miércoles, 7 de noviembre de 2012

ALTAFFAYLLA PIDE QUE SE PRESERVE LA PIEDRA DE LA CALLE OLMO


El grupo cultural Altaffaylla, dedicado, entre otras cosas, a la defensa del patrimonio histórico y del Casco Antiguo de la ciudad de Tafalla ha solicitado al Ayuntamiento tafallés, al Patronato de Cultura y a la empresa Secona, encargada de construir un bloque de viviendas en la calle Olmo, que tomen las medidas oportunas para preservar el espíritu del Casco Antiguo de la ciudad reutilizando, para ello, la piedra que ha quedado al descubierto tras iniciar los trabajos de desescombro en la citada calle.
Altaffaylla recuerda en una instancia presentada, precisamente, en el citado Ayuntamiento que el Pleno acordó por unanimidad hace pocas semanas que toda obra que se realice en el Casco Antiguo y vaya a afectar a la tipología del barrio (fachadas de casas, adoquines) se analice con cuidado y que se consulte previamente a los grupos culturales y sociales para que puedan aportar su opinión. Sin embargo, este grupo ha comprobado que acaban de comenzar a construir el mencionado bloque de viviendas en la calle Olmo y preocupado por "el impacto que el mismo va a tener en la manzana", se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento.
"Nos han dicho que todos los permisos están en regla, y que se había decidido la construcción mucho antes del citado acuerdo", explican desde Altaffaylla. "No obstante, y dado que nada es irreversible si hay voluntad y se trata a tiempo, nos hemos dirigido como grupo cultural a la empresa constructora Secona, encargada de la obra, para exhortarle a que, en la medida de lo posible, la obra no desentone demasiado de la tipología histórica del Casco Antiguo. Y en concreto, y dada la cantidad de piedra de excelente calidad que ha salido del solar, que esta sea reutilizada al menos hasta el primer piso de la fachada". De este modo, apunta, " se recuperaría la imagen de la antigua calle Olmo y nuestro barrio histórico salvaría una de sus zonas más tradicionales", subraya el grupo cultural.
Esta misma petición la ha hecho extensible al Ayuntamiento y al Patronato de Cultura porque " no basta con decir que la obra cumple la legalidad, cuando rompe el espíritu del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento por unanimidad, y puede consumar la pérdida de la tipología de piedra de una de las calles más emblemáticas del Casco Antiguo. Si se llevan la piedra que está a pie de obra, para traer y poner ladrillo, será una chapuza de la que siempre nos arrepentiremos, como nos hemos arrepentido ya de tantas obras del Casco Histórico".
Por todo ello, Altaffaylla insiste en que "si nos cargamos el Casco Antiguo con edificios que no respetan su tipología, nos estamos cargando el futuro de Tafalla como cabeza de la comarca. Es un desastre paisajístico, pero es todavía peor el futuro desastre económico". Pese a los contratiempos, Altafaylla dice que continuará impulsando "la conservación de la tipología de nuestro barrio histórico y el mantenimiento de Tafalla como pueblo de la piedra, calificativo que se ganó desde la antigüedad". Lo hará "por amor a lo antiguo", y porque está convencido de que "el mantenimiento de un casco histórico que se precie, es fundamental para el desarrollo económico futuro de Tafalla".
Diario de Noticias

No hay comentarios: