sábado, 22 de mayo de 2010

TAFALLA APUESTA POR EL EUSKERA


Con una masiva participación popular, en la que cobraron especial protagonismo la Ikastola local Garcés de los Fayos, en su 40 aniversario, los grupos de dantzaris txikis de los centros educativos de la ciudad, así como otros grupos folclóricos y culturales, y con el apoyo institucional del Ayuntamiento, ayer se celebró en Tafalla la quinta edición del Euskararen Eguna, una fiesta que promueve la comisión municipal de Euskera en la que se apuesta decididamente por el uso normalizado de la lengua vasca en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

A las 12.30 horas tuvo lugar en el Ayuntamiento el acto institucional de la jornada. La alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota (UPN), expresó su "satisfacción" por la celebración de este día dedicado al fomento y sensibilización ciudadana en favor de la lengua vasca, como patrimonio cultural de nuestra tierra. Sota felicitó de un modo especial a los responsables de la ikastola local, que este año cumplirán 40 años de actividad educativa, siendo en estos momentos el único centro de la comarca en el que se imparte el modelo D desde Infantil hasta ESO. Sota finalizó su intervención con unas palabras de salutación y de ánimos en euskera.

Posteriormente, el edil de NaBai Maiorga Ramirez destacó que "el euskera es un patrimonio cultural y lingüístico de nuestro pueblo, a pesar de que una división administrativa nos coloque en una zona no vascófona. El euskera es nuestro y es una lengua que nos constituye como pueblo". Abogó "por no poner obstáculos a su desarrollo", al mismo tiempo que elogió la aportación de la Ikastola Garcés de los Fayos, "un centro que ha demostrado poseer una gran capacidad pedagógica y un alto grado de calidad educativa, impartiéndose en sus aulas a los alumnos cuatro idiomas: euskera, castellano, inglés y francés". La directora, Resu Urrutia, hizo extensiva la felicitación a todos los que han formado parte del centro en estas cuatro décadas de labor educativa. En representación de la junta de padres tomó la palabra Javier Martínez, que agradeció las felicitaciones y expresó su esperanza de encontrar apoyo municipal para los dos principales retos que se les presentan: uno es la ampliación del centro y otro la celebración en Tafalla del Nafarroa Oinez 2011.

El acto institucional, que estuvo amenizado por el grupo coral tafallés Baigorri, concluyó con la entrega de galardones del concurso de carteles. El primer premio fue para Eduardo Goldaracena y el accésit, para Pedro Leralta. En la categoría infantil fueron reconocidos los trabajos de Maider Subiza y Ione Gómez. Todos recibieron lotes de discos y libros.

A lo largo del día hubo música de txistu y gaita, kalejiras, gigantes, juegos, herri kirolak... A las 12.00 horas hubo una exhibición de dantzas en la que participaron alumnos de Escolapios, CP Marques de la Real Defensa e ikastola. A partir de las 14.30 horas, el patio de la Kolasa acogió una comida a base de zikiro, que preparó Kaiet Aguerre, para unos 125 comensales. No faltó la charanga Txinote, el baile de la Era y el zezenzusko o torico de fuego.

Diario de Noticias


No hay comentarios: