miércoles, 28 de noviembre de 2012

OCHO MOCIONES EN EL PLENO DE AYER DE TAFALLA


La sesión plenaria del ayuntamiento de Tafalla ha durado dos horas cuando en media hora ya se habían tratado los dos únicos puntos del orden del día. Sin embargo, el pleno se ha prolongado por las mociones no resolutivas presentadas por UPN (1), Bildu (3), PSN (3), y una conjunta de los cuatro partidos del consistorio.
El primer punto del orden del día ha concluido con la desestimación de las alegaciones presentadas por Juan Ramón Peña sobre la modificación de la plantilla orgánica del ayuntamiento de Tafalla en relación a la escuela infantil. La votación se ha saldado con un empate técnico por los 7 votos de UPN e IT a favor; y los 6 de Bildu y los 2 de PSN. Se ha desempatado con el voto favorable de la alcaldesa Cristina Sota.
Tanto UPN como IT han explicado que la disminución de la matrícula de alumnos ha llevado al reajuste de  los trabajadores incluyendo la labor de servicios múltiples.  Por su parte, Bildu y el partido socialista han explicado que en los informes recibidos en la comisión no se daba respuesta a las alegaciones que se plantearon: “No es por un trabajador, sino por la situación de la escuela infantil. Es lo que nos preocupa. Nos parece temerario desestimar estas alegaciones porque no se ha dado respuesta y puede suponer una merma en la escuela infantil”.
En este sentido la alcaldesa ha contestado que no le parece temerario y que la escuela infantil se encuentra por encima del ratio impuesto por el Gobierno de Navarra. En el segundo punto se ha ratificado Ana Ozcáriz, concejala de IT, como representante municipal en el Consejo Escolar del Colegio Público Comarcal “Marqués de la Real Defensa”.

Dos de las ocho mociones llevaban al pleno una implicación del ayuntamiento ante el actual problema de la vivienda. Por una parte, el PSN solicitaba que el ayuntamiento de Tafalla no cobre el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana a los titulares de imuebles de primera vivienda de los que hayan sido desahuciados en el procedimiento de ejecución hipotecaria a favor de la entidad bancaria.
Todos los partidos se han mostrado a favor, si bien tanto IT como UPN han solicitado que se añadiera “de primera vivienda”. Asimismo la alcaldesa ha pedido que se incluyera la expresión al amparo de la ley ya que consideraba que como entidad pública no podía ir en contra de una ley suprema. Esta última objeción no ha sido aceptada por el partido socialista.
En el segundo punto de la moción, el partido socilista decía que “A tal fin los órganos competentes del ayuntamiento reciben el encargo expreso de este pleno para realizar y proponer la pertinente modificación de la ordenanza fiscal que regula este impuesto”. En este aspecto, Ana Ozcáriz ha comentado que en cuanto a los órganos competentes a los que se refería el partido socialista sería secretaría: “Para que no haya problemas legales habría que especificar en la secretaría”. Dicha objeción se ha tenido en cuenta en la votación final.
En cuanto a la otra moción sobre vivienda presentada por Bildu, todos han acordado exigir la inmediata paralización de los procedimientos de ejecución hipotecaria que llevan al deshaucio y facilitar ayuda legal gratuita a los afectados. En lo que no se han puesto de acuerdo ha sido en que los agentes de Policía Municipal no apoyarán ni participarán en los desahucios. En este punto todos han votado a favor excepto UPN que lo ha hecho en contra: “Si un juez lo dictamina yo no me puedo oponer”, ha argumentado la alcaldesa.
La unanimidad ha vuelto en una moción de Bildu donde se reconocía el esfuerzo que realizan tanto AEK como sus estudiantes y establecía que el ayuntamiento dará pasos para apoyar y promocionar, también económicamente, dicho esfuerzo. Pese al punto de unión, durante los turnos de exposición se han visto discrepancias entre UPN y Bildu sobre unas partidas presupuestarias.

El concejal de Bildu, Daniel Arregui, ha expuesto que en estos momentos se encuentran 2.000 euros bloqueados para becas; a lo que el concejal de UPN, Pablo Larrasoaña; le ha puntualizado que no se encuentra bloqueada sino que se han aplazado: “Las becas para los estudiantes de euskera no se han suspendido. Se han aplazado porque la partida se ha dedicado a otras actividades. La partida bloqueada ha sido la de la formación de los empleados municipales en euskera ya que cuentan con cursos gratuitos a través del Gobierno de Navarra”. En este sentido, Arregui ha rebatido que en comisión propuso que se hiciera una modificiación presupuestaria en esa partida y se destinara a las becas en euskera.
La moción que no ha salido adelante ha sido la propuesta por Bildu en la que se pedía que el ayuntamiento diera muestras de solidaridad con los tres ciudadanos de Tafalla accidentados cuando viajaban a Galicia a visitar a los presos tafalleses Iosu Bravo e Inés del Río. El otro punto de la propuesta solicitaba que el ayuntamiento inste al Gobierno de España a terminar con la política de dispersión y a trasladar a los presos y presas a las cárceles más cercanas a su lugar de residencia.
La propuesta de Bildu ha contado con el rechazo de UPN y PSN, mientras que IT ha mostrado su apoyo a la moción.
La única moción del grupo del gobierno tenía que ver con la duplicación de los montepíos de los funcionarios. En el documento, UPN solicitaba ordenar a los servicios técnicos que realicen las actuaciones necesarias para proceder a la modificación de la normativa que regula los montepíos de los funcionarios para evitar duplicidades.
En este sentido, tanto IT como Bildu han votado a favor mientras que PSN se ha posicionado en contra ya que, según la socialista, Verónica Olcoz, no entendían el acuerdo: “Usted es la alcaldesa, usted es quien ordena determinados trabajos. No entedemos el fin de esta propuesta”.La alcaldesa le ha replicado que con esta propuesta pretendía saber la postura de los partidos y que la del PSN ya la tenía clara.

Justificación de la partida de representación

Como ya publicamos hace unos días en AZM, el partido socialista ha llevado al pleno una moción en la que se pedía la justificación sobre los gastos de 1.200 euros de la alcaldesa de Tafalla y de 300 del teniente alcalde, Patxi Irízar durante las fiestas de Tafalla. Como ya se anunció en este periódico, la postura del PSN ha sido no tanto el gasto si no la justifiación del mismo. En este sentido, el concejal socialista ha recordado la ley de transparencia que UPN y PSN acordaron en el Gobierno de Navarra.
Por su parte, la alcaldesa ha explicado que ha actuado según el dictado del interventor. Asimismo ha vuelto ha recordar que ha sido la alcaldesa que menos dinero ha destinado en esta partida de representación.
El portavoz de Bildu, Arturo Goldaracena, encuentra inadmisible que no se haya justificado: “Me parece una vergüenza que lo permita intervención”. Asimismo, Ana Ozcáriz ha subrayado que las formas en que se publicó en la prensa no le parecieron las correctas y que se debía de haber tratado en comisión. Sin embargo, ha mostrado sus dudas sobre la justifiación de los gastos o no desde Intervención por lo que se ha abstenido en la votación. En cambio Bildu y PSN han votado a favor y UPN en contra.
Además de una moción conjunta con motivo del día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, el pleno ha terminado con una propuesta socialista en la que se pedía que los ahorros del ayuntamiento producidos por el derecho a huelga de sus trabajadores sean destinados a un programa específico dependiente de asuntos sociales destinado a subvencionar los gastos ordinarios de vivienda d elas familias de Tafalla con más necesidad. 
Ahora Zona Media



No hay comentarios: