miércoles, 18 de marzo de 2009

IUN-NEB EXIGE AYUDAS PARA LOS ALUMNOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL QUE HAGAN PRÁCTICAS EN EMPRESAS

En los Presupuestos del Gobierno de Navarra para 2009, las partidas para el Desarrollo de la Formación Profesional han sufrido recortes cercanos a los 900.000 euros en comparación con las partidas aprobadas en los Presupuestos correspondientes a 2008.

Entre los recortes está la supresión de la partida recogida en los presupuestos de 2008 bajo el apartado de Ayudas a alumnos en prácticas en empresas por valor de 303.780 euros.

Desde Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua denunciamos que esta supresión supone que el alumnado que debe realizar el Módulo de Formación en Centro de Trabajo (FCT) se va a ver privado de la ayuda correspondiente, y va a ser el alumno o la alumna quien deba hacerse cargo del consiguiente gasto.

El alumnado de FP, desde la implantación de la FPE (LOGSE) en Navarra en base a las Directrices generales sobre la estructura y organización de la Formación Profesional y las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra mediante el Decreto Foral 35/1995 y los posteriores Decretos Forales donde se establecían los currículos correspondientes a los diferentes títulos que se cursaban en nuestra comunidad, debe realizar obligatoriamente el Módulo de FCT en una empresa ya que dicho Módulo está recogido en todos los Currículos de los títulos de FP y es necesaria su superación para la obtención del correspondiente Título.

Tras la aprobación del Decreto Foral 54/2008, de 26 de mayo, de ordenación y desarrollo de la formación profesional en el sistema educativo en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra la FCT sigue siendo Módulo obligatorio ya que está recogido en todos los Currículos de los nuevos títulos de FP y es necesaria su superación para la obtención del correspondiente Título.

El alumnado de FP ha venido recibiendo dicha ayuda como una beca de transporte ya que la mayoría de empresas en Pamplona y Navarra se encuentran situadas en Polígonos Industriales, en muchos casos alejados de los núcleos urbanos, y debe desplazarse a su lugar de realización del Módulo de FCT utilizando muchas veces su propio medio de transporte.

Hay que recordar que aunque el Módulo de FCT tenga un carácter formativo y obligatorio en muchas situaciones se realizan tareas productivas por necesidades obvias planteadas en el propio desarrollo de dicho Módulo. Entendemos pues que es de justicia que se siga ayudando económicamente al alumnado de FP para la realización del citado Módulo de FCT.

Por este motivo, Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua a través de una moción presentada en el Parlamento ha instado al Gobierno de Navarra a la habilitación de una partida presupuestaría en los Presupuestos Generales de Navarra 2009 que cubra de manera efectiva los costes que le suponen al alumnado el desarrollo de las practicas en empresas del Módulo de Formación en Centro de Trabajo

No hay comentarios: