miércoles, 19 de enero de 2011

PATXI ZABALETA RESPONDE A LOS INTERNAUTAS DE EL PAÍS

Juan 1. 19/01/2011 - 11:38h.

¿En qué momento cree que estamos en relación con el final de la violencia de ETA? ¿Ustedes ven que estemos cerca del fin de la banda terrorista?

El fin de la lucha armada se conseguirá a través de la lucha política y en ese ámbito los avances son irreversibles. En este caso, como en todos los demás, no existe solución policial e incluso la exacerbación de las medidas policiales como ocurre ahora es no sólo injusta, sino también contraproducente. ETA empezó por motivos políticos y tiene que terminar por motivos políticos, unilateralmente y sin contraprestación política.

Genaro 2. 19/01/2011 - 11:40h.

¿Cuál crees que es, a grandes trazos, la solución para acabar con la banda terrorista ETA?
La única solución es siempre la convicción política, igual que ocurre con los demás movimientos armados como, por ejemplo, Al Qaeda. El gran deficit de Occidente y especifícamente de Europa es precisamente el de querer poner remedios policiales y militares a lo que son problemas políticos, lo cual va en contra de la solución de esos problemas e incluso de la imagen de la policía, que tiene que ser una institución garante de la convivencia y de la democracia.

werner 3. 19/01/2011 - 11:42h.

¿A qué tipo de acuerdos se pueden llegar con ETA? ¿Hay que diferenciar una negociación política de otra que sólo atañe a la extinción de la banda? ¿Qué contraprestación política crees que es viable y aceptable por las dos partes?
Contraprestación política, ninguna. Todos los objetivos políticos hay que ganarlos en el foro de la política. Pero la paz, que es el mandato de la sociedad a los que estamos en la política, tiene que ser aquí igual que en las demás partes del mundo. Envidiamos sanamente los anuncios de Túnez de libertad para todos los presos políticos, legalización de todos los partidos que actúen exclusivamente políticos y, salvadas las diferencias, también aquí tendrá que resolverse el problemas de los presos y de las víctimas de forma análoga o similiar, aunque no sea exactamente igual, que en Irlanda.

Jontxu 4. 19/01/2011 - 11:44h.

¿Se ha reunido usted con Rubalcaba recientemente? ¿De qué hablan?
No. Tuvimos una entrevista hace aproximadamente 2 años y medio y, por supuesto, hablamos de temas de la política, de la paz y de las relaciones entre Navarra y la Comunidad Autonoma Vasca con el Estado, en todos los órdenes. La discrepancia política y el antagonismo en muchas posturas no impide ser radical defensor del diálogo y nosotros siempre estamos dispuestos a hablar con quien quiera hablar con Aralar.

Rafael Gijón 5. 19/01/2011 - 11:46h.

¿Temen que los más radicales de ETA entren en acción con atentados más sangrientos e indiscriminados si no pueden presentarse a las elecciones municipales? Gracias.

En Aralar creemos que los avances en todo el ámbito político e ideológico con irreversibles. Sin embargo, existe el riesgo de un "IRA auténtico" también en ETA. Si surgiese estaría condenado al fracaso y si, lo decimos, es precisamente para evitar la tentación.

OSKAR GINÉS 6. 19/01/2011 - 11:52h.

¿Porqué la oferta de colación con la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna no es viable para Aralar? ¿Cuáles son los puntos concretos que no puede asumir Aralar para realizar una coalición abertzale en Navarra y porque si con el PNV?

Batasuna, EA y Alternatiba presentaron el domingo pasado, día 16, en Vitoria un acuerdo que en su propio texto dice que es para los 4 herrialdes (Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Nafarroa). Contiene el compromiso de actuar conjuntamente en política. Su texto está publicado. A la vez que estaban preparando este acuerdo, pretendieron firmar un acuerdo estratégico, no electoral, bilateral entre Batasuna y Aralar solamente en Navarra. Excluyeron a Aralar del debate y hasta del conocimiento del acuerdo llamado Euskalerria ezkerretik, que es el presentado el domingo en Vitoria. Batasuna no ha pedido nunca la entrada en Nabai. Aralar, en su día, la había abierto las puertas, pero Batasuna no ha querido entrar, sino destruir Nabai para hacer otra cosa diferente, que es la que representa Euskalerria Ezkerretik. Reconocemos el derecho de hacer el acuerdo que han hecho, al que no hemos sido invitados y con cuyo contenido no estamos de acuerdo, ya que si hubieramos podido discutirlo sería otro. Es sana la confrontación electoral siempre y nuestra postura de abrir las puertas de la casa de Nabai siempre, hasta ahora, ha recibido la contestación de Batasuna es que hay que tirar esa casa y tenemos planos para hacer otra. Aralar ha actuado con honradez, pero con firmeza y se ha visto en una situación en la que no ha recibido un trato igual, pero no había otra forma de actuar.

piterino 7. 19/01/2011 - 11:54h.

Egunon Patxi. ¿Qué supondría para Aralar, en particular, y para la opción independentista en general, la legalización de Batasuna para las próximas elecciones? Gracias.

La legalización de Batasuna es un derecho democrático y su noticia sería positiva para la democracia y, por lo tanto, hay que defender dicha legalización incluso aunque no fuese electoralmente conveniente en un momento dado para alguien. En Aralar opinamos que dicho lo anterior, el Estado comete un error, que ya ni en Túnez con mantener la ilegalización. En el futuro, las dos sensibilidades de la izquierda abertzale tendremos que hablar, pero ahora mismo no ha sido posible a pesar de la oferta directa de Aralar rechazada por Batasuna.

Xabier 8. 19/01/2011 - 11:57h.

¿Cree que Batasuna será capaz de hacer política abandonando su forma de actuar hasta la actualidad, terrorismo, presión social, etc?

Creo que sí. Han mantenido desde noviembre del año 2009 el principio de la exclusiva utilización de los cauces políticos que era una de las reclamaciones de Aralar cuando se constituyo como corriente en los años 90 y como partido desde el 2000. Hemos llegado con ellos al Acuerdo de Gernika que es la hoja de ruta de la pacificación y la normalización política y, aunque tenemos diferencias esenciales sobre la pluralidad y relación con otras fuerzas políticas, la virtualidad transformadora de la izquierda, la concepción del derecho a decidir como derecho transversal ideológicamente... somos testigos y damos testimonio de que han mantenido el principio democrático de la utilización exclusiva de los cauces políticos de manera firma y, por lo tanto, han de ser creidos y tomados en consideración.

Sánchez Otero 9. 19/01/2011 - 12:02h.

¿No le parece que el fin de ETA podría ser ya una realidad si no fuese por el provecho político que personajes como Mayor Oreja y similares obtenían al mostrarse como los principales valuartes en la lucha contra el terrorismo? Un saludo

Ciertamente la actuación de Mayor Oreja y Aznar en lo que les correspondía en la gestión de la situación de la tregua de Lizarra-Garazi no fue ni de altura ni digna y ni siquiera responsable. Crearon entonces y mantienen ahora la actitud del aprovechamiento político del fenómeno de la violencia y ciertamente cuando el cese en la práctica de la lucha armada por aprte de ETA pueda considerarse definitivo de manera certificada ya no les va a quedar ningún mensaje político. Pero también es cierto que este fenómeno ocurre porque el Estado tiene ya amortizada políticamente la lucha armada de ETA de modo que en una hipotesis de atentado, la beneficiada será la caverna celtiberica y los perjudicados seríamos los abertzales vascos. Desgraciadamente, la doctrina mayororejista de aprovecharse políticamente de la violencia ha sido heredada por Rubalcaba y compañía que la están aprovechando estos mismos días de manera irresponsable. ¿Cómo es posible sostener la legitimidad en la detención de personas y acusarlas de terroristas cuando solamente han esgrimido la palabra?

Redwoods 10. 19/01/2011 - 12:05h.

Paralelo al fin de la violencia, hay un proceso muy importante que tiene que darse, el de la reconciliación. Después de tantos años de sufrimiento, ¿cómo ve usted el desarrollo de este proceso?

Desgraciadamente es una preocupación máxima la que nos merece el tema de la reconciliación social. Es cierto que no existe en Euskalerria fractura social que refleje o sea consecuencia de la diversidad ideológica, salvo en dos pequeños núcleos, uno un búnker de la extremaderecha que sin embargo tiene presencia cualitativa en las direcciones de algunos partidos como UPN y otro núcleo en el punto más cerrado de la estructura de Batasuna que se resiste el cambio que la mayoría está realizando, La reconciliación exige capacidad de pedir perdón, de valorar el arrepentimiento como justamente lo contrario de traición y de ser capaz de sentir el dolor del adversario político.

txuky 11. 19/01/2011 - 12:10h.

Me molesta que se diga que izquierda abertzale está ilegalizada. ¿Es que acaso Aralar no es izquierda abertzale? ¿por qué monopoliza Batasuna la marca izquierda abertzale?

Aralar siempre nos hemos definido y nos seguimos definiendo como una de las sensibilidades de la izquierda abertzale. Algunos de los que estamos en Aralar estuvimos en la Mesa de Alsasua y en la fundación de Herri Batasuna. Sin embargo, la otra sensibilidad de la izquierda abertzale ha pretendido monopolizar este nombre, lo cual para nosotros resulta inadecuado pero tratamos de soportarlo con dignidad. El hecho de que Aralar sea legal no nos impide decir y repetir que también la otra sensibilidad de la izquierda abertzale tendría que ser legal y que solo debiera ser excluido de la política lo que el código penal castiga con lo directamente relacionado con hechos materiales de la violencia. Desgraciadamente, el Código penal actual castiga penalmente a actividades políticas y la aberración jurídica de que todo lo relacionado con ETA es ETA que en su día protagonizó Garzón constituye el sintoma de degradación de la democracia española que habrá que cambiar.

jimbo 12. 19/01/2011 - 12:14h.

Si Batasuna se legalizase y condenase definitivamente a ETA y la violencia, ¿Qué diferencias ideológicas y de partido habría respecto a Aralar?

Tenemos diferencias en la concepción del derecho a decidir y la pluralidad, en la concepción de la izquierda como impulso transformador desde la efectividad en la acción política y tenemos diferencias en cuanto a los conceptos básicos de territorialidad y ámbitos de decisión, autodeterminación y muchos otros temas relacionados con la política diaria. Por ejemplo, el sistema financiero, el sistema energético, el sistema de infraestructuras y en cada uno de ellos, todo una batalla de cuestiones. E incluso sobre la forma del fin de la violencia que nosotros defendemos que debe ser unilateral como referencia máxima y aunque este principio está recogido expresamente en el Acuerdo de Gernika cuesta aún mucho trabajo hacerlo efectivo. Sin embargo, siempre estaremos dispuestos al diálogo y al debate y, por supuesto, estamos afortunadamente condenados a entendernos en muchas cosas que es justamente lo contrario de lo que alguno ha querido urdir con la exclusión de Aralar de algunos acuerdos que, por esa misma exclusión, nacen estériles. Pero

leitza 13. 19/01/2011 - 12:15h.

Patxi, tu hija está detenida, ayer el hijo de Txelui Moreno, hace unos días la hija de Mariné Pueyo... No entro en si son detenciones justas o injustas por los motivos concretos de la detención. Te pregunto, como padre, si merece tanto la pena un trocico de tierra, si te has preguntado de corazón si es esto lo que queréis para vuestros hijos, si te sientes responsable...

Sufro como todos los demás padres, familiares y amigos con alguien cercano detenido y ellos sufren, sin duda, como yo. Pero la historia nos enseña que la libertad y la paz se consiguen muchas veces más por los que están sufriendo que por los que andan en coche oficial.

Jose Luis Zubizarreta 14. 19/01/2011 - 12:19h.

¿Como se posiciona ARALAR ante las detenciones de ciudadanos cuyo delito que se les supone es que escriben notas en medios afines a una organización ilegalizada, pero no han cometido ningún delito?

En una democracia simplemente civilizada no cabe el delito político cometido por la palabra. El único límite a la palabra es la ofensa personalizada y la buena fama de la persona. Estamos en contra de la legislación antiterrorista, de las legislaciones especiales como la Audiencia Nacional heredera del TOP franquista y soñamos con un anuncio como el que se ha producido estos días en Túnez de liberación de los presos políticos y legalización de todos los partidos. Ni España ni Europa, con su Tribunal de Estrasburgo, pueden dar ahora ninguna lección de democracia ni a Marruecos con el Sahara ni a Turquia con el Kurdistán, ni a ninguna otra de las seudodemocracias o dictaduras edulcoradas que hay por ahi.

Luisa 15. 19/01/2011 - 12:20h.

¿Qué deberá hacer el Gobierno central? ¿Qué actitud cree usted que debería tener ante este nuevo anuncio?

ETA debe cesar en su lucha unilateralmente, así lo dice el Acuerdo de Gernika. El Estado, constatada la finalización de la lucha armada, debe estar a la altura de la solución de los conflictos con expresión armada que ha existido en otros países.

Pepe 16. 19/01/2011 - 12:23h.

Bon dia. Volviendo al tema de ETA, ¿Cree realmente en que la tregua será realmente "permanente"? Y, si lo fuera, ¿cómo imagina el proceso de entrega de las armas y los arsenales?

Ese procedimiento debe efectuarse a través de los cauces de la intermediación internacional representada por los firmantes del documento de Bruselas, de hace unos meses, cuya intervención nos parece a Aralar no sólo digna de respeto sino también necesariamente objeto de agradecimiento. La verificabilidad del cese en la lucha armada vendrá por medio de estos trabajadores de la paz. Desgraciadamente el Estado, en general, y el Gobierno, en particular, no están dando la altura que merecería este tema.

Kepa 17. 19/01/2011 - 12:25h.

¿Cómo cree que ha variado la situación del mundo abertzale tras el gobierno PSE- PP en Euskadi?

No ha variado. Es un gobierno fundado en una ficción y no acaba de librarse de su origen frentista. El tándem PP-PSE obtuvo menos votos que las otras fuerzas políticas y si Aralar hubiese tenido 365 votos más en Gipuzkoa y hubiera quedado, por lo tanto, delante del PP y si EA hubiera tenido un voto más en Araba, no hubiera existido tal gobierno. Tampoco si Batasuna no hubiese sido ilegalizada. Aralar es contraria a todo frente, tanto abertzale como por supuesto españolista. Somos partidarios de la transversalidad no solo política sino en todos los ordenes, porque la sociedad así lo demanda y porque nada hay más transversal que la propia sociedad.

Kepa 18. 19/01/2011 - 12:30h.

Kaixo Patxi, ¿ves viable, en un escenario de ausencia de violencia, el nacimiento de una "nueva" comunidad autónoma, Navarra-Euskadi, Euskalherria o Basconia con parlamento único y capital en Iruña ? Eskerrik asko

Aralar parte del respeto al ámbito de decisión de Navarra, por un lado, de la CAV, por el otro, y de Iparralde, por el otro. Aralar entiende el concepto de territorialidad desde un punto de vista dinámico y al que ha de llegarse a través del ejercicio del derecho a decidir en esos ámbitos. El primer trabajo es devolver la dignidad a las instituciones que la han perdido. Por ejemplo, en el caso de las relaciones de Navarra con la CAV. ¿Cómo es posible que siendo la relación económica mayoritaria y creciente de Navarra con la CAV, además de las relaciones culturales, lingüísticas, históricas y sociales, no exista un reflejo de ello en las instituciones y en ka política? Sanz y López firmaron hace ya más de un año un protocolo para facilitar el que se viese ETB en Navarra y ha resultado un engaño. La caverna celtibérica de la que es expresión UPN se basa en la marginación retrógrada y en la división artificial de la sociedad navarra que sin embargo está dando la vuelta y se está convenciendo cada vez más de que el futuro de Baskonia y de la lengua más europea, es la más antigua de Europa que es el euskara, merecen una visión y una acttitud simplemente democrática y no basada ni en la crispación ni en la exclusión. Conoceremos ese cambio.

jose 19. 19/01/2011 - 12:32h.
¿El gobierno deberia acercar a los presos ahora? ¿Va por el buen camino visto lo visto ayer?

El Gobierno debería cumplir la Ley penitenciaria, que no cumple. La dispersíón de los presos además de cruel y originadora de muchos sufrimientos no es legal y ha sido contraproducente para la paz. Es necesario que los presos y presas estén en las cárceles cercanas de su domicilio tal y como lo dice la Ley que no se cumple.

Tartalo 20. 19/01/2011 - 12:33h.

¿Cree que es factible seguir el modelo de Groenlandia o Quebec para Euskal Herria? O por contra ¿Tendremos que seguir el modelo de Kosovo?

Aralar cree Euskal Herria tiene que seguir su propio modelo, pero hay que aprender de todos los demás, alegrarse de todos los avances y saber que tendremos que copiar e inventar nuestras propias respuestas.

pedromari 21. 19/01/2011 - 12:36h.

¿Cree posible que Batasuna se pueda presentar a las próximas elecciones?, y si eso se realiza, ¿ve posible la coalición para desbancar al nacionalismo español?

Creo que Batasuna tiene derecho a presentarse porque no hay ciduadanoas ilegales y no debería, por lo tanto, haber partidos ilegales. La coalición es difícil y casi hay que descartarla en los términos de las dos sensibilidades de la izquierda abertzale, que son Aralar y Batasuna tanto en la CAV como en Navarra y ello es así por la opción de Batasuna de no querer entrar en Nabai sino sustituirla y del acuerdo suscrito el pasado domingo con EA y Alternatiba. En todo caso, la confrontación electoral nunca es mala.

Rober (Bilbao) 22. 19/01/2011 - 12:38h.

¿Imagina a una Batasuna echándole en cara a ETA todo lo que hay que echarle en cara y condenándola? ¿Ve en esa tesitura a Otegi u a otros líderes? Gracias.

No desearíamos esa tesitura, sino la de una solución definitiva y total. Pero si hubiese una parte de ETA que rompiese la actual tregua o que organizase o una especia de ETA auténtica entendemos que deberían llegar a las posturas de Aralar, que ya hemos recorrido ese camino.

Mensaje de despedida

La libertad no se regala, sino que se consigue y lo mismo sucede con la paz que es el mandato más profundo de la sociedad de Euskal Herria, Navarra, Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. El trabajo por la paz tiene que ser sin confrontación, es decir, unilateral y ese es el mensaje que Aralar quiere hacer llegar tanto a los que militan en ETA como a toda la sociedad. Hay que hacer la paz aunque sea sin proceso, aunque sea sin ninguna actitud receptiva por parte del Estado y del Gobierno de España porque quien más se adelante por conseguir la paz más legitimidad tendrá en la posterior lucha política, pero sobre todo porque la paz es junto con la libertad el más básico de los derechos humanos. Eskerrik asko y las preguntas que se han quedado sin responder las puedo contestar en la web de Aralar www.aralar.net. Un abrazo fuerte para todas las personas que han seguido esta entrevista.

No hay comentarios: