lunes, 7 de junio de 2010

"LA REFORMA LABORAL CREARÁ MÁS PRECARIEDAD"

El responsable de Negociación Colectiva de ELA, Joseba Villarreal, subraya que la reforma laboral servirá para igualar por abajo las condiciones laborales, precarizando aún más el mercado laboral. Pero, sobre todo, advierte respecto a la posibilidad de que se amplíen las causas del despido objetivo, «ya que todos los trabajadores se irán a la calle con 20 días y doce mensualidades».

- La reforma laboral tiene ya fecha fijada, con o sin acuerdo. Todo apunta a que se hará vía decreto. No es el mejor escenario.
- Todo apunta a que no habrá acuerdo. Aunque podría ser con acuerdo, como han sido las anteriores reformas laborales que se han pactado. En cualquier caso, Zapatero es hoy en día un títere en manos del capital. Dice que hay que dar confianza a los mercados y los mercados son los que llevan a la reforma del mercado laboral. Nosotros creemos que hay una gran trampa en el discurso. Habrá que responder al planteamiento de Zapatero. Hasta ahora ha tenido la colaboración y complicidad de CC OO y UGT. Y está por ver que todavía no la vaya a tener. Cada uno tendrá que plantear su respuesta. Nosotros ya respondimos con la huelga del 21 de mayo de 2009, que era contra los recortes y la reforma. Descalificaron y caricaturizaron nuestra huelga. No era una huelga contra López, sino contra los diferentes gobiernos porque preveíamos lo que iba a venir y desgraciadamente hemos acertado. Y todavía falta bastante por venir.

- La CEOE dice que no condicionará la reforma laboral a la rebaja de las cotizaciones sociales. ¿Es un pequeño logro para los sindicatos?
- Sería un escándalo que rebajaran más las cotizaciones, porque les han rebajado toda la serie de impuestos: el de Sociedades, el de patrimonio... Y además, han dado todo tipo de incentivos a las empresas. Sería un escándalo. Cuando la política del Gobierno es que hay que recortar el gasto, sería terrible que además recortaran los ingresos. Pero, todavía no descartamos nada, porque la rebaja de cotizaciones se puede dar vía bonificaciones a las contrataciones, exenciones... y eso ocurrirá.

- ¿ELA considera entonces que el objetivo de la reforma de crear más empleo es una falacia?
- Es una falacia, porque sólo falta leer la última propuesta del Gobierno. Se habla de quitar los límites de las ETTs para poder estar en empresas de la construcción o en la Administración, y las ETTs son empresas de trabajo temporal. Además, se abre la vía a las agencias de colocación, que son agencias que hacen negocio de la colocación. Que la reforma laboral no creará empleo lo dicen hasta Díaz Ferrán y Corbacho. El empleo lo crea el mercado y la demanda. Cualquier reforma laboral supone que han ganado quienes quieren precarizar y desregularizar más el mercado de trabajo.

- ¿Al menos servirá para acabar con la dualidad del mercado a largo plazo?
- Creemos que lo de la dualidad es una trampa. Cuando hablan de eliminar la dualidad hablan de igualar a lo más bajo. Es un argumento que se ha inventado la patronal y que lo ha aceptado el gobierno. ¿De qué dualidad hablamos? ¿Eventuales/fijos, como esgrimen ellos? Existen otras dualidades: mujeres/hombres, inmigrantes/nativos, empresa principal y subcontrata... Hablan únicamente del fijo y del eventual para quitar condiciones al fijo y no dárselas al eventual.

- Sí parece que habrá un abaratamiento del despido, vía extensión del contrato de fomento del empleo, como quiere la patronal.
- Parece que se va a generalizar más ese contrato, que hoy no se puede aplicar al colectivo de varones entre 30 y 45 años. Es ceder a una de las pretensiones históricas de la patronal, que es el abaratamiento del despido. Eso con la generalización del contrato de 33 días. Si además entramos en la ampliación de las causas de despido objetivo ... sería terrible. Da lo mismo que hablemos de 33 días o de 45 porque se van a ir todos a la calle con 20 días y doce mensualidades.

- ¿El despido improcedente dejaría prácticamente de aplicarse?
- Si entran en ese tema, desde luego sería un ataque en toda regla a la columna vertebral de las garantías y derechos de los trabajadores.

- Se está barajando también la aplicación del modelo austríaco, con la creación de un fondo de despido, que sería de por vida para el trabajador.
- La patronal mira a Europa y ve lo que quiere ver. Pero de lo que están hablando aquí no se parece en nada al modelo austríaco, donde ese fondo es una parte que pone la empresa. ¿Si aquí los empresarios están reclamando rebajas a las cotizaciones sociales, se van a comprometer las empresas a un fondo que les cueste más? No parece coherente. Lo que pretenden es que sea la Administración la que sufrague el fondo vía Fogasa para que a los empresarios todavía les cueste el despido menos que el ya abaratado. Por lo tanto, este modelo no se parece en nada al austríaco. Rizando el rizo, quieren que los trabajadores nos paguemos nuestro propio despido.

- CC OO advertía esta semana a los empresarios de que no tengan la tentación de especular en la creación de empleo con la reforma laboral. ¿Cree que se está produciendo algo de eso?
- Creo que no, porque el empleo lo crea el mercado, la demanda. Si el empresario tiene demanda, no mira cuánto vale el contrato. Están pillando bonificaciones para contrataciones y no les importa renunciar a ellas si les entra trabajo. Si hay demanda hay empleo y si no hay demanda no hay empleo. Otra cosa es que la patronal utiliza el desempleo para disciplinar a la clase trabajadora. En la reforma laboral se habla de cambiar las leyes pero no se habla de cumplir las que hay, como es combatir el fraude de la contratación. Hay trabajadores que están seis años de eventual; eso es ilegal. El objetivo central es la desregulación absoluta del mercado laboral.

- Otro modelo en que se están fijando es en el alemán, que implica reducir el tiempo de trabajo en vez de despidos a cambio de subsidios a las empresas.
- Aquí ya hay una fórmula, que son los EREs de reducción, pero no puede aplicarse, porque el consumo de horas te grava como de días enteros. No puede ser. Aquí se han aplicado los de suspensión, porque son baratos para las empresas y permiten tener vinculado al trabajador de la manera en que quiera la empresa. En el modelo alemán tiene mucho que ver la voluntariedad del trabajador para acogerse a esta medida. Y aquí no se está planteando eso. E implica un gasto grandísimo, otra vez más, por parte del Estado, que sería quien lo sufragaría. Las empresas tendrán que tener un precio por mantener al trabajador vinculado sea vía reducción de jornada o suspensión. La patronal mira a Europa y ve lo que quiere.

- CC OO y UGT ya han anunciado que si la reforma se aprueba vía decretazo habrá huelga general. ¿Servirá de algo?
- Yo creo que hay motivos desde hace mucho tiempo para la huelga general. Nosotros la hicimos hace más de un año, porque el ataque que estamos sufriendo los trabajadores pretende cercenar todos los derechos que tenemos y tener todavía menor participación en el reparto de la riqueza de este país. A partir de ahí, CC OO y UGT han sido cómplices hasta ahora. El diálogo social ha pactado moderaciones salariales en época de crecimientos económicos y muchos beneficios de las empresas. Hoy estamos aquí fruto del diálogo social. CC OO y UGT le han dado toda la cobertura a las diferentes administraciones, aquí y allí. Aquí en el diálogo social descafeinado y antidemocrático que ha montado en Lakua. Ya me gustaría saber cuál es la respuesta de CC OO y UGT a las medidas de Patxi López, que ha ido más allá que Zapatero al extenderlo a las empresas públicas. Han dado cobertura al Gobierno Vasco en todo. Un ejemplo es que a ELA y LAB los han echado de la comisión de Empleo y Formación para repartirse el botín. Están usurpando la representatividad que nos otorgan los trabajadores vía decretos y mesa de diálogo social, que dicho sea de paso, no tiene contenidos y no está dando los frutos que predicaban.

- Parece claro que el ajuste económico empeorará el empleo.
- A menor consumo, menos empleo. Incluso el Gobierno admite que se ralentizará el crecimiento y la recuperación del empleo. Son medidas injustas, insuficientes e ineficaces.

- ELA siempre ha defendido una mayor presión fiscal frente a otras medidas. Y ahora más.
- Si equiparamos la presión fiscal del Estado español a la media de la UE-15, el Estado recaudaría 90.000 millones más, la CAV 4.000 millones más y Navarra 1.300 millones más. La presión fiscal es un medio. Perseguir, detectar y recaudar el fraude fiscal es otro. La fiscalidad progresiva es el elemento central y prioritario para empezar a poner las bases para montar un sistema diferente. No puede ser que el Gobierno español haya dado a los bancos 61.000 millones y los recortes que plantea Zapatero son de 65.000 millones. Bancos como el Santander que en 2009 obtuvo beneficios históricos.
Pilar Aranguren, en El Diario Vasco


No hay comentarios: