jueves, 11 de febrero de 2010

EL CARNAVAL DE TAFALLA CELEBRA SU 30 ANIVERSARIO

El Carnaval de Tafalla se recuperó en el año 1980, después de estar prohibido desde 1937. El historiador artajonés José María Jimeno Jurío y el entonces concejal de Festejos, José María Esparza, desempolvaron antiguos bandos relativos a esta fiesta y recogieron viejos testimonios que demostraban el arraigo de los vecinos a estas celebraciones. Desde el Ayuntamiento se organizó de nuevo esta fiesta participativa y popular, pero no resultó fácil ya que el Gobierno Civil prohibió en un primer momento los actos convocados y después de diversas gestiones permitió los festejos prohibiendo expresamente el uso de máscaras.
Hace cinco años, cuando se conmemoró el 25º aniversario de la recuperación, se intentó potenciar una jornada dedicada al carnaval rural, que no ha terminado de coger fuerza ya que los vecinos dedican los mayores esfuerzos a preparar el desfile del domingo de piñata y disfrutar de la noche del sábado. Desde el año 2005 se organizan los premios Higuico Joven a los mejores disfraces, en alusión a un antiguo juego de carnaval en el que se invitaba a coger el higo colgado de una cuerda atada a una caña. Estos premios se entregaron el pasado día 4.
Mañana, viernes flaco, el protagonismo será de los escolares. A las 12.00 saldrán los alumnos de la Ikastola para representar el carnaval rural infantil, y a las 15.30 desfilarán los del Colegio Público. A las 20.00 horas se iniciará en la Casa de Cultura una ronda de carnaval con el grupo de gaiteros y la figura del Coronel Lagunero, el personaje maligno del Carnaval tafallés. Una hora más tarde, en la placeta de las Pulgas, se realizará una de las novedades de este año, una carrera y exhibición de layas a cargo de vecinos de Artajona y Puente la Reina-Garés, para continuar con una cena choricera y un pasacalles con la txaranga Txinote por los bares.
El sábado regular habrá animación infantil a cargo de Jakin eta Jolas y verbena infantil en la plaza del Mercado (17.00 horas), desfile infantil (19.00), torico de fuego y actuación del grupo de hip-hop y danza urbana The Eight Projet Crew. A las 22.30, cena popular en el Centro Cívico y posterior pasacalles con la txaranga Malatxo.
A las 12.00 del domingo de piñata saldrá la Ronda de Carnaval, el acto más vistoso. Las cuadrillas con carrozas y originales disfraces desfilarán con la Comparsa, gaiteros, txaranga Malatxo, y los grupos Massarandumba y Zomorroak. El desfile recorrerá este año los barrios de la zona sur, por avenida Estella y plaza de Teodoro Rada. Por la tarde habrá baile infantil, pasacalles y toro de fuego. El programa concluirá el martes día 16 con una ronda a las 20.00 horas y la quema de Lagunero en el patio de la Kolasa.
Diario de Noticias

No hay comentarios: