martes, 3 de marzo de 2009

ARALAR RELACIONA SU ÉXITO ELECTORAL EN LA CAV CON LA NECESIDAD DE DAR UN IMPULSO A NaBai

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó hoy en Pamplona que los resultados electorales del pasado domingo en la Comunidad Autónoma Vasca demuestran que en la izquierda abertzale política, "que no admite condicionamientos de índole que no sea estrictamente política", son más y serán muchos más.

Zabaleta señaló en rueda de prensa que Aralar, que obtuvo cuatro escaños, es una formación que pretende entrar en el ámbito de las grandes fuerzas políticas. "Hemos quedado a dos décimas del PP en Guipúzcoa y aspiramos a convertirnos en la tercera fuerza de Guipúzcoa en la próxima confrontación", dijo, y advirtió de que van a seguir creciendo tanto en la CAV como en Navarra.

El dirigente de Aralar señaló que han recibido ya llamadas del PNV y del PSE, con los que dialogarán sobre la conformación del futuro gobierno vasco. "En la matemática parlamentaria existen sumas en las que nosotros no somos decisorios", reconoció y señaló que actuarán desde la responsabilidad política "sabiendo que estamos en un tiempo diferente al de hace unos meses".

Preguntado si Aralar estaría dispuesto a asumir responsabilidades de Gobierno, Zabaleta apuntó que no es el momento más conveniente para la formación para asumir una responsabilidad concreta de gobierno. "Dialogaremos con las fuerzas que toman la iniciativa pero no tomaremos una postura de reclamar ninguna otra responsabilidad, más que la de ejercer dignamente la oposición", dijo.

El dirigente de Aralar señaló que lo ocurrido el domingo en la CAV tiene su reflejo en la política de la Comunidad foral. "Sanz daba ayer consejos de cómo se tiene que dibujar el mapa político de la CAV, lo que es legítimo, tan legítimo como que los demás hablen de lo que ha de ser en Navarra", indicó, para añadir que el presidente apuesta por que no sea lehendakari el candidato de la fuerza más votada, PNV, "lo contrario de lo que defendía en Navarra".

El coordinador de la formación en Navarra, Txentxo Jiménez, señaló por su parte que los resultados servirán para dar inicio a un nuevo ciclo y "termine la espiral de violencia en la que vive nuestra sociedad". "Cada vez somos más las personas que creemos y queremos otra izquierda abertzale", dijo.

Según expuso, junto a Abertzaleen Batasuna, en el País Vasco francés, Aralar está "consolidando" las bases de la izquierda abertzale política del futuro. "Somos mayoría quienes queremos entender de otra forma la izquierda abertzale, más que los que quieren seguir con la dinámica de violencia del pasado", agregó.

"Estos resultados que refuerzan el proyecto de una izquierda abertzale civil y política suponen también un refuerzo también para Aralar de Navarra, además de un impulso para Nafarroa Bai", dijo, y aseguró que lo que es bueno para Aralar es bueno para la coalición nacionalista.

Txentxo Jiménez abogó por dar un "nuevo salto" hacia adelante en favor de la NaBai. "En la medida en que Aralar se fortalece, se fortalece Nafarroa Bai", dijo, y añadió que Aralar ya tenía mucho que decir al ser la fuerza mayoritaria y "a medida que Aralar se refuerza también lo hace la coalición".

En este sentido, Zabaleta indicó que NaBai tiene que dar el paso adelante. "Nos confirmamos en esta apuesta estratégica desde la lealtad que queremos mantener con las demás fuerzas políticas con las que nunca hemos negado tener algunas diferencias y tenemos que gobernar y llegar a acuerdos en temas en los que tenemos sensibilidades diferentes", apuntó.
europapress

No hay comentarios: