sábado, 10 de noviembre de 2012

LA CONGELADORA DE MARCILLA INDEMNIZARÁ A 68 EMPLEADOS CON 41 DÍAS AL AÑO


UC Ribera, conocida como la Congeladora de Marcilla, alcanzó el jueves un acuerdo con el comité para aplicar el ERE de extinción a 123 contratos, que fue ratificado por la plantilla. La parte social, compuesta por ELA, UGT y CCOO, pactó indemnizaciones de 41 días de salario por año de servicio con un tope de 20 mensualidades; un plan de prejubilaciones para aquellos trabajadores con edad mínima de 55 años -a fecha de 31 de octubre de 2013-, con un sistema de complementaciones gradual según la edad de cada empleado; y un plan de recolocación de despedidos interno y externo. Además, acordó el traspaso del centro de distribución y almacenaje con 33 empleados a una tercera empresa.

Los trabajadores que se acogen a las bajas incentivadas asciende a 68 y los empleados que entrarán en el plan de prejubilaciones alcanza los 55, informaron fuentes sindicales. Sin embargo, el documento también contempla la posibilidad de que se puedan realizar once recolocaciones en una empresa que tiene el Grupo Ardo en el sur de Francia; y otras cinco en algún proveedor externo de la compañía.
Estas recolocaciones se ofertarían al grupo de 68 trabajadores que deben acogerse a las indemnizaciones por bajas incentivadas. De esta forma, si hubiera once personas que aceptaran la recolocación en la empresa ubicada en Francia se trasladarían hasta allá con las mismas condiciones de trabajo y antigüedad, pero sin percibir ningún tipo de indemnización, detallaron fuentes sindicales. En el caso de que se aceptara la oferta de trabajar en uno de los proveedores de UC Ribera, estas personas recibirían la cantidad pactada por la extinción del contrato, y sus condiciones laborales se adecuarían a las de la nueva empresa.
La división de producción, a la que pertenecen las 123 personas afectadas por el ERE, funcionará hasta septiembre u octubre de 2013, por lo que "el grueso de estos trabajadores saldrá de la planta en esas fechas", recordaron fuentes sindicales. En cambio, como ya adelantó la empresa el día que anunció el ERE, continuará con su actividad logística en Marcilla, que supone conservar 33 empleos. Así, este centro de distribución y almacenaje se constituirá como una nueva empresa, con el personal anteriormente citado, y "con las mismas condiciones laborales que hasta ahora". Uno de los sindicatos en el comité, CCOO, lamentó el cierre de la línea, pero calificó de "decente lo pactado debido a que se ha complicado el marco de negociación tras la reforma".
Diario de Noticias

No hay comentarios: