sábado, 12 de junio de 2010

INJERENCIA VASCA EN NAVARRA

Dicen los del PSN-PSE que esperan unos 1.000 asistentes en el Día de la Rosa en Elizondo. Vamos, el frontón municipal de Baztan lleno de bote en bote, lleno de rosas rojas, crujiente, "sumando para el cambio"; paradójicamnte, el mismo cambio que en agosto del 2007 se nos negó a todos los navarros, navarros baztaneses incluídos, desde la dirección socialista madrileña de la calle Ferraz.

Sin embargo se nota, y mucho, que al PSN le sigue doliendo Baztan, un municipio con un enorme peso político y estratégico en el norte de la Navarra euskaldun profunda y en el que, en sus mejores tiempos, llegó el PSN incluso a tener 1 concejal, cosa que ocurrió cuando el olor de Unión Baztanesa a herencia municipal franquista era tan pestilente que causaba un rechazo político evidente entre todos los demás concejales baztandarras; incluído, claro está, el concejal socialista.

Eran, claro, otros tiempos. Entonces, los socialistas navarros no escondían la ikurriña, porque se la veía ondear al aire en el balcón de su sede de Pamplona. En Baztan, curiosamente, la ikurriña no la colocaron los nacionalistas vascos. Ondeó oficialmente en el balcón municipal cuando tenía mayoría absoluta la derecha recién salida del franquismo, obviamente forzada por la presión insostenible que, en tal sentido simbólico, ejercieron los ciudadanos baztandarras de todos y cada uno de los pueblos del valle.

Me imagino el cuadro del Día de la Rosa en Elizondo. Leyre Pajín, Roberto y ¡el lehendakari Patxi! hermanando Nafarroa y Euskadi en el frontón municipal de Baztán. Con txistularis, aurresku en honor y bertsolaris incluídos en el acto. Pajín, Roberto y Patxi dándose un baño socialista de lingua navarrorum en la Alta Navarra profunda que hace muga con la Baja Navarra del Pais Vasco (francés). Todo sea por levantar unos resultados socialistas en Baztan que el PSN, la última vez que osó presentarse con el entonces secretario general socialista Juan José Lizarbe Baztan cerrando la lista municipal, fracasaron tan estrepitosamnte que no sumaron votos ni siquiera para tener un concejal de muestra. Pero rectificar es de sabios y nunca es tarde si la intención de la rectificación es buena. Ya iba siendo hora de que los socialistas del PSN y el PSE hicieran historia de hermandad política vasca en un territorio euskaldun tan estratégico como es Baztan.

Sí, ya lo sé. Llevarán 1.000 asistentes de rigor en autobuses con bocadillo pagado y llenarán el Frontón Municipal de Baztan. Se mostrarán satisfechos de haber puesto una pica socialista en ese Flandes que es para el PSN la Navarra euskaldun profunda. El lehendakari López podrá también así vender hermanamiento socialista vasco-navarro en Euskadi, a través de ETB. Poque Patxi sabe que Navarra se vende políticamnte muy bien en Euskadi, aunque éso Roberto y el PSN lo soporten en su intimidad muy mal. La Navarra foral y euskaldun en Euskadi el socialismo de Patxi López puede venderla políticamente muy bien, sobre todo si la pone sobre una mesa de negociación con el PNV en un momento crítico para el PSOE. Casi tan bien como podría venderla también Basagoiti, si el PP se lo propusiera alguna vez políticamente, incluso a pesar de UPN. No me cabe la menor duda.

Sin embargo, tampoco me cabe la menor duda de que, con todo, el PSN no podrá ocultar que muy pocos de esos ¿mil? asistentes al Día de la Rosa en Elizondo, eran de verdad baztaneses. Y es que predicar Roberto y Pajín el socialismo navarro que practican con UPN en el desierto socialista baztanés no deja de ser, a todas luces, sermón perdido.
Azpilikueta, en el foro del Noticias

No hay comentarios: