lunes, 31 de enero de 2011

4.200 FIRMAS PIDEN CAMBIAR DE NOMBRE LA PLAZA CONDE DE RODEZNO

Una moción ha sido registrada hoy en el Ayuntamiento de Pamplona, junto con 4.200 firmas, con las que la iniciativa Autobús de la Memoria pide el cambio de nombre de la plaza Conde de Rodezno de Pamplona, por considerarlo un enaltecimiento del régimen franquista.

Según ha explicado Carlos Otxoa, uno de los portavoces del Autobús de la Memoria, formado en 2008 por ocho colectivos que reivindican la recuperación de la memoria histórica, las 4.200 firmas recogidas demuestran la existencia de una mayoría social que quiere que desaparezca la simbología franquista del espacio urbano.

Según Otxoa, este aval prueba la necesidad de volver a insistir ante las instituciones con una moción que ya presentaron al Consistorio en marzo de 2009, a través de los grupos municipales de PSN y Nafarroa Bai y que, en aquel momento, salió adelante.

"Pero como cambiar el nombre de una calle es competencia de alcaldía, Yolanda Barcina cambió el nombre de conde de Rodezno, entendido como el de Tomás Domínguez Arévalo, ministro de Justicia, por el de conde de Rodezno entendido como título nobiliario, lo que consideramos que es un fraude", ha puntualizado Otxoa.

Aunque los grupos municipales recurrieron esta decisión y los tribunales dieron la razón a alcaldía, a juicio del Autobús de la memoria el nombre sigue "representando el franquismo y ningún político ni militar implicado en la violación de derechos humanos durante el régimen debe tener reconociiento en un espacio público".

Con la moción, que se discutirá en el pleno municipal del 3 de febrero, se pretende que los partidos que en su momento la apoyaron se ratifiquen en esa decisión y que la alcaldesa "rectifique sin trampas y que, ahora que termina su legislatura, tenga un detalle con su base social y con la ciudad", ha reivindicado Otxoa.

Además de la retirada del nombre de la plaza conde de Rodezno, el Autobús de la memoria va a solicitar la creación de una comisión formada por grupos municipales y colectivos memorialistas para "consensuar un nombre", y ha avanzado la nomenclatura que proponen: Plaza de la fuga del fuerte.

Otxoa ha defendido que esta denominación supondría un "reconocimiento a los presos del fuerte y a sus familiares, como un reflejo de la pluralidad de la memoria antifascista, ya que los presos del fuerte eran de diferentes ideologías" y también una "recuperación social y democrática de un espacio urbano".

Otra de sus peticiones va a ser que fuera competencia de esa comisión elaborar una lista de toda la simbología franquista que todavía existe en Pamplona con el fin de sustituirla, ya que consideran que dejarla supone "consolidar el discurso del vencedor, de los responsables de la represión franquista, manteniendo la impunidad de sus actos".

Otxoa ha asegurado que desean la reconciliación, pero que un primer paso fundamental es "conocer la verdad de las cosas, porque si no, no habría reparación ni se haría justicia", y ha apuntado que Domínguez Arévalo, ministro de Justicia con Franco y conde de Rodezno, "un personaje relativamente desconocido,firmó más de 50.000 sentencias de pena de muerte".

El jueves 3 de febrero a las 19:00, hora a la que se discute la moción, habrá una concentración pacífica y festiva en el Ayuntamiento de Pamplona porque, según el Autobús de la Memoria, la ley de la Memoria Histórica "es un fraude".

Diario de Noticias

No hay comentarios: