miércoles, 21 de noviembre de 2012

ARTAJONA NOMBRARÁ HIJO PREDILECTO A JIMENO JURÍO


Coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Artajona nombrará a José María Jimeno Jurío como Hijo predilecto de la localidad. Este acto tendrá lugar el próximo 2 de diciembre, a partir de las 13.30 horas en la casa consistorial, en el marco de las fiestas de San Saturnino, que se prolongarán del 29 de noviembre al 3 de diciembre. En concreto, el Consistorio entregará a su familia una placa conmemorativa.
A este respecto, cabe destacar que el Consistorio ya homenajeó en su día a Jimeno Jurío poniendo su nombre a una de las calles del municipio, pero ahora, pretende dar un paso más reconociéndole como Hijo predilecto de Artajona, la mayor distinción que puede conceder un Ayuntamiento, por su tesón a la hora de promover el buen nombre tanto de Artajona, en particular, como de Navarra, en general. Y es que este artajonés, nacido el 13 de mayo de 1927, escribió a lo largo de su trayectoria profesional diversos libros relacionados con la historia de Navarra, sus costumbres, tradiciones, folklore y estudios toponímicos relacionados con el euskera, lengua que amaba profundamente.
Entre sus obras, destacan Documentos medievales artajoneses, primer libro que publicó allá por 1968; Historia de Navarra. Desde los orígenes hasta nuestros días (1980); Navarra. Historia del euskera (1997); Al airico de la tierra: tipos de la tierra (también en 1997) y un largo etcétera.Nunca se olvidó de su pueblo, al que le dedicó también diversas publicaciones como El Cerco de Artajona o Sociedad de Corralizas y Electra Artajona, entre muchas otras.
Diario de Noticias

No hay comentarios: