domingo, 1 de marzo de 2009

KOXKA, UNA PEQUEÑA HISTORIA SOBRE UNA GRAN TRAICIÓN

Se consumó la traición. Las direcciones de ugt y ccoo en Koxka han traicionado a sus compañeros y han firmado los despidos de 191 compañeros. En Nafarroa se ha hablado y escrito mucho sobre este conflicto. Sin embargo en los últimos días ugt y ccoo han puesto en marcha la maquinaria mediática de la que tanto presumen para justificar lo injustificable.

Las direcciones de estos sindicatos han pasado a la ofensiva criminalizando a las víctimas de este ere*. Los lobos se disfrazan de cordero, quizás se han dejado llevar por el ambiente de carnaval. Los trabajadores de este país necesitan conocer los hechos, necesitamos socializar toda esta historia, un aviso a navegantes para que no pillen de sorpresa las sucias tretas y la equivoca actitud de estos personajes que proliferan por toda nuestra geografía.
Vamos al principio. En Noviembre del pasado año la multinacional americana Ingelson Rand presento un expediente de regulación de empleo que afectaba a 275 trabajadores del grupo Koxka en todo el estado. 191 despedidos en Koxka de Iruña, 39 en Kobol de Peralta y el resto, 45 despedidos, en distintas delegaciones de todo el estado. Un expediente a todas luces desproporcionado que afectaba a casi la mitad de los trabajadores de una empresa que había dado grandísimos beneficios hasta el último año.
El comité de empresa convoco una asamblea para todos los trabajadores de la planta de Iruña, en la que se voto por iniciar una huelga indefinida apoyada por todos los sindicatos presentes en la fábrica (ugt y comisiones obreras por un lado que contaban con la mayoría de delegados y LAB, ESK Y ELA por el otro). En la siguiente asamblea ugt reculó y pidió aplazar las movilizaciones esperando ver como transcurría la negociación con la empresa.
Desde un principio vimos la nula disposición de la empresa a reducir el número de despidos. Reunión tras reunión, la empresa no se movía prácticamente de sus posiciones. De 25 días por año trabajado llego a unos míseros 33 días. Solo admitía prejubilaciones a los 59 años. Lo más preocupante era la desproporción, en la planta de Iruña, entre el número de despedidos de taller y oficinas, 154 frente a 37. Este dato ponía en duda la continuidad de la planta, mas sabiendo cómo se las gasta esta multinacional, que ya había cerrado 3 plantas de fabricación en todo el estado, 2 de Vedereca en Alcalá de Henares y la planta de Baes en Huesca. A pesar de todo, costó que ugt y comisiones dieran el paso y optaran por movilizaciones. Cuando por fin se decidieron, comisiones presento una propuesta de paros parciales de 3 horas, aunque ugt no era partidaria de ninguna acción de protesta, se vio obligada a apoyarla por el miedo a que la asamblea de trabajadores aprobara la propuesta de huelga indefinida defendida por los sindicatos del “eje del mal” (LAB,ELA y ESK). 18 días aguantó la plantilla con los paros parciales. En ese tiempo la multinacional prácticamente no se movió de sus posiciones.
Ni bajo el número de despidos, ni aumento la edad de las prejubilaciones y apenas aumento la cuantía de las indemnizaciones a las bajas voluntarias. La empresa se permitió el capricho de chulear al comité, obligándoles a negociar en Madrid. La excusa que utilizaban era que el ere se había presentado en todo el estado, por lo tanto había que negociarlo en la capital del reino, aunque la planta de Iruña haya sido la planta inicial del grupo y concentré el mayor número de trabajadores, y de afectados por el ere, claro. A pesar del alto coste económico de las negociaciones, cada día de negociación le suponía a la empresa varios miles de euros en dietas, la multinacional hipócritamente alegaba no tener dinero para indemnizaciones.
Cansados de tanto vacile, la plantilla no aguanto más y el 26 de Enero inició una huelga indefinida que duró más de un mes. Durante este tiempo se multiplicaron las acciones de protesta; concentraciones frente a la delegación del gobierno, marchas diarias en los alrededores de la planta, se colocaron 191 cruces, tantas como despidos, se fabricaron ataúdes, bocinas, chapas… Manifestaciones con otras empresas afectadas por eres, cada vez más multitudinarias…Koxka se había convertido en una china en el zapato del gobierno foral. La presencia en los medios era constante, hasta el caricaturista del muy conservador “Diario de Navarra” les dedico una de sus famosas tiras. El comité seguía unido, al menos en apariencia, en su oposición a los despidos, pero esta unión tan necesaria para los trabajadores no tardaría en resquebrajarse. En una de las reuniones de Madrid, ugt y comisiones se desmarcaron del resto de sindicatos presentando una propuesta alternativa que aceptaba los despi dos y solo proponía prejubilaciones desde los 55 años, 37 días por año trabajado y 20 más si no se recolocaba a los trabajadores despedidos en 2 años. La excusa de los 2 sindicatos era la inminencia del cierre de negociaciones unilateral por parte de la empresa.
A pesar de todo, la empresa finiquitó la mesa de negociación. Los trabajadores continuaron presionando al gobierno de Navarra y al de Madrid para que no aceptara un ere tan injusto. Corría el rumor de que el ere podía ser rechazado, el gobierno de Navarra se comprometió a mandar un informe negativo, aunque este informe no era vinculante.Los trabajadores habían conseguido lo más difícil; convertirse en un problema social, la opinión pública en un principio fría como poco (los altos salarios de los trabajadores de la planta provocaban cierta envidia malsana) había girado 180 grados y apoyaban ahora totalmente a los currelas. Las movilizaciones culminaron con un encierro de más de 25 trabajadores en la iglesia de San Lorenzo, 6 de ellos llevaron a cabo una huelga de hambre.
La cosa se les iba de las manos, el gobierno foral tomo cartas en el asunto y medio entre comité y empresa. La última propuesta de la empresa mejoraba las indemnizaciones (45 días por año, 37 y 10 si aceptaban una recolocación en 2 años) y la edad de jubilación (desde los 55años) pero no bajaba ni un solo despido.
Los sindicatos ugt y ccoo aceptaron la propuesta rápidamente y convocaron asambleas para sus afiliados, en las que llegaron a prometer que no se despediría a ninguno de sus afiliados. Confiados se presentaron al referéndum.
La asamblea fue tensa, ellos luego acusaron a los trabajadores de amenazas e insultos, aunque el único agredido fue un delegado de ESK, tampoco se cortaron en insultos y malos modos.
Llego la hora del referéndum y la plantilla de Koxka en Landaben votó en contra de la propuesta de ugt y comisiones que aceptaba de facto los despidos, rompiendo el guión sorpresivamente. Los delegados de estos sindicatos huyeron como ratas, escoltados por guardas jurados y policía. En su alocada huida el presidente del comité llego a atropellar con su coche a un trabajador que le pedía explicaciones.
A la siguiente mañana, las direcciones de ugt y ccoo no se presentaron en la fábrica. La plantilla continuó de huelga indefinida y en la asamblea se presentaron varias propuestas, entre ellas la recogida de firmas para una moción de censura contra el comité de empresa. La cobarde huida de los delegados de ugt y ccoo les había desautorizado frente a sus compañeros. En la fábrica reinaba una tensa espera, nadie se fiaba, todos sospechaban de las maniobras de la empresa y de los sindicatos traidores. Aún así los trabajadores decidieron en asamblea continuar con la huelga y las movilizaciones. La calma anticipaba la tormenta y esta atronó al día siguiente. A pesar de la negativa de la plantilla de la planta de Iruña la empresa y sus sindicatos habían firmado los despidos de 191 trabajadores. Su excusa; en el conjunto del estado había ganado el “si”, ugt y comisiones se aprovechaba de la treta sucia de la empresa. La lista de despidos ya circulaba por Koxka y la mayoría de los pre sentes se encontraban en ella. Ninguno de los delegados de los sindicatos traidores ni muchos de sus afiliados aparecieron esa mañana. Estaba claro, el día anterior los teléfonos no dejaron de sonar y la consigna había sido no dar la cara. La fábrica era un funeral, algunos compañeros no podían aguantar las lágrimas. Todos sentían un dolor agudo por la traición de sus supuestos compañeros. Solo se habían salvado los afiliados de ugt y comisiones y no todos porque algunos compañeros que habían destacado en las protestas también habían sido despedidos. Los trabajadores se preguntaban ¿Qué precio habían pagado estos sindicatos por conseguir hacer la lista? Justo cuando empezaban a ver la luz, se veía venir, el ere iba a ser rechazado en Madrid, justo en ese momento fueron traicionados en las sombras. Familias enteras han sido despedidas, compañeros con 54 años y 35 de antigüedad…
La asamblea decidió continuar de huelga. Al día siguiente muchos compañeros no afectados por el ere decidieron acompañar a los despedidos en el parking puesto que la policía no les dejo entrar en la fábrica. Esos trabajadores fueron aplaudidos al día siguiente, no así otros insolidarios que entraban en la fábrica con la cabeza gacha. Demostraron ser verdaderos compañeros, compañero es el que acompaña como dijo el delegado de LAB Bikendi en una memorable alocución en una asamblea.
De Koxka ya solo quedan ruinas, un difunto que pena sin saber todavía que ha muerto. Los encargados y jefes de equipo se llevan las manos a la cabeza a la vuelta al trabajo. Personas casi imprescindibles han sido despedidas, es muy difícil conseguir sacar la producción con un número tan reducido de personal. Una empresa rentable ha sido desmantelada por una patética gestión en menos de 5 años. 191 trabajadores han perdido los mejores años de su vida pero yo no quiero quedarme solo con eso. Prefiero recordar el valor y la honestidad de muchos compañeros; Ramón, Ángel (¡Qué bien hablas, tío!) Gorka, Andoni, Juanjo, Josu, Jordan, Ciri, Jokin, Victor y muchos más.
Mientras los delegados traidores cogían vacaciones para no ver la cara de los despedidos, varios delegados de ESK,LAB y ELA dimitían y se acogían a la baja voluntaria para intentar salvar a compañeros del despido (los miembros del comité no van a ser despedidos). Bikendi, Juanan, Bea de LAB, Txober de ESK, Joseba de ELA …Ha sido una lucha dura, hemos visto la verdadera cara de unos y otros, la pelea justa de la mayoría de trabajadores y la sucia traición de unos sindicatos que solo sirven como freno a las justas reivindicaciones de los trabajadores, son el filtro de la patronal, su mejor arma antiobreros. Mas del 90% de los afiliados a los sindicatos rebeldes han sido despedidos, solo han quedado 2 afiliados…Un aviso a futuras rebeldías. No podemos callar, ellos tienen el sistema y los medios de comunicación de su lado pero nosotros tenemos la verdad. Quieren domesticarnos, convertirnos en corderos, para eso tienen ya los perros pastores. Como cantaban mis compañeros, policía para que ya tenemos ugt (y comisiones).
¡BORROKA DA BIDEA! ¡GORA KOXKAKO LANGILEAK!
Txarly Uharte http://www.kimetz.org

No hay comentarios: