martes, 17 de mayo de 2011

ATARRABIA BAI. CUANDO LO IMPORTANTE SON LOS PRINCIPIOS, NO EL NOMBRE

Acaba la Legislatura 2007-2011 y l@s nabaizales tenemos mucho que reflexionar. Los principios que defendía Nafarroa Bai cimentaban el proyecto plural y pluralista, integrador y transversal, vasquista y abertzale, progresista y de izquierdas que irrumpió brillantemente en 2003, y tocó el cielo en el verano de 2007 para liderar el Cambio pluralista y progresista para Navarra. Un proyecto que fue bombardeado desde fuera por la Derecha y la IA. Era lo esperado.

Mucho más tristes han resultado los ataques sufridos desde dentro. Más allá de la natural rivalidad y encaje de culturas políticas y organizativas distintas en una coalición de nueva ceración, las peleas internas han producido heridas que, aunque se superen, serán difíciles de olvidar.

Se ha mermado el número de partidos.

Batzarre, que intuyó que NaBai se encaminaba por impulso de Aralar y EA hacia una coalición estrictamente abertzale, y ante la posibilidad de ser atropellada por los plazos electorales, prefirió construir su opción con IU.

EA, cuyo Plan A (¿suyo sólo?) era convertir NaBai en otra cosa parecida a lo que luego ha sido Bildu, pasando por Hamaika Bil Gaitezen o por Nafarroa Aldatzen. Pero desde luego, cambiando los principios de Nafarroa Bai. El Plan B, sencillamente, desgastar desde dentro a NaBai en beneficio del barco al que tenía pensado irse desde el primer momento. Los dirigentes de EA se llevaron las siglas y a algunos afiliados al campo de la exBatasuna, ¿O alguien cree que los exbatasunos han ido al campo socialdemócrata y dentro de un orden de EA? El espacio natural de los votantes de EA es sin ninguna duda el de los principios de NaBai. Ahora bien, ¿Hemos hecho todos los esfuerzos por integrar en NaBai la sensibilidad de los afiliados y votantes de EA que no quieren irse a Bildu? Por otra parte ¿Tan fuerte era el sentimiento de tribu (en el buen sentido) en éstos como para no ver lo que veía todo el mundo? Presuntos ofendidos, presuntos ofensores, y presuntos “nabaizales espectadores desde la barrera” deberemos responder a estas preguntas sin miedo a la autocrítica después del 22M.

También ha mermado el entusiasmo de l@s nabaizales

No creo exagerar si digo que el entusiasmo arrollador de aquella NaBai de 2007 unibertzale, emakumentalidad, transversahabilidad, …., no es el de ahora. Las heridas del proceso de colocación de los partidos, la prepotencia de alguno, las decepciones en el terreno de la participación frente a la vieja forma de hacer política nos dejan el estado de ánimo tocado.

He leído con ganas el comunicado de la Gestora de los Independientes, y tengo que reconocer que me ha elevado el ánimo y me ha ayudado a enfocar mis sentimientos. Ahora toca defender la NaBai que se ha salvado de la refriega. En las próximas semanas volveremos a examinar con mucha libertad y sin autocensura de campaña lo ocurrido estos cuatro años. Y llegará el momento de reflexionar sobre el qué hacer. Porque de lo que no tengo duda es de que, después del 23 de Mayo, Nafarroa Bai será lo que queramos que sea. Hemos aprendido mucho, y sabemos qué partes de NaBai nos gustan y nos emocionan, y qué partes nos han gustado menos. Nos tendremos que decir las cosas entre electores y elegidos, y recuperar lo perdido, abandonando aquello que produce heridas. Si no es así, NaBai será un partido más, un fracaso más del vasquismo y el nacionalismo, de los progresistas y la izquierda de Navarra.

Atarrabia Bai

Tiempo tendremos para debatir, y ahora toca poner la primera piedra con nuestro voto para la NaBai del futuro. El futuro que nos tenemos que ganar. Pero hay cosas que no pueden esperar a decirse el día después de las elecciones. Muchas de las personas que hemos militado como nabaizales convencidos hemos tenido en Villava-Atarrabia el espejo y el ejemplo a expandir por toda Navarra. En este municipio NaBai consiguió un discurso y un equipo humano para conseguir la Alcaldía ocupando claramente la centralidad de la vida villavesa, y desbancando a una derechona tan potente como excluyente. Desde Atarrabia-NaBai se fue configurando un Nabaigune modélico, en el que, por encima de la adscripción partidiaria de cada cual, la cultura nabaizale impregnaba al equipo. El Alcalde, Pello Gurbindo, ha dirigido a un equipo compenetrado que ha abierto el Ayuntamiento y ha traído a este lugar de la Cuenca un espacio en el que podíamos proyectar a toda Navarra la forma de gobernar practicada en Villava.

En Marzo de 2010 cientos de nabaizales firmábamos el Manifiesto “Nafarroa Bai, Aurrera”, probablemente el documento que mejor reflejaba la NaBai más incluyente y movilizadora. Y desde luego, el documento que mejor avisaba de los peligros que acechaban a la coalición. Aquel Manifiesto tenía en Villava-Atarrabia la localidad que más nabaizales aportó con sus firmas.

Hoy me han llegado los folletos de las candidaturas que se presentan en Villava. El folleto de Atarrabia Bai es de los que levantan el ánimo, me ha recordado que los principios de la Nafarroa Bai de los 80.000 votos sigue más vivo que nunca en Atarrabia Bai. Que en el folleto dan la cara 37 villaveses entre los que reconozco a 37 nabaizales que firmaron en Marzo de 2010 el Manifiesto “Nafarroa Bai Aurrera”. No puedo decir lo mismo de ninguna otra candidatura que se presenta en Villava.

En Villava costó muchísimo cimentar las bases del Cambio. Se construyó la prueba piloto con mejor nota para extender el proyecto nabaizale a toda Navarra. Personas con este espíritu de la Nabai de 2007 han roto con sus respectivos partidos o se presentan en lista separada de los suyos, empezando por el propio Alcalde. Y todo por defender esos principios de 2007, pero en 2011. Alguien con cortedad de miras, o mirando exclusivamente a su sigla, no lo ha entendido así y ha preferido medir su escasa implanatación social en Villava para refugiarse al calor de la sigla grupal. Much@s nabaizales que no somos de Villava miramos al pueblo con la ilusión de que Pello vuelva a ser alcalde para seguir construyendo el ejemplo de cambio pluralista. Pero la Derecha vuelve con ganas.

En Villava sacará la Alcaldía la lista más votada, ya que la fragmentación con que se presentan los partidos imposibilitará pactos alternativos. Atarrabia Bai ha demostrado cuáles son sus principios, ha demostrado cómo se gobierna al estilo nabaizale, y es la única fuerza que puede volver a ganar a la Derecha con nuestros principios nabaizales.

En la presentación de candidaturas municipales de Nafarroa Bai, en un momento en el que había cierta inquietud jurídica por el nombre de la Coalición, Uxue Barkos acertaba a decir “No importa con qué nombre nos presentamos a estas elecciones. Lo que importan son los principios que defendemos, y por ellos nos reconocerán”.

En Villava no me importa con qué nombre se presenta cada candidatura. Lo que sí me importa es quién defiende los principios de 2007 expresados en el aludido Manifiesto que firmaron tantos villaveses nabaizales. Esos principios y esas firmas están en Atarrabia Bai. Hay que defender el Cambio conseguido en 2007. Por eso, como nabaizale, pido el voto en Villava para Atarrabia Bai.

Nabaizale Bat

No hay comentarios: