miércoles, 14 de noviembre de 2012

LA HUELGA GENERAL DE HOY HA TENIDO UN SEGUIMIENTO DEL 40% EN LA ZONA MEDIA


Las empresas de la Zona Media han secundado la huelga con una media del 40%. Se trata de la segunda que se celebra en un intervalo de algo más de un mes. La anterior fue convocada por los sindicatos nacionalistas entre los que se encontraban ELA y LAB y en esta ocasión se ha llevado a cabo por UGT y CCOO dentro de la Cumbre Social.
Ambos sindicato han organizado dos concentraciones en esta comarca. La primera se ha celebrado a las 11 de la mañana en Peralta con una afluencia de unas 200 personas; y ya a las 12 ha tenido lugar la concentración de Tafalla que ha reunido a unas 500 personas. En ambas se ha leído el manifiesto de la cumbre social.
Según han explicado los portavoces de ambos sindicatos, la incidencia de la huelga en la comarca de Tafalla ha sido de una media del 40%. Respecto a este dato, Javier Igal, de UGT, ha reconocido que se trata de una cifra “generosa”. Según Igal, la empresa que más seguimiento ha tenido respecto a su plantilla (82) ha sido Urtasun de Marcilla con una incidencia del 95%. Asimismo, ha añadido que las grandes empresas de Peralta (Azkoyen, Jofemar, Dynamobel…) la han secundado en un 30%.
Por su parte, la empresa de referencia en Tafalla, Fagor Ederlan, ha trabajado al 100% ya que así lo decidió la cooperativa en la asamblea que celebraron la semana pasada. Ambos sindicatos, han reconocido que el seguimiento laboral no ha tenido la incidencia que hubieran deseado. “Hay que ser generosos y comprensivos con los trabajadores. Ahora es el miedo que está marcando la toma de decisiones y hace que la gente se retraiga”, ha explicado Igal.
Tanto Javier Igal como José Luis Alcalde, de CCOO, han destacado que para los sindicatos era importante el apoyo social a las concentraciones. “Si hubiera habido más gente, mucho mejor. Pero para un Tafalla, en una convocatoria como ésta que a la vez se hace en Pamplona, estamos satisfechos”, han asumido.
En cuanto a la celebración de esta huelga mes y medio después de la de los sindicatos nacionalistas, José Luis Alcalde ha apuntado que desde “el sindicato LAB se ha hecho campaña para que la gente no haga huelga”, un tema en el que Igal ha preferido no entrar ya que según éste “no es el momento de hacer guerras y confluir para hacer más fuerte la protesta”. En este sentido el CCOO, José Luis Alcalde, ha subrayado que hay que volver a la imagen de marzo en la que se organizó una huelga de todos los sindicatos: “Hubo aplausos entre los sindicatos y eso es lo que tiene que calar: la unión de todos nosotros”, ha reconocido Alcalde.
Con la concentración de Tafalla han finalizado los actos en la Zona Media respecto a la huelga. Los actos de la tarde se han concentrado en Pamplona y Tudela para que el impacto visual sea mayor. La manifestación de la capital comenzará a las 18 horas.
Ahora Zona Media

No hay comentarios: