miércoles, 6 de octubre de 2010

AGIRREBENGOA DISPUESTO A DISCUTIR LAS RESOLUCIONES DE ARTIKA

¿Por qué el PNV ha hecho el acuerdo sólo con Aralar y no con el resto de Nafarroa Bai?

El acuerdo es con Aralar, pero evidentemente afecta a EA, que también ha firmado las bases políticas y programáticas con Aralar. Del resto de socios, nosotros estamos contentos con la asamblea de los independientes del viernes. Ha habido unas propuestas de resolución que estamos dispuestos a acordarlas y discutirlas con ellos. En su día nosotros presentamos unas propuestas organizativas para que los independientes se organizaran en NaBai con una estructura mínima, con una representatividad y un carácter decisorio, pero fue rechazada por ellos porque eso podía entenderse como el quinto partido.

¿Se podría hacer ya un dibujo final de cómo va a quedar Nafarroa Bai?

Yo apostaría por NaBai con los mismos componentes que ahora.

¿Y qué pasa con Batzarre?

Lo que tiene que hacer es sentarse y hablar como los demás. Somos cuatro partidos con planteamientos políticos y culturas muy distintas, pero que nos une el anhelo común de cambiar Navarra. Desde el PNV entendemos que el factor diferencial de NaBai son los independientes, porque en esa diversidad de partidos pueden servir de argamasa que amortiguen las tiranteces que los partidos vamos creando.

¿Tenían ustedes especial interés en cortar el paso a una posible incorporación a NaBai de la izquierda abertzale tradicional vía EA?

Ése es un tema que me gustaría aclarar. Como PNV estamos haciendo todo lo posible para que la izquierda abertzale oficial esté presente en política, a pesar de que en muchas ocasiones han sido ellos mismos, por su dependencia con ETA, los que han impedido hacerlo. Nuestra posición ha sido y es en contra de la aplicación de la Ley de Partidos. Pero tampoco podemos obviar el hecho cierto de que fue la izquierda abertzale oficial la que en campaña electoral de 2007 ocupó la sede de Nafarroa Bai, la que en diferentes actos electorales acosó a parte de nuestros candidatos, la que en esta legislatura en aquellos ayuntamientos en los cuales han podido estar presentes han tenido una actitud absolutamente de acoso a Nafarroa Bai como es el caso de Olazti, Alsasua y otros muchos. Me parece valioso el esfuerzo que ellos están haciendo de apostar por la política, pero desgraciadamente no denuncian, por ejemplo, la extorsión.

Desde NaBai se apunta a la escasa exigencia de UPN de lograr más transferencias. ¿Cree que UPN estaría en condiciones de exigir alguna como ha hecho el PNV?

Es una ocasión magnífica. UPN me ha pedido que le dé información del contenido de las políticas activas de empleo negociadas por el PNV en Madrid, que gustosamente le pasaré. Si UPN considera que debe de reclamar las políticas activas de empleo para Navarra, nosotros le apoyaríamos, ya que esto debe de servir para eliminar cualquier asomo de sectarismo como está pasando con el Plan de Empleo en Navarra, que está utilizándose para dos sindicatos y con exclusión hacia el resto y de forma clientelar y de financiación a UGT y CCOO.

UPN dice que vetará las enmiendas del PNV en los Presupuestos del Estado en favor de las ikastolas navarras.

Entiendo que eso es muy complicado de hacer, pero nosotros vamos a incluir esas enmiendas precisamente para cubrir los déficits que de manera premeditada viene haciendo UPN hacia determinados aspectos de la vida navarra.

Diario de Noticias

No hay comentarios: