martes, 4 de enero de 2011

PAUPÉRRIMA AUDIENCIA DEL DISCURSO DE PATXI LÓPEZ EN ETB

Ha pasado año y medio desde la investidura como lehendakari y la imagen de Patxi López sigue siendo gris para los ciudadanos vascos. Suspendió en el último Euskobarómetro y también en su discurso de fin de año en ETB2. Solo fue seguido por 41.000 espectadores, 5.000 menos que el año pasado y 79.000 menos que los que obtuvo Ibarretxe en 2008. También pierde frente a Juan Carlos I, que atrajo en este canal el pasado 24 de diciembre a 42.000 personas, 1.000 más. Si el monarca español vende poco en Euskadi, López vende algo menos que él.

La segunda intervención de fin de año de López no arrojó resultados favorables para ninguna de las dos cadenas de Euskal Telebista. La franja completa en ETB2, su discurso más el Teleberri de la noche, se situó en un 12% de audiencia. Los diez minutos empleados por el lehendakari registraron un 10% de share. Hace dos años, en 2008, Juan José Ibarretxe obtuvo un 20% y 120.000 espectadores.

Las sucesivas campañas de imagen y promoción del actual lehendakari parece que están surtiendo poco efecto entre el público del canal público vasco. Era fácil que en esta ocasión consiguiera superar el registró que le adjudicó Sofres el pasado año en ETB1. El cero técnico (0% de share) de 2009 se ha transformado la pasada noche del 31 de diciembre en un 2,2% y 9.000 espectadores siguiendo la versión en euskera. Un resultado escaso si volvemos a comparar este dato con el obtenido por Ibarretxe, a nivel porcentual un 3,6% y 21.000 espectadores. En cualquiera de las dos cadenas López pierde considerablemente.

La jornada del 31 de diciembre no fue buena en ETB2, cerró con una media de cadena del 9,9%, cinco puntos por debajo a la de 2009. Una tónica que ha primado durante el mes que mayor consumo televisivo ha registrado Euskadi en los últimos años.

A este nuevo descenso de López ante las cámaras de ETB2, hay que sumar el que registró el monarca español el pasado 24 de diciembre. Juan Carlos I, en el que ha sido su discurso menos seguido en todo el Estado, donde perdió 61.000 espectadores, 42.000 frente a los 103.000 que conectaron con él en 2009. A nivel de cuota de pantalla también los datos se resintieron. En 2009 tuvo un 24,5% de cuota de pantalla, en 2010, el 11,3%. Tanto en porcentaje como en términos absoluto la pérdida supera el 60%.

La política identitaria y normalizadora del actual Gobierno Vasco y de la actual dirección de EITB no está dando los resultados deseados. La curiosidad y cierto morbo ante el primer discurso del monarca español en ETB dieron como resultado ese 24,5% de 2009. En 2010, el interés ha cotizado muy a la baja.

"Si analizamos con detalle los discursos de los dos últimos años, veremos que los resultados tienen cierta lógica. Es cierto que el morbo y la curiosidad fue el factor fundamental en el caso de Juan Carlos I. Pasado el primer año los espectadores que lo siguen habitualmente han vuelto a su cadena de referencia, Televisión Española, que ha vuelto a recuperar sus clientes este año. Respecto a los discursos de Patxi López, el interés de los dos años ha sido el mismo, bajo. En este caso no había lugar al morbo porque la audiencia vasca estaba ya acostumbrada al discurso anual del lehendakari", señala un experto en comunicación audiovisual.

A la hora de juzgar las intervenciones de Patxi López en las dos cadenas vascas, los analistas se detienen en ETB1 para puntualizar las diferencias entre 2009 y 2010: "El primer año, el evento pasó inadvertido en el primer canal. Fueron cuatro minutos escasos y la audiencia le volvió la espalda. El 0% no significa que nadie lo viera. Significa que por debajo de cierto umbral de espectadores Sofres no emite medición".

Añaden que "este año es un dato más lógico. El discurso ha sido más largo, lo que permite que se sumen más espectadores. Pero el dato sigue siendo escaso y lo que queda claro es que la imagen de Patxi López vende poco o se vende muy mal a pesar de las campañas que le hagan". Respecto a ETB2, señalan que es difícil obtener mejores resultados en una cadena que baja de forma continua en audiencia.

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