viernes, 6 de mayo de 2011

LA TORRE DE SANTACARA CONTARÁ CON UN MIRADOR TURÍSTICO

En aproximadamente quince días comenzará la segunda fase de la restauración de la torre del castillo de Santacara, consistente en la construcción de un mirador turístico así como en la recuperación de la plaza de armas de la antigua fortaleza.

Precisamente el Consistorio tiene previsto firmar hoy mismo el contrato con la empresa encargada de ejecutar la obra, Construcciones Leache SL, por lo que se espera que el proyecto concluya a finales del mes de julio. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 114.026,33 euros y está subvencionado al 50% por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.

Según explica el primer edil de Santacara, Daniel Ayabar, quien volverá a ostentar la Alcaldía del municipio por cuarta vez consecutiva ante la falta de adversarios políticos que opten al cargo, la obra consistirá en "construir una escalinata de madera en una senda cercana a la torre, en crear un área de descanso donde se instalarán bancos y paneles informativos, en recuperar y limpiar el foso, en levantar un puente sobre el foso y, finalmente, en construir un mirador en una explanada contigua", señala el alcalde. Otra de las iniciativas que se está barajando, analiza Ayabar, es "reconstruir parte del muro que rodea la torre en el caso de que éste exista, porque por ahora no tenemos constancia de ello. De ahí que vayamos a hacer varias catas arqueológicas para que constaten este hecho".

Para el primer edil de Santacara, la recuperación de este monumento fechado en el siglo XIII supone todo un logro ya que " la torre es el emblema del pueblo y lo cierto es que se había convertido en un lugar peligroso debido a que de ella se podían desprender piedras de gran tamaño que no estaban del todo sujetas a la estructura. Una vez consolidada la fachada y cuando finalice esta segunda fase, pretendemos que Santacara llegue a convertirse en un lugar atractivo para los turistas".

la primera fase Cabe recordar que el pasado 17 de septiembre, el Ayuntamiento de Santacara dio por finalizada la primera fase del proyecto, que consistió en la consolidación de la cimentación de la torre, en la retirada de elementos en alto riesgo de caída y en la reconstrucción parcial de los muros de la torre. Para todo ello, además, fue necesario acondicionar y prolongar el camino existente en la ladera sur hasta la base de la torre facilitando así la entrada de la maquinaria necesaria para el desarrollo de la obra. Asimismo, en aquella intervención se limpió el solar colindante retirando la maleza adyacente y se recogieron los sillares de piedras que se habían ido desprendiendo del monumento con el paso de los años.

Una vez concluido este segundo paso, el Consistorio pretende, en una tercera fase que se desarrollaría posteriormente, continuar acondicionando el acceso hasta la torre para que ésta sirva de atractivo turístico.

Diario de Noticias

No hay comentarios: