viernes, 1 de octubre de 2010

A LA ASAMBLEA DE INDEPENDIENTES DE NAFARROA BAI

Teniendo conocimiento de que en el orden del día de esta asamblea esta contemplada la intervención de los partidos que conformamos NABAl, y siendo esta una asamblea de independientes, convocada por independientes al margen de los partidos, hemos considerado la conveniencia de hacer llegar nuestra opinión, sin interferir en el desarrollo de la misma, ni dejar de responder con disposición y claridad al requerimiento de tomar la palabra para transmitir a los/as presentes nuestra opinión y reflexión sobre el presente y futuro de NABAI. Por todo ello, de forma conjunta quienes firmamos este comunicado trasladamos para su lectura en esta asamblea y la puesta a disposición de las personas presentes que así lo deseen, en siguiente comunicado.

1.- Los partidos políticos EA, EAJ/PNV y ARALAR, en nuestra condición de creadores ysustentadores de Nafarroa Bai como coalición de partidos, venimos trabajando con discreción y eficacia desde hace mucho tiempo por ofertar al pueblo navarro una propuesta electoral y de gobierno, capaz de disputar el triunfo electoral por primera vez en la historia. Para ello consideramos imprescindible que cuente con una estructura de funcionamiento, con un programa riguroso y con unos principios ideológicos, que la hagan creíble, eficiente y comprometida electoralmente con la sociedad.

2.- Los partidos EAJ/PNV, ARALAR y EA consideramos sumamente importante contar con la colaboración y participación de personas no afiliadas implicadas en NABAl, así como con todas aquellas que estén en sintonía política con la misma.

3.- Navarra necesita el cambio político más que nunca. Cambio político que tiene que ser mucho más que una modificación de los nombres propios y partidos que ocupan él poder. Que tiene que aspirar a la normalización democrática sin exclusiones, a la justicia social y a la defensa de nuestra cultura y de nuestra tierra. Cambio político, que debe sustentarse en una estructura de participación democrática sin limitaciones, como la de los demás países avanzados, de los que Navarra no puede ser una excepción.

La normalización de las relaciones con el resto de Euskal Herria, en base a la defensa del derecho a decidir como expresión democrática y moderna de nuestros derechos históricos y de la pluralidad, así como la defensa de todos los derechos humanos y el trabajo comprometido por la paz son principios irrenunciables de NABAI. Estas han sido las fundamentales señas de identidad de NABAI en sus tres comparecencias electorales y han de constituir la base de la posibilidad de comparecencia en 2.011.

Así lo proclamamos ARALAR, EA Y EAJ/PNV, que somos los partidos que iniciamos esta andadura y los que hemos apoyado los compromisos y las candidaturas de NABAI siempre: en 2004, 2007 y 2008.

4.- EA, EAJ/PNV y ARALAR desde el más absoluto respeto a la pluralidad e incluso a la discrepancia, os convocamos a todos/as los no afiliados y Nabaizales a participar en el nuevo y necesariamente diferente proyecto de Nafarroa Bai. NABAI ya ha contribuido de forma esencial a un cambio irreversible de la estructura política de Navarra, porque también el ejercicio responsable de la oposición es políticamente eficiente. También la propia NABAI ha cambiado desde 2004, desde 2007 y desde 2008 y tiene que seguir cambiando, para hacer frente al reto de 2011, porque así lo exigen precisamente sus propias señas de identidad y razones de ser.

5.- EAJ/PNV, ARALAR y EA, declaramos desde un ánimo de no excluir, sino incluir, como siempre ha sido nuestra voluntad transmitida desde NABAI, que el camino emprendido, aunque abiertos a debatir propuestas integradoras, es irreversible. Ni las disensiones, ni las discrepancias, que respetamos sinceramente, nos pueden hacer reconsiderar el compromiso principal, que es responder a los deseos de una parte importante de la sociedad en la forma de presencia de NABAI ~en las elecciones del 2011, para posibilitar el cambio político que necesita nuestra comunidad.
Iruñea a 1 de Octubre del 2010.
!

No hay comentarios: