martes, 2 de febrero de 2010

IMANOL, ODA INACABADA

A pesar de los años transcurridos desde su fallecimiento, la figura de Imanol aún genera controversia. Varios cantautores vascos, viejos amigos de vivencias y trayectoria del cantante Imanol Larzabal, Imanol, fallecido en 2004, han decidido retirarse del proyecto de homenaje que se le estaba preparando ante la irrupción de la Fundación Víctimas del Terrorismo en su financiación.

Los músicos Joxan Larrañaga (Urko), Gontzal Mendibil, Antton Valverde y Gorka Knörr estaban trabajando o a punto de incorporarse al proyecto cuando, a finales del año pasado, supieron por terceras personas de las gestiones que había realizado el promotor e impulsor de la idea, Josemari Alemán, de incorporar a la FVT como patrocinador.

Los hechos se remontan varios años atrás. Cuando murió el cantautor donostiarra, algunos de sus allegados empezaron a pensar en cómo rendir tributo a uno de los referentes de lamúsica vasca de las últimas décadas. Desde hace poco más de cinco años, diversos obstáculos han impedido que los intentos más ambiciosos vieran la luz. Discos, conciertos, actos... todos, salvo los homenajes más íntimos y humildes, han perdido intensidad por diferentes causas. Al menos hasta ahora.

Aunque en principio no estuviera pensada ex profeso para tal fin, una de las iniciativas que han hecho un hueco para rendir homenaje a Imanol y a su canción ha sido la exitosa gira Gu gira. En ella, Txomin Artola, Niko Etxart, Urko, Mendibil, Valverde o Knörr, entre otros, se han subido al escenario ante un total cercano a 20.000 personas para recordar los clásicos que cantaban en los kantaldis de los sesenta, setenta y ochenta, y la ocasión ha sido aprovechada para interpretar varias piezas del compañero ausente; precisamente una de esas canciones es la que cierra cada concierto de Gu gira.

Varios de estos músicos, los más cercanos a Imanol, llevaban años implicados en un proyecto que podría ver la luz en los próximos meses y que estaba siendo liderado por Josemari Alemán. Se trata de un trabajo amplio, en varios formatos como un libro y un CD, con la colaboración de artistas de Euskadi y del Estado, pero en el que finalmente Urko, Mendibil, Valverde y Knörr han preferido no seguir.

Aunque buena parte de los artistas, amigos y conocidos de Imanol se mostraron desde el primer momento dispuestos a colaborar sin ningún tipo de contraprestación económica, los arreglistas, demás músicos, estudios de grabación, distribución y la promoción generaban unos gastos que requirieron gestiones para su financiación. La organización del proyecto, encabezado en todo momento por Alemán, tocó entonces varias puertas, principalmente de entidades financieras e instituciones públicas como la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, cuando ambos estaban gobernados por el PNV. Con la crisis económica y el cambio de gobierno en Lakua, estos propósitos han estado a punto de embarrancar con las dudas que se han generado en torno a la colaboración del Gobierno de Patxi López.

A n t e las incógnitas, según ha podido saber NOTICIAS DE GIPUZKOA, los promotores buscaron auxilio en otro tipo de asociaciones. En una comida que tuvo lugar en Logroño en la que estaba presente la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, se le propuso incorporarse al proyecto a través de una subvención de la propia FVT. Era agosto de 2009 y la gestión no fue comunicada a ninguno de los colaboradores en el proyecto.

Varios de los músicos implicados pidieron explicaciones a Alemán en otoño ante algunos rumores que habían llegado a sus oídos, concreciones que no llegarían hasta finales del año pasado cuando ya algunos músicos, como Gontzal Mendibil o Valverde habían llegado a grabar sus canciones para el album.

Efectivamente, no es hasta el 27 de ese mismo mismo mes de diciembre cuando el director del proyecto, Josemari Alemán, les ofrece los primeros detalles sobre el modo en el que se iban a sufragar los gastos. En ese momento se les empieza a hablar a los cantantes de la FVT y la incorporación de otro tipo de asociaciones aparte de las oficiales, medios de comunicación y entidades bancarias propuestas anteriormente.

Ante el cambio de escenario, los que ya habían grabado pidieron la destrucción del material y los que todavía no habían pasado por el estudio de grabación anunciaron su marcha. El proyecto, a medio caballo entre Euskadi y Madrid, sigue adelante y podría ver la luz en los próximos meses.
Tras este capítulo que ha dejado un sabor amargo entre los cantantes vascos y el propio promotor, ninguno de ellos ha querido hacer declaraciones por el momento y han preferido esperar a los acontecimientos de las próximas semanas.

Este 2010 se cumplirán seis años de la muerte de Imanol. Nacido en 1947, fue acusado de cómplice en la fuga de la cárcel de Martutene que protagonizaron en 1985 Joseba Sarrionandia, Sarri, e Iñaki Pikabea, Piti.

Tras el asesinato de la ex miembro de ETA Yoyes, participó en un homenaje que se le tributó junto a José Antonio Labordeta o Paco Ibáñez celebrado en 1986. El 5 de noviembre de 1989, músicos como Rosa León, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, el propio Labordeta, Javier Krahe, Luis Pastor, Paco Ibáñez, Xavier Ribalta,Urko, Ricardo Solfa,Gorka Knör, Xabier Lete, Lourdes Iriondo,AnttonValverde e Imanol ofrecieron un concierto en el Polideportivo de Anoeta bajo el lemaTodos contra elmiedo en solidaridad con Larzabal ante las pintadas “Imanol, traidor, vas a morir” que había aparecido en Intxaurrondo.

Al poco tiempo, ofreció un concierto junto a Antton Valverde y varios músicos más en Ataun para rendir homenaje a Joxemiel Barandiaran. Almenos dos artistas se negaron a compartir escena con él. En octubre del año 2000 tomó la decisión de marcharse lejos de Euskadi. Entonces, varias asociaciones de víctimas y de plataformas políticas como Basta ya se acercaron a él hasta convertirlo en todo un símbolo.Murió en 2004 tras un derrame cerebral.
Noticias de Gipuzkoa

No hay comentarios: