lunes, 13 de septiembre de 2021

EL CONGRESO ESTUDIA CAMBIAR LA LEY MUNICIPAL EN FAVOR DEL MUNICIPALISMO

El Congreso decidirá mañana si toma en consideración una modificación legislativa enviada por el Parlamento de Navarra para reformar preceptos de la Ley Electoral y la de Financiación de Partidos que perjudican a las formaciones pequeñas, y que, entre otras cosas, plantea la eliminación de las multas mínimas que deben imponerse si se supera el límite de gasto electoral en determinados porcentajes.

Actualmente la Ley de Financiación de Partidos Políticos establece sanciones para las formaciones que superan el límite de gasto electoral, que oscilarán entre el doble o el quíntuplo del exceso en el que hayan incurrido. La norma distingue entre infracción leve, grave o muy grave, según lo que se haya sobrepasado este tope de gasto, pero fija unas multas mínimas en cada uno de los casos que, si se aplican a partidos pequeños de implantación local, pueden llevarles a la bancarrota.

Así, si se supera en un 10% o más el límite de gasto electoral (infracción muy grave) la multa mínima obligatoria es de 50.000 euros; si ese gasto se sobrepasa entre un 3 y un 10% el mínimo son 25.000 euros de penalización y si el exceso va del 1 y al 3% ésta no podrá ser inferior a los 5.000 euros. "La reciente experiencia de procedimientos sancionadores tramitados por el Tribunal de Cuentas pone de manifiesto que cuando se trata de pequeñas formaciones políticas que concurren en un solo municipio, un exceso muy pequeño puede dar lugar a una desproporcionada sanción de 50.000 euros debido al límite de gasto electoral que les resulta de aplicación", justifica el Parlamento de Navarra.

Uno de los principales impulsores de la iniciativa, el parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona, destacó ayer que su objetivo es "acabar con la discriminación de las agrupaciones electorales independientes de los municipios". "El Congreso debe paliar una situación injusta, como es que las agrupaciones de electores y partidos independientes que concurren en las elecciones municipales, en este caso en una única circunscripción, tengan limitada su capacidad de gasto", apuntó Azcona, que denunció que estas agrupaciones "no tienen igualdad de condiciones para la participación politica".

Diario de Noticias

No hay comentarios: