martes, 2 de febrero de 2010

EL ARTAJONÉS JOAQUÍN IRIARTE DEJA LA PRESIDENCIA DE UAGN TRAS MENOS DE DOS AÑOS EN EL CARGO

Joaquín Iriarte dejó ayer de ser presidente de UAGN tras aceptar la Junta Permanente y la Junta Provincial su dimisión. Así lo informó la organización por medio de un comunicado en el que de forma muy escueta anunciaba que "ante la renuncia de Joaquín Iriarte a su puesto", estas dos Juntas "quieren transmitir el respeto a su decisión y agradecer su labor durante estos casi dos años", sin explicar las razones que han llevado a este cerealista y viticultor de Artajona, de 43 años, al adoptar esta postura. Fuentes próximas a la organización explicaban que los motivos "podían deberse a discrepancias con miembros de la Junta", aunque ningún cargo de UAGN lo confirmó.

Iriarte, en declaraciones a este periódico, señaló ayer que las razones de su renuncia "las había comunicado a la Junta Permanente y a la Junta Provincial, por lo que ahora eran ellas quienes deben tomar la decisión de decidir si quieren explicar las causas de la dimisión", sin querer añadir nada más. Iriarte se marcha sin cumplir su segundo año de mandato, en un cargo que hasta su llegada lo ostentó Ángel Eraúl durante 17 años. Este último resaltó que "no es agradable que suceda un acontecimiento así; pero que lo mismo que le ha pasado a Joaquín podía haberme ocurrido a mí". Así, Eraúl precisó que como siempre ha dicho "está a disposición de UAGN".

Ante la decisión de Iriarte, "la responsabilidad orgánica del presidente recae en David Lezáun al ostentar el cargo de primer vicepresidente, tal como dictan los estatutos de la organización; aunque, no obstante, las Juntas acuerdan que la responsabilidad ejecutiva y comunicativa pasa a manos del secretario general, Félix Bariáin", se indicó en el mismo comunicado. Fuentes de la organización consultadas afirmaron que "UAGN no se ha planteado convocar un congreso extraordinario para elegir nuevo presidente", ya que a la actual Junta todavía le quedan dos años de mandato. En la nota difundida ayer se dejaba claro que "la Junta Permanente y la Junta Provincial reiteran su compromiso de trabajo con la organización y buscarán la fórmula estatutaria más adecuada para superar esta situación transitoria". De esta forma, las mismas fuentes recalcaron que UAGN seguirá trabajando en las líneas marcadas en el 10º Congreso, celebrado en abril de 2008, de donde salieron elegidos los miembros de la actual Junta Permanente. Así, cada uno continúa en su puesto: Félix Bariáin, secretario general; David Lezáun, vicepresidente; Luis Miguel Serrano, vicepresidente segundo; Marcelino Etayo, tesorero; Pedro María Echarte, vocal de herbáceos; Álvaro Cirauqui, vocal de hortofrutícola; Javier Ayechu y María Ángeles Sarasibar, vocales de ganadería; Isidro Garbayo, vocal de vitivinícola; y Miren Sanz y Gonzalo Barber, en la sección de Jóvenes.

Las fuentes consultadas recalcaron que la Junta continuará trabajando en los objetivos marcados en el último Congreso de UAGN, como son "seguir incrementando los servicios a los 6.000 agricultores que tiene la organización y trabajar para dar a los agricultores y ganaderos su valor al formar parte de un sector relevante dentro de la economía".

La dimisión de Iriarte ha sorprendido en el sector, ya que personas vinculadas al mundo de las cooperativas y a la actividad vitivinícola, entre otras, mostraban su perplejidad ya que no esperaban que se produjera esta noticia.
Diario de Noticias

No hay comentarios: