sábado, 10 de noviembre de 2012

ESTA MAÑANA SE HA PRESENTADO LA PLATAFORMA SOCIAL DE TAFALLA Y VALDORBA


La plataforma social de Tafalla y Valdorba se ha presentado esta mañana (10 de noviembre) en la plaza de Navarra. En su primer acto, el colectivo ha presentado los cuatro grupos de trabajo que van a comenzar a desarrollar dentro de los ámbitos de educación, vivienda, sanidad y alimentación. Además de estos grupos, la plataforma ha anunciado la página web creada para que las personas puedan contactar y estar informadas: www.plataformatafalla.wix.com/plataformatafalla .
Debajo del quiosco de la plaza y con varios carteles con su logo y otros con un stop a los desahucios, una veintena de personas de distintas sensibilidades, ideologías y trabajos han presentado la plataforma. Una iniciativa que, según sus creadores, ha nacido para buscar alternativas que defiendan los derechos sociales y no supongan recortes.
En su manifiesto, el colectivo ha subrayado que Tafalla cuenta con 700 parados y que cerca de 100 familias se encuentran en el umbral de la pobreza. Frente a esta situación, desde esta plataforma social se reclaman los derechos y una “verdadera” justicia social.
La presentación del grupo ha corrido a cargo de Inma Olcoz, Inma Olcoz, Elías Armendáriz, María Jesús Vaquero y Serigné Ndao. Este último se ha encargado de presentar el manifiesto en euskera.
Inma Olcoz ha insistido en que la plataforma no quiere crear necesidades que no existen sino suplir deficiencias actuales. Por ello, en estos momentos, el colectivo va a comenzar a trabajar en los ámbitos de educación, vivienda, sanidad y alimentación. Desde la plataforma invitan a todo el que quiera colaborar que se ponga en contacto en la página web, en el correo plataformatafalla@gmx.es o bien acudan a las reuniones que tendrán cada quince días en la casa de la juventud de Tafalla a las 19.30 horas. La primera se celebrará este lunes 12 de noviembre.
En cuanto a los grupos de trabajo, se va a crear un voluntariado con el que cumplir dos objetivos. Cruz Roja ha facilitado un local con ordenadores y teléfono para que las personas sin trabajo puedan buscar un empleo y actualizar su curriculum.  Con ellos estarán voluntarios especializados en informática y elaboración de curriculum. La otra vertiente corresponde a los niños que necesiten reforzar los estudios y que no puedan pagar una clase particular. Asimismo se creará un banco de libros y material escolar.
Otro de los grupos de trabajo está relacionado con la vivienda. En este aspecto, la Plataforma de afectados por las hipotecas de Tafalla que se creó recientemente se ha incluido dentro de la estructura de esta plataforma social. Hasta ahora, los afectados por las hipotecas se reunían cada 15 días pero desde el próximo lunes se juntarán todos los lunes a las 19 horas en una sala del centro cívico. Una tercera vertiente guarda relación con los alimentos. El colectivo pretende crear huertos comunitarios: “Se trata de evitar que se desperdicien alimentos porque hay familias que no pueden comprar”.
Finalmente se encuentra el grupo de trabajo de sanidad ya que también se pretende recoger medicamentos y apoyar a los inmigrantes sin tarjeta sanitaria.
La plataforma va a colaborar con Cáritas, Cruz Roja y los centros escolares. Con este último colectivo, la plataforma social pretende estudiar si los alumnos no tienen problemas alimenticios: “Tenemos sospechas de que puede haber alumnos que acudan sin desayunar. Por eso queremos hablar con los profesionales para ver si han detectado algún problema y poner una solución. Pero como ya hemos dicho, no queremos crear necesidades que no existen”.
En el manifiesto de la plataforma, el colectivo ha presentado una serie de primeras medidas urgentes. Éstas son: incrementar el esfuerzo en la protección social ante las situaciones de desempleo y de riesgo de pobreza y exclusión social; una fiscalidad mucho más progresiva en la que pague más el que más tiene para garantizar las necesidades sociales; renta mínima que permita un nivel de vida a todas las personas que carezcan de recursos; las cajas y los bancos bajo control público democrático al servicio de políticas sociales garantizando el derecho a vivienda con alquileres sociales en proporción a los ingresos; actuación con el ayuntamiento de Tafalla y Mancomunidad de Mairaga con sensibilidad y facilidades ante los recibos de servicios impagados con justifiación a través de los servicios sociales; apoyo a las iniciativas sociales para que se escuche la voz de la calle contra los recortes y por los derechos sociales.
Ahora Zona Media


No hay comentarios: