viernes, 5 de junio de 2020

LAS FAMILIAS DE MENDIGORRIA NO DESCARTAN LA VÍA JUDICIAL PARA ABRIR EL MODELO D

Las familias de Mendigorria siguen sin recibir una respuesta a oficial de Educación sobre sus peticiones para abrir el modelo D en la escuela pública del pueblo. Los padres de los once niños (seis pendientes de matriculación para el próximo curso y cinco para el siguiente) que quieren recibir una enseñanza en euskera estudian ahora recurrir a la vía judicial "tras meses de peticiones sin respuesta".

"Barajamos la opción de abrir una demanda contra el departamento de Educación por no haber admitido las prematrículas en primera instancia en Mendigorria y derivarnos al colegio de Gares", explicó Francisco Yoldi, portavoz y uno de los padres afectados, quien considera que "no hay voluntad" por parte del departamento ya que lo están llevando "como una decisión política". "Si no aceptas que se hagan las prematriculaciones en un colegio nunca vas a llegar a saber cuál es la demanda real que hay de los diferentes modelos", relató Yoldi.

Por su parte, desde Behatokia, el Observatorio de Derechos Lingüísticos, confirman que "se está estudiando ir por la vía judicial" aunque lo primero es ver qué pasa en este nuevo periodo de matriculación, que se abre el próximo 8 de junio hasta el día 12. Y es que la intención es, una vez más, intentar matricular a los pequeños en el modelo bilingüe en el centro de su pueblo.

Aunque las once familias temen que el problema que arrastran desde enero se repita en este nuevo periodo de matriculación. En aquel momento, cuando se dispusieron a hacer las prematriculaciones se encontraron con que Educación, mediante una comunicación dirigida a la dirección del colegio de Mendigorria, les indicó "que no cabía la posibilidad de solicitar la matrícula en modelo D en este centro, y que los interesados debían acudir al centro de Gares". "Sabemos que abrir la vía judicial puede ser de un largo recorrido y que a nosotros el modelo D nos llegaría tarde, si es que llega, pero lo haremos si es necesario", concretó Francisco Yoldi.

SIN RESPUESTA OFICIAL En la misma disyuntiva que hace meses se encuentran los padres y madres del pueblo, quienes siguen, según afirman, sin recibir información de Educación. En marzo el Departamento les envió una carta certificada en la que les señalaba que volvieran a hacer la prematrícula "como ellos entendían que tenía que ser", es decir, el modelo D en la escuela de Gares. "Nosotros respondimos no lo íbamos a hacer así alegando que tenemos derecho a hacerlo en nuestro pueblo", afirmó Yoldi, quien reclama a Educación que exponga las razones técnicas que justifican la no apertura del modelo bilingüe en Mendigorria.
Edurne Pujol, en Diario de Noticias

No hay comentarios: