domingo, 17 de octubre de 2010

LA GACETA DESEMPOLVA EL DERROCHE DE UPN EN MURILLO EL FRUTO

El Ayuntamiento de Murillo el Fruto (Navarra), gobernado por Unión del Pueblo Navarro (UPN), destinará el total de los fondos estatales de 2009 y 2010, que suman 192.000 euros, a convertir un almacén perteneciente a la cooperativa agrícola en sala de fiestas.
Los Fondos de Libre Designación (2009-12) que concede el Gobierno de Navarra, que ascienden a 94.500 euros, también tendrán el mismo destino. El consistorio invertirá un total de 400.000 euros en mejorar y luego comprar dicho local. Para llegar a la cifra total hay que sumar otros 45.493 euros de la tesorería del consistorio; 43.000 de la venta de unos terrenos comunales a la cooperativa y el resto a obras realizadas que no estaban presupuestadas.
La oposición lo considera “un despropósito innecesario y ruinoso”. Felicio Murillo, concejal independiente, critica “el oscurantismo con que se ha llevado el proyecto por parte de UPN y la junta de la cooperativa. No han contado con nosotros, a pesar de que tenemos un 43% del apoyo de la población. Lo más grave es el despilfarro del dinero público con la deuda que tiene el pueblo”.
El alcalde de la localidad navarra es Javier Gárriz, de UPN. Tiene cuatro concejales, mientras que la Agrupación Independiente Murillo (AIM) es el único partido opositor, con tres representantes.

Centro parroquial
Hay que remontarse al 21 de febrero de 2006, cuando el ayuntamiento acuerda en pleno la compra al Obispado de un centro parroquial por 120.000 euros. Se encuentra en la mejor zona del pueblo y la finalidad última era convertirlo en un local cívico. El 21 de julio de ese mismo año se acuerda la compra por el precio fijado. El 8 de enero de 2009, la oposición mandó un escrito al alcalde, Javier Gárriz, solicitando que las ayudas económicas que vienen del Gobierno central (131.202 euros en 2009) vía subvención para financiar inversiones locales, más las que llegan del Gobierno de Navarra (94.506 para el período 2009-12), sean destinadas al arreglo de calles y a acondicionar el local conocido como Centro Parroquial.
El alcalde hace caso omiso y en sesión plenaria de 16 enero de 2009 decide destinar los 131.202 euros a la adecuación de un almacén propiedad de la cooperativa agrícola local.
El 23 de enero de 2009, Felicio Murillo y José Javier Murillo, concejales de la AIM, mandan un escrito a la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas solicitando que no se autorice el proyecto presentado por el ayuntamiento para la financiación con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local de un local propiedad de la cooperativa.
Alegan en la nota que el consistorio dispone de un centro cívico en el que ya han ejecutado reformas por 40.000 euros. Además, consideran innecesario que para una localidad de 742 habitantes, con un 50% de jubilados, el ayuntamiento pretenda una inversión tan grande, de la que apenas podrá disfrutar teniendo en cuenta el plazo de ejecución de las obras y, sobre todo, la fecha de vencimiento del contrato de arrendamiento. El local está alquilado por al ayuntamiento a la Cooperativa San Isidro Labrador, presidida por Pascual Lanas. El alquiler acaba el 20 de noviembre de 2010 y la finalidad del arriendo se dedicará sólo a almacén y sala de fiestas. El alquiler es de 600 euros al mes.

Fraude de ley
La oposición considera que “si se lleva a cabo esta operación, puede darse un caso de fraude de ley, vedado por el artículo 6.4 del Código Civil, ya que la actuación prevista por el ayuntamiento de comprar un local mes y medio antes de que venza la fecha del contrato de alquiler es muy extraña. Pensamos que no debería resultar autorizada su financiación con cargo al indicado fondo”.
El 23 enero 2009, AIM interpuso un recurso de reposición ante el ayuntamiento considerando que “se pretende efectuar una actuación urbanística por importe de 131.202 euros sobre un local arrendado, concluyendo la vigencia del arrendamiento el próximo 20 de noviembre de 2010”.
El alcalde rechaza el recurso, alegando que “si hace lo que dice la oposición, se pierden los 132.202 euros. Y sobre el alquiler, no vamos a dar tiempo a que se acabe el plazo porque se va a comprar”.
En pleno del 18 de marzo de 2009, se aprobó la modificación para la concesión de un crédito para la compra del almacén de la cooperativa. El préstamo es de 140.000 euros a financiar con cargo a los Planes de Inversiones Locales de Libre Designación, que ascienden a 94.506 euros, al remanente de la tesorería del ayuntamiento, que es de 45.493 euros, y la venta de 3.260 m2 de terreno comunal.
En el mismo pleno se aprobó otra modificación presupuestaria que consistía en la generación de un crédito por 131.202 euros a financiar con cargo a los recursos del Fondo Estatal de Inversión Local para las obras de “adecuación de la nave para sala de usos”.
Desde la oposición, el concejal Kerman Lasquibar lo ve ilógico: “La compra del almacén es una inversión descabellada. No entendemos la prioridad de este proyecto hasta agotar la ayuda estatal y gastar la ayuda de libre designación que concede el Gobierno navarro y dejar al ayuntamiento sin un euro. Dicen que será un centro cultural cuando se va a convertir en la carpa para las fiestas”.
La adjudicación de las obras de la nave fue para la empresa Construcciones Layonda, SL, por la cantidad de 130.948 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Esta mercantil tiene su sede social en Murillo el Fruto. Los dueños son los hermanos Ortega Jurio, que se reparten el negocio.
El Tribunal Administrativo de Navarra, el 1 de junio de 2010, dio la razón a AIM, que presentó un recurso por la transmisión de terrenos entre la cooperativa y el ayuntamiento, y anuló el convenio aprobado por contrario a derecho. Sin embargo, Gárriz no cede y sigue con su proyecto.Pascual Lanas, presidente de la cooperativa agrícola, a preguntas de LA GACETA, prefiere no opinar: “Hay mucho revuelo con este tema y me guardo mi opinión. Si hablo, puede ser muy malo para el pueblo y prefiero estar callado. No tengo nada que decir”.

Guillermo Moreno (La Gaceta)

No hay comentarios: