martes, 4 de enero de 2011

POR LA MEJOR CANDIDATURA POSIBLE PARA LAS ELECCIONES FORALES

Mayo del 2011 cada día está más cercano y como era de esperar dentro de Nabai han vuelto a surgir problemas por la elección del candidato/a a la presidencia del gobierno de Navarra. Mientras el grupo de independientes (no afiliados a los partidos de la coalición), EA y PNV abogan por la presentación de Uxue Barkos, Aralar ya ha nombrado como tal a Patxi Zabaleta, aduciendo el derecho de elección que le corresponde por acuerdos previos dentro de la coalición. Sin embargo en mi opinión no se trataría tanto de derechos basados en acuerdos previos, sino en qué es lo mejor para Nabai.


Estoy seguro que en principio cualquiera de los dos, tanto Uxue Barkos como Patxi Zabaleta serían unos buenos candidatos para defender-liderar el cambio en Navarra. Además ambos son euskaldunas.


La larga trayectoria política de Patxi Zabaleta es defensa de los valores de Euskalerria desde una perspectiva de izquierdas es de sobra conocida, además con el mérito añadido de haber liderado Aralar en su larga travesía del desierto después de romper con la I.A. tradicional por no admitir la lucha armada dentro del esquema político vasco. En este aspecto y por experiencia tal vez podría parecer un candidato más idóneo: sin embargo creo que con esto no basta, y habría que tener en cuanta también otros factores.


En el circo en que se han convertido las elecciones (si es que alguna vez dejaron de serlo) y al igual que en un juicio (pues al fin y al cabo de eso se trata: de que los electores juzguen quiénes les parecen los candidatos/as más idóneos), no basta con tener la razón (que sabemos la tenemos). Hace falta que la podamos demostrar, y además que nos la quieran dar, y aquí es dónde creo que Uxue Barkos es una candidata mucho más idónea que Patxi Zabaleta.


Nabai ya convenció en el 2007 a 80.000 navarros/as, y ahora tiene ante sí la ardua tarea de seguir convenciendo a estos y a muchos más de que es la herramienta política adecuada para el cambio. El desarrollo político en Euskalerria (y sobre todo en Navarra) por muchas circunstancias que no vienen al caso a veces ha sido (y por desgracia sigue siendo) muy frustrante, con muchos equívocos malintencionados, mentiras descaradas que han ido calando en parte de la población debido al gran control de los medios de comunicación por parte de la derecha (donde muchas veces el PSN ha actuado de convidado de piedra pero barriendo para la derecha en cuanto le han presionado), fantasmas que se han agitado hábilmente contra no se sabe quién o qué (a veces poco ha importado pues de lo que se trataba era de meter el miedo en la población) etc.


Si Nabai quiere liderar el cambio entre otras cosas deberá luchar por intentar desmontar todo este entramado creado por la derecha que hasta ahora le ha permitido mantenerse en el poder, y para ello la credibilidad del candidato ante la población para realizar esta tarea es fundamental.


No tengo duda que tanto Patxi como Uxue son capaces de liderar este proceso, pero debemos preguntarnos qué es lo que opinan esas personas que por sus afinidades políticas podrían ser votantes potenciales de Nabai.


Patxi Zabaleta ha estado siempre como quien dice en primera línea, y lo mismo que esto le ha traído mucha admiración y respeto, la derecha ha aprovechado para forjar una imagen estereotipada de él (sobre todo de Tafalla para abajo) que posiblemente no ayudaría a atraer votantes en esas zonas. En mi opinión Patxi es mucho más vulnerable a los ataques de la derecha que Uxue, y la percepción que tiene en estos momentos la ciudadanía en general es que Uxue puede cumplir mejor esa tarea de liderar el cambio. No hablo en términos objetivos (ambos candidatos son perfectamente válidos), sino subjetivos que al fin y al cabo son los que dan los votos.


Además para terminar creo hay otro factor a favor de Uxue, y es que el candidato (en este caso candidata) a derrotar es precisamente otra mujer: Yolanda Barcina, la actual alcaldesa de Pamplona. Por saber estar, por ideas, por talante no creo que Uxue tuviese muchos problemas para superar a Yolanda en cualquier hipotético debate que tuviesen.


Por lo demás el acoso e intento de derribo a Nabai continua, no solo desde UPN, PPN y PSN (lo cual sería normal), sino que para regocijo de ellos, propiciado por quienes se supone que están en el mismo lado de la barricada (de Nabai se sobreentiende), con la excusa de que no sirvió para propiciar el cambio en el 2007 ni servirá ahora.


Decir que no sirvió en el 2007 es como decir que el sol no sale todos los días porque yo no lo veo salir o no quiero verlo. Un sin sentido pues en el 2007 Nabai fue un gran revulsivo dentro de la política navarra, colocó al PSN contra las cuerdas del ring político, y caso de resultados similares este último debería reaccionar en la dirección correcta so pena de perder todavía más espacio político. Navarra la han convertido en un tema de estado, y no va a ser fácil cambiar ciertas inercias que se ven incluso en sectores que se reclaman de la izquierda, pero con frases hechas vacías de contenido está claro que no avanzaremos mucho. La última es decir que “no importa el sujeto” (excusa para destruir Nabai), pero ya 80.000 navarros/as dijeron en 2007 que ese sujeto (Nabai) les parecía bien. Espero que cuando lleguen las elecciones los electores sabrán valorar la realidad que le conviene a Navarra (no solo los de Nabai sino también los de la IA que al fin y al cabo es de lo que estamos hablando).


Mucho es el daño y desgaste que ha sufrido Nabai con tanta disputa interna (siendo una consecuencia de todo ello la salida de Batzarre), y tal vez la elección como candidata al Gobierno de Navarra de Uxue Barkos sea una última oportunidad de salvar los muebles y tal vez algo más. Ello supondría la renuncia de Patxi Zabaleta y sería un honroso gesto por su parte. El tren lleva mucho tiempo esperando en la estación y es hora de decidirse. De no hacerlo seguramente el siguiente tarde muchos años en pasar y tal vez entonces haya que agarrarlo en marcha y de cualquier manera.


Patxi, erabakia zure baitan dago. Zuk hartutakoa Aralarrek errespetatuko duelakoan nago.

Jose Eladio Santacara

No hay comentarios: