miércoles, 11 de marzo de 2009

SANDRA GOLDÁRAZ Y EVA CHORRAUT ANALIZARON EN TAFALLA LA IMAGEN DE LA MUJER EN LA PUBLICIDAD

Sandra Goldáraz y Eva Chorraut expusieron bajo este título un análisis sobre la imagen de la mujer que ofrece la publicidad en los medios de comunicación. La presentación, con abundante material gráfico, se celebró en la Biblioteca Pública el martes 10 de marzo, dentro del programa de actos pergeñado desde la Concejalía de Igualdad.

Desde las imágenes de la prehistoria hasta nuestros días, el análisis y la interpretación de la presencia de las mujeres, siempre ha sido desde un punto de vista patriarcal. Los tópicos del hombre cazador, líder de la tribu, se cuestionan actualmente con el análisis riguroso de pinturas rupestres en las que aparece una mujer activa que sin duda, responde al matriarcado pues así lo revelan los ajuares funerarios. Hasta la Edad del Bronce, fueron las mujeres quienes llevaron las riendas de la sociedad. En el Alto Egipto, se experimentó la sociedad igualitaria, con una concepción interesante sobre la pareja. En su mitología, Dios no creó primero al hombre y de él a la mujer, como narra el Génesis, sino a la pareja.

Desde el punto de vista patriarcal, la imagen de la mujer ha sufrido modificaciones a lo largo de la historia de la humanidad. El ideal de la mujer esbelta presentado en Egipto a través de la imagen de Nefertiti, por ejemplo; la mujer como símbolo del mal, en la Edad Media, representada en los pórticos de las catedrales en forma de sirena o personaje mitológico; la mujer virtuosa en la iconografía religiosa de vírgenes y santas; o la mujer protagonista de bodas o centro de la familia, imagen que se inició en el siglo XVIII.

Sandra Goldáraz y Eva Chorraut, de Nexo diseño y comunicación, centraron su análisis en tres coordenadas: La publicidad que invisibiliza a las mujeres; las mujeres utilizadas como objeto de reclamo; y como colectivo destinatario. En la primera, hasta hace seis años, el 95% de las voces en off eran masculinas, y algunos anuncios, mediante un lenguaje sexista, todavía excluyen y agreden. En la segunda premisa, las mujeres son utilizadas como símbolo de belleza y erotismo, en ocasiones como seres dependientes de los hombres. Cuando la publicidad se dirige a las mujeres, se emplean estereotipos como el ama de casa, la modelo, la mujer en el ámbito laboral y la niña. Los anuncios dirigidos hacia las niñas son sexistas en un 75%.

La presentación de Goldáraz y Chorraut invitaba a reflexionar sobre cuál es la imagen que las mujeres queremos transmitir en los medios de comunicación. Hemos entrado en la esfera pública y la sociedad está en periodo de transformación, sin embargo los mass media no han resuelto la cuestión y tienden a polarizar los extremos: la mujer dominante o dominadora; el ama de casa o la mujer trabajadora; la víctima o la heroína; la alocada o la responsable; las lascivas o las recatadas; las ángelas o las diablesas.

Para avanzar en este terreno existe cierta normativa legal internacional. La que se reguló en la IV Conferencia Mundial sobre Mujeres, celebrada en Pekín en 1995, la de la Asamblea de la ONU en 2000 y la del Consejo de Europa en 2007. En nuestro país, son la Constitución, la ley General de Publicidad y la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres de 2007, las normas que regulan la publicidad. Existe además el Observatorio de la Publicidad, en el Instituto de la Mujer, organismo que sirve para analizar el contenido de los anuncios o para reclamar ante los mensajes sexistas que se vierten a las pantallas de televisión o en los medios impresos.
Todos los recursos son necesarios para dignificar a las mujeres -también a través de la publicidad- y conseguir la sociedad igualitaria por la que tanto se lucha y que paso a paso va avanzando.
tafalla.es

No hay comentarios: