sábado, 13 de junio de 2020

¿CONOCES LA VIZCAYA (BIZKAIA) DE NAVARRA?

Existe un valle en la Zona Media de Navarra llamado la Vizcaya que, a pesar de ser bastante desconocido para la mayoría de la gente, es muy querido y recordado por quienes lo habitaron y sus descendientes. A través de estas líneas queremos que lo conozcáis un poco más. 
Actualmente, este territorio pertenece al Ayuntamiento de Ezprogui y los nombres de sus pueblos son: Sabaiza, Guetadar, Julio, Arteta, Loya, Usunbelz, Irangote y Gardaláin. Quedó totalmente despoblado en la década de los años sesenta y, desde entonces, se viene celebrando una fiesta anual –la Fiesta de la Vizcaya– que sirve de encuentro para todos los vizcaínos y vizcaínas. Pedro Sola y Lucía Orzanco fueron sus primeros promotores y, a día de hoy, Eugenio Lecumberri y otros voluntarios son quienes continúan tirando del carro para propiciar este encuentro que tenía lugar en Sabaiza cada mes de junio. 

Pero este año, por vez primera en su historia, esta fiesta no se podrá celebrar por las circunstancias que todos conocemos. A pesar de ello, os queremos informar de las numerosas actividades que se están generando últimamente en torno a este valle.

En primer lugar, estamos trabajando en la creación de un museo en recuerdo de la Vizcaya que ya está dando sus primeros pasos en Ayesa. Constituirá un espacio donde todos los vizcaínos podamos recoger y hacer memoria de la historia de esta tierra. Lo estamos tratando de hacer realidad entre todos y todas, con la responsabilidad de que se visibilice y quede constancia de la vida tan peculiar de las gentes de este valle.

Pronto también verá la luz un libro sobre la Vizcaya escrito por Juan Jesús Recalde. Este investigador ha realizado, con la ayuda de muchos antiguos habitantes de estos ocho pueblos, un completo trabajo en el que se recoge y narra la historia y la memoria de nuestro valle.

A todo esto se suma la jota compuesta por Jesús Ayesa, y por muchos ya conocida, que canta "Hermosa Bizkaia"

Finalmente, queremos daros noticia de la reciente creación de la Asociación de Amigos de la Vizcaya. Os invitamos a todos a formar parte de ella, ya que además será la entidad que dará respaldo al museo. ¿Cómo podéis haceros socios o socias? Muy sencillo, para ello debéis llamar a los teléfonos 675 91 35 87 (Malen) o 661 06 98 64 (Manu).

A partir de ahora os tendremos puntualmente informados sobre toda esta actividad. Y si las cosas van bien, posiblemente en verano podamos hacer una quedada en Guetadar para observar el firmamento, ya que –según opinan muchos entendidos en la materia– este es el mejor lugar de toda Navarra para realizar esta actividad debido a su baja contaminación lumínica.

Solo nos queda desear que en otoño podamos continuar con nuestros proyectos y haceros partícipes de todas las novedades relacionadas con nuestro querido y entrañable valle de la Vizcaya.

Juan Jesús Recalde Recalde (Asociación de Amigos de la Vizcaya) (publicado en Diario de Noticias)

No hay comentarios: