sábado, 24 de noviembre de 2012

MILES DE PERSONAS SALEN A LA CALLE EN PAMPLONA EN CONTRA DE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN


Miles de personas han vuelto a salir hoy a la calle en Pamplona en defensa de la escuela pública, en contra de los recortes y a favor de unos presupuestos "dignos" en Educación.
La marcha, que se ha desarrollado bajo el lema "Por una educación pública de calidad", ha sido convocada por LAB, Stee-Eilas, CCOO, Afapna, Anpe, Csif, ELA, UGT, Ikasle Abertzaleak y Sindicato de Estudiantes de la UPNA y las federaciones de padres Sortzen y Herrikoa.
En ella han tomado parte entre 7.000 y 8.000 personas, según los organizadores, y unas 5.000 personas según la Policía Municipal de Pamplona.
Un grupo de músicos ha encabezado la protesta que ha comenzado pasadas las cinco de la tarde de Antoniutti y que ha concluido en el paseo de Sarasate, después de haber recorrido la avenida del Ejército y Yanguas y Miranda.
Los asistentes han coreado consignas en contra de los recortes y de los despidos en Educación y en contra de la presidenta del Gobierno foral con lemas como "señora Barcina su sueldo desafina" y del consejero de Educación, al que han pedido que dimita y al que han dicho que "la escuela está que arde".
Al término de la misma, en representación de los organizadores Antxon Barberia y Ana Ansa han leído un comunicado en que el se han felicitado por la devolución al Gobierno de UPN de los Presupuestos de Navarra que había elaborado para el 2013, algo que han calificado como "un primer paso, fruto entre otras cosas de las movilizaciones que la comunidad educativa protagonizó el curso pasado".
No obstante han asegurado que esto no les consuela, ya que una de las reivindicaciones de la comunidad escolar es la "recuperación de la inversión perdida en los anteriores presupuestos y esto no se ha conseguido", por lo que han instado a continuar con las movilizaciones.
Y es que, según han apuntado, "aunque los presupuestos hayan sido rechazados el Gobierno de Navarra tiene suficientes recursos legales para seguir en su política: aumento de ratios en los grupos mayores cargas lectivas para el profesorado, menos sustituciones, más precariedad..."
"Necesitamos unos recursos suficientes para Educación", han subrayado, tras los que han criticado al consejero José Iribas por su actitud "sumisa e impasible ante los recortes que se imponen de Madrid" y al que han reprochado que "sólo ha sabido salir en defensa de la escuela que segrega por sexo".
A eso han añadido la preocupación que han generado sus declaraciones en torno a la nueva Ley de Educación que, a juicio de estas organizaciones, "supone una vuelta al pasado, con una ideología claramente neoliberal y mercantilista, con una evidente intención privatizadora, que sólo traerá un mayor retroceso en la calidad educativa".
Por todo ello han solicitado a Iribas que "si no es capaz de realizar una gestión adecuada de su cargo y sigue demostrando una nula defensa de la Escuela Pública presente su dimisión".
En declaraciones a los periodistas Expe Iriarte, de LAB, ha apuntado que esta movilización es una continuación de las llevaron a cabo el curso pasado y han incidido en que "la escuela pública está en grave peligro casi de extinción porque los ataques son continuos, la reducción de partidas presupuestarias es continua".
Ese por esto, por lo que ha subrayado que es preciso "seguir en lucha por la escuela pública y universal", tras lo que ha valorado que, "a pesar de muchas cosas", trabajadores, padres, madres y estudiantes han conseguido llegar a acuerdos y apostar por "una escuela pública que sea la base de una futura navarra rica en cultura y saber", a lo que ha añadido que "la escuela es el pilar de la recuperación económica".
Por su parte, Santiago Álvarez, de Herrikoa, ha pedido al Gobierno una "rectificación en la política de recortes, una priorización del gasto en el ámbito social de forma que se de prioridad a otras cosas antes de lo que se da ahora, que el reparto sea equitativo".
Diario de Noticias

No hay comentarios: