miércoles, 5 de enero de 2011

HALLAN UNA PIEDRA "VISIGODA" EN LA VALDORBA

La asociación “Astrolabio románico” que ha trabajado en la recuperación del patrimonio en la zona de la Valdorba ha descubierto una piedra con una posible inscripción visigoda en la que aparece tallada la palabra “OLOGITE” y podría coincidir con la época en la que el rey godo Suintila sometió a los autóctonos vascones para refundar Olite.
La mole pétrea fue hallada en un corral de la localidad valdorbesa de Sansomain. Tiene forma cuadrangular y unas dimensiones de 38 centímetros de alta por 61 de ancha. La inscripción no está entera. La piedra presenta una erosión en la zona izquierda que impide una lectura completa.

Un análisis realizado por estudiosos del tema revela que las palabras “Per Suhinthilanem Regem”, que también aparecen grabadas, lleva a pensar que se trata de una inscripción realizada en el siglo VII en el reinado del rey de origen germánico Suintila (631-621), cuya dinastía visigoda se asentó definitivamente en Toledo y lucho hasta su último monarca, Rodrigo, por someter a los vascones.

El hallazgo de Sansomain será presentado en las conferencias que este viernes y sábado se han organizado en Olite por el Ayuntamiento y la asociación El Chapitel.
Con todas las reservas posibles, los estudiosos aventuran que podría tratarse de un documento que relaciona a Suintila con el poblado de “Ologitin” que dató Isidoro de Sevilla como posible localización de Olite, aunque la palabra exacta de la piedra de Sansomain no es la misma. La inscripción completa de la lápida ahora hallada la es la siguiente:

[T] E O L O G I T E --
( --) EON P E RSVH I N
(T)H I L A NE M R E G E M Ω//Α



No hay comentarios: