martes, 24 de marzo de 2009

ESK DENUNCIA LO SUCEDIDO EN KOXKA COMO EL MAYOR ESCÁNDALO SINDICAL DE LA HISTORIA RECIENTE DE NAVARRA

ESK y 13 de sus afiliados de Koxka han presentado recursos de alzada ante el Ministerio de Trabajo y demandas ante el Juzgado de lo Social de Pamplona al considerar que "ha habido discriminación sindical a la hora de confeccionar la lista de los despedidos".

El sindicato entiende asimismo que UGT y CCOO, los sindicatos que firmaron el acuerdo que supone la salida de 275 trabajadores, son corresponsables de lo que Isidro Martínez, delegado del sindicato en la empresa de Landaben, consideró "el mayor escándalo sindical de la historia reciente de Navarra". Pello Lasa, miembro del sindicato, mostró su convencimiento de que ha habido discriminación y recalcó el hecho de que tanto UGT como CCOO conocían los nombres de los trabajadores que iban a ser despedidos antes de firmar el acuerdo.

El sindicato basa la argumentación de sus denuncias en una comparación de las listas electorales de las últimas elecciones sindicales de 2006 de ESK, UGT y CCOO en la planta."Obviamente, los datos de los afiliados no los tenemos al estar sujetos a protección, aunque en la demanda pedimos que se aporten", dijo el sindicalista. Lasa expuso que la candidatura de ESK en las últimas elecciones estaba formada por 22 personas, de las cuales si se descuentan las pertenecientes a los colectivos que, con carácter general, han sido excluidos del ERE (dos miembros del Comité y dos personas en situación de excedencia voluntaria), además de las cinco personas prejubiladas, de las 13 restantes, "12 de ellas han sido despedidas, lo que representa un 92,3%".

Sin embargo, criticó que de las 28 personas de la candidatura de UGT, "únicamente una ha sido despedida", y que de la candidatura de CCOO, compuesta por 32 personas, "sólo dos han sido despedidas", lo que en opinión del sindicato demuestra que "hay una evidente discriminación sindical a la hora de confeccionar la lista de los despedidos ante la enorme desproporción existente entre los sindicatos".
El sindicato explicó que existen precedentes de sentencias favorables y recordó el caso de Seat en Martorell, donde CGT presentó una demanda y la ganó.
Diario de Noticias

No hay comentarios: