martes, 10 de marzo de 2009

LA UNIVERSIDAD DE VERANO ABORDARÁ LA PROPIEDAD DE LOS LUGARES DE CULTO

¿De quién son los lugares religiosos que hay en Nafarroa? UEU intentará dar respuesta a esta pregunta mediante la organización de una jornada que tendrá lugar el día 26 de este mes en Iruñea. De esta forma, el debate sobre este polémico asunto se traslada por primera vez al ámbito académico, en el cual podrán exponerse los diferentes puntos de vista. Mientras tanto, siguen conociéndose nuevos casos de apropiaciones por parte de la Diócesis de Iruñea
El principal objetivo de la jornada organizada por Udako Euskal Unibertsitatea es «conocer, analizar y reflexionar» sobre los diferentes puntos de vista en torno a la propiedad de los lugares de culto de Nafarroa. Así lo explicaron ayer en rueda de prensa Karmele Artetxe, responsable de proyectos de la UEU, y Roldan Jimeno, profesor de Historia del Derecho en la UPNA y miembro de UEU.

Esta jornada, íntegramente en euskara, se celebrará el día 26 de este mes en la sala Civivox de Iruñea y está prevista la participación de los siguientes ponentes: Josemari Esparza, en nombre de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Nafarroa; Iñaxio Azkoaga, párroco de Uitzi y Gorriti y profesor de la UPNA, y Miguel Larranbebere, párroco de Uharte Arakil y del santuario de San Miguel de Aralar y de la cofradía del mismo nombre, así como profesor de los centros San Francisco Javier y San Miguel Arcángel.

También intervendrán Mikel Karrera Egialde, profesor de derecho civil de la UPV y miembro de UEU, que presentará una ponencia sobre los modos de inmatricular las fincas del registro patrimonial, y Roldan Jimeno, que aportará una perspectiva histórico-jurídica sobre el tema. Todas las ponencias irán seguidas de un debate, y también se celebrarán dos mesas redondas.
Esta jornada está dirigida a técnicos y secretarios municipales, profesores, expertos e interesados en general, y la matrícula puede realizarse hasta el día 20 de este mes, inclusive. El precio es de 32,50 euros, si bien los estudiantes, parados y jubilados podrán matricularse al precio de 24,25 euros.

Además de «ofrecer una formación de nivel superior de calidad en euskara», con la organización de esta jornada UEU pretende dar respuesta a las «necesidades concretas» de la sociedad y divulgar ese conocimiento de forma amplia.

«Hemos querido tratar en el marco académico un tema que está muy de actualidad en Nafarroa y crear un punto de encuentro entre los distintos puntos de vista que existen en torno a este tema», señaló ayer Karmele Artetxe.

Por su parte, Roldan Jimeno recordó cómo la Plataforma de Defensa del Patrimonio de Nafarroa ha logrado que un centenar de municipios navarros apoyen el argumento de que las iglesias y otros lugares de culto han sido históricamente realizadas y pagadas por los pueblos. «La Iglesia, por su parte, defiende que esas propiedades son suyas. Es evidente que estamos ante un tema que ha levantado ampollas, y que en los últimos meses se ha convertido en un fenómeno mediático y político», señaló Jimeno, al tiempo que constató que ésta va a ser la primera vez que este tema va a ser abordado «desde una perspectiva plural y académica».

En respuesta a las preguntas planteadas, Jimeno aclaró que en dicha jornada también se debatirá sobre la propiedad de otros bienes que no son de culto pero que la Diócesis los está inmatriculando a su nombre. Por otro lado, no descartó que este asunto pueda acabar en los tribunales, bien por iniciativa de los pueblos cuyos bienes han sido privatizados o bien por iniciativa de la propia Iglesia católica. «El tema tiene mucha enjundia, y en caso de llegar a los tribunales, sería un juicio histórico», añadió. También constató que lo que diferencia a Nafarroa de otros lugares donde se están realizando inmatriculaciones de este tipo de bienes es que «aquí ha surgido una plataforma y se ha generado un amplio debate». «Estamos ante un tema que ha levantado ampollas y que se ha convertido en un fenómeno mediático y político. Esta va a ser la primera vez que se aborda desde una perspectiva plural y académica».



EL ARZOBISPADO ASEGURA QUE EL CONSULTORIO DE AZKONA ES SUYO

El próximo día 21 los vecinos de Azkona celebrarán una asamblea para tratar sobre la actitud del Arzobispado de Iruñea, que quiere privarles del consultorio médico del pueblo porque asegura que el local es de su propiedad. «Hasta que el pueblo no se posicione, preferimos no decir nada», señaló ayer Unai Gardoki, presidente de este pequeño concejo de 84 habitantes.

El Arzobispado ya ha requerido en dos ocasiones al presidente del Concejo para que abandone este local, y ha puesto como fecha límite el día 31 de este mes. En caso de que no lo hagan, amenaza con recurrir a los tribunales. Su argumento es que el local donde se ubica el consultorio médico fue escriturado por la Diócesis en los años 50, y que ahora desea vender el inmueble.
Esta decisión ha causado un malestar generalizado entre los vecinos de este pueblo del Valle de Dehierri, ya que sostienen que esta casa fue pagada en su día por el Concejo para que residiera el cura, y que incluso ha pagado los gastos de mantenimiento y de una remodelación que se hizo en el inmueble.

También están preocupados porque Azkona depende del consultorio de Lezaun y el médico de esta localidad se desplaza todos los miércoles a Azkona para pasar consulta, pero si el Arzobispado vende el local, tendrían que comprar y habilitar otro lugar.

«Este es un nuevo escándalo», afirman Pedro Leoz y Josemari Esparza en nombre de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Nafarroa, quienes recuerdan que «desde siempre los pueblos han construido la casa del cura, la famosa «apezetxea», y la Diócesis nunca pagó un ladrillo»

GARA

No hay comentarios: