lunes, 28 de junio de 2010

BATZARRE: "ARALAR HA CONVERTIDO A NaBai EN UN NEGOCIO ENTRE DOS"

El portavoz de Batzarre, Ioseba Eceolaza, apostó hoy por "la NaBai abierta y aperturista de 2007" y "consideró indispensable que se retire la capacidad de veto de Aralar y EA y que se respete la paridad". A su juicio, "no es posible además que se excluya de facto a uno de los elementos más constructivos y más frescos de la coalición".

Eceolaza censuró que "la vía abierta por Aralar ha convertido a una Nafarroa Bai de cinco participantes en un negocio entre dos". "Aralar tendría que reflexionar si esto es lo que quiere para la sociedad navarra y para el cambio político", dijo.



El portavoz de la formación vasquista manifestó que apuestan por Nafarroa Bai "hasta el último minuto" de la negociación, pero señaló que no van a "firmar un pacto para crear una NaBai patrimonializada por un partido político". "Nafarroa Bai es algo más que eso", señaló, para apostar por una coalición "lo más abierta posible y lo más respetuosa posible con los diferentes acentos y matices, que todos son necesarios y la enriquecen".

Eceolaza censuró que Aralar en los últimos meses es "capaz de decir en el mismo día una cosa y la contraria" y lamentó que "está de forma permanente reprochando al resto de los socios determinadas cuestiones". "Si hace cinco meses era EA quien tenía un pie fuera de NaBai ahora parece, a juicio de Aralar que somos Batzarre y PNV", indicó.

Pidió a los dirigentes de Aralar que se "relajen" y tengan una actitud "más constructiva a la hora de perfilar las bases políticas y organizativas de Nafarroa Bai". "Las estrategias de intoxicación, de permanente reproche al resto de socios no son elementos positivos y que contribuyan al acuerdo", agregó.

A su juicio, "el debate, si tiene que ser público, tiene que ser sosegado y desde el máximo respeto y la máxima lealtad", para opinar que no se respeta desde Aralar. "Hay una versión, que es la de Aralar, y luego hay una realidad que dista mucho de la versión de Aralar", dijo.

A este respecto, señaló que las únicas reuniones multilaterales de la coalición han sido las convocadas por Batzarre y añadió que "Aralar no ha convocado ni una sola reunión multilateral". "Nadie va a dar, por tanto, lecciones a Batzarre sobre el proceso de negociación porque si algo se ha demostrado en todo este proceso planteado por Aralar es que la bilateralidad ha generado muchísima más desconfianza entre los socios de NaBai", apuntó.

Eceolaza indicó que la bilateralidad "ha enfrentado dos análisis en torno a la coalición, la que propone Aralar, una coalición muy restrictiva y con derecho a veto, y otra, la que defendemos Batzarre, PNV y Uxúe Barkos, la NaBai fresca y abierta del 2007".

Según el portavoz de la formación, todo ello "no quiere decir que Batzarre, a la vez que reivindica su apuesta por la coalición, no pueda trabajar la colaboración y fortalecimiento de la relación con organizaciones políticas muy cercanas como IU", una relación que "no es nueva". "Ahora Aralar lo utiliza como argumento para la negociación", censuró, para advertirle de que "tenemos entre manos algo más serio, la posibilidad del cambio político", algo para lo que, a su juicio, hacen falta "dirigentes con altura de miras y Txentxo Jiménez no está teniendo altura de miras".

Diario de Navarra


No hay comentarios: