lunes, 14 de junio de 2010

SE CELEBRÓ AYER EN TAFALLA EL XI CERTAMEN DE PINTURA CLARIÓN

El certamen de pintura al aire libre se celebró el domingo 13 de junio con 40 participantes. Inés Barquero fue la primera clasificada en Tema libre con una sugerente imagen de mujer, elaborado con técnica mixta de acrílicos y collage con retazos de papel. Jesús Arguiñariz resultó ganador en la modalidad de Rincones de Tafalla al captar con acrílico una imagen con la torre del campanario de la iglesia de Santa María, como eje central del lienzo.

Los accésits fueron para la artista Elena Bezunartea, de Beire, en la categoría de Tema libre y para el catalán residente en Igualada Xabier Gabriel, en Rincones de Tafalla. Bezunartea, premiada en varias ocasiones en el Clarión, empleó el collage para ofrecer una propuesta de hermosas simetrías. Gabriel utilizó la acuarela para plasmar la calle Cuatro Esquinas en su confluencia con la calle Mayor.

Los ganadores de ambas modalidades recibieron como primer premio una escultura elaborada por el artista estellés Carlos Ciriza inspirada en la figura representativa de la Orden del Cuto Divino, además de una dotación económica de 1.200 euros. Los segundos clasificados en las dos modalidades recibieron 750 euros cada uno de ellos.

La XI edición del certamen de pintura al aire libre estuvo organizada, un año más, por la Orden del Cuto Divino y contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Tafalla. A la convocatoria acudieron 40 pintores y pintoras, de los que más o menos al cincuenta por ciento participaron en la modalidad de Rincones de Tafalla y la otra mitad en la de Tema libre. La climatología dejó que las y los participantes realizaran su cometido con tranquilidad durante toda la jornada.

El certamen comenzó a las 10 de la mañana y se desarrolló hasta las seis de la tarde, hora fijada para que los lienzos fueran presentados en el zaguán del Ayuntamiento y los miembros del jurado pudiesen comenzar a seleccionar las obras ganadoras. El jurado estuvo integrado por artistas pictóricos y críticos de arte como Patxi Idoate, José Ansoáin, Antonio Laita, Juan Ramón Echavarren o Salvador Martín Cruz. Los miembros del jurado coincidieron en que este año se había registrado menor participación que en ediciones anteriores pero con más calidad artística en las obras presentadas.

Una vez elegidos a los cuatro ganadores, después de un proceso de selección y de puntuaciones, los premios fueron entregados en el quiosco de la plaza de Navarra por la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, varios concejales y el gran maestre de la Orden del Cuto Divino, Esteban Martino.

Las cuatro obras galardonadas, ya son propiedad de la Orden del Cuto Divino, que las cederá al Ayuntamiento de Tafalla una vez enmarcadas para que formen parte de la pinacoteca municipal y puedan ser apreciadas por toda la ciudadanía.

Con los 25 trabajos seleccionados se abrirá la exposición en la Casa de Cultura a partir del jueves 17 y se podrá visitar hasta el día 30 de junio.

tafalla.es

No hay comentarios: