lunes, 10 de mayo de 2010

RESUPUESTA DE ILLARRA A IÑAKI NAVARLAZ

Porque pienso que el debate llevado por buen camino nos enriquece a todos y no por mero afán de polemizar, entro a contestar a algunas de las cuestiones planteadas por Iñaki Navarlaz:

1. Antes de nada quiero manifestar mi respeto y aprecio por una persona que está dando lo mejor de sí mismo para representar a NaBai en el Ayuntamiento de Tafalla. Me consta además su pertenencia activa al foro Gerinda Bai, conocido por su buen hacer y que debería servir de ejemplo para otros nabaigunes. Puedes estar seguro Iñaki que este respeto y aprecio no se verán mermados por la existencia de discrepancias entre nosotros, máxime cuando estoy seguro que es muchísimo más lo que nos une que lo que nos separa.

2. Comprendo tu malestar por el uso de seudónimo en mis escritos. Sin embargo, creo que éste es un tema que no debería representar mayor problema, siempre y cuando no sea usado para, amparándose en el anonimato, faltar al respeto, injuriar, calumniar o simplemente insultar impúnemente a alguien, cosa que espero no haber hecho jamás. Para mí lo importante es lo que se dice y no quién lo dice, siempre que esté expuesto con el debido razonamiento y corrección. De cualquier forma, y aunque pienso seguir utilizando ese seudónimo, no tengo ningún inconveniente en aclararte que me llamo José Miguel Gamboa, persona, como puedes ver, totalmente irrelevante en el ámbito político y que además desea continuar así.

3. En cuanto a los “independientes” en NaBai (me parece más precisa la denominación de no afiliados) debo decirte que en nigún momento me he arrogado la representación de tal colectivo, pienso además que de momento nadie puede hacerlo. Cuando he dado mi opinión lo he hecho sólo en mi condición de nabaizale y a lo sumo que he podido llegar es a presumir en alguna ocasión de que puedan haber otros que piensan como yo, siendo consciente de que en tal presunción puedo estar equivocado. Sí estoy de acuerdo contigo en que para que los no afiliados tengamos presencia orgánica en NaBai deberemos estar identificados y organizados de alguna forma, pero convendrás conmigo en que para ello es necesario que los partidos coaligados abran cauces de participación específicos. Esto es lo que vengo reclamando desde hace tiempo, habiéndome atrevido incluso a proponer una fórmula determinada, que seguro que ni es la única ni la mejor que se puede elegir. Si tienes curiosidad puedes verla en el blog Nabaizaleok.wordpress.com en un escrito titulado "NaBai y los independientes”.

4.Estoy de acuerdo, y creo además que nadie lo discute, en que el grueso de la base social de Nafarroa Bai se siente abertzale y de izquierdas, y que eso debe tener reflejo en la política de NaBai. Pero no es menos cierto que hay también una parte significativa que no se identifica totalmente con esos calificativos y reclaman también otros como los de progresistas o vasquistas y esa o esas otras partes de NaBai no sólo hay que respetarlas sino protegerlas por ser las más débiles y yo diría que incluso mimarlas, pues son las que en parte están lindando con el especio político hacia el que la coalición puede y debe expandirse. Por cierto, seguro que tú como yo tenemos buenos amigos que, sin sentirse estrictamente abertzales, siente también un gran amor por su tierra, su lengua y cultura, sus costumbres y sus derechos históricos y trabajan denodadamente por todo ello.

5. Sinceramente no me han gustado, quizás sea porque no las he entendido, las alusiones al perro del hortelano o al caballo de Troya.

6. Siempre he querido huir de cualquier planteamiento que suponga enfrentar en NaBai a “independientes” con partidos políticos. Lo peor que ahora nos puede pasar es llevar ese enfrentamiento a Aralar y EA por un lado y PNV, Batzarre e “índependientes” por otro. Sería el final.

7. Ya sé que me he alargado excesivamente y pido perdón por ello, pero gracias a tu escrito he tenido ocasión de pensar en algunas cosas que muchas veces se me pasan por alto.

Un abrazo,

Illarra

1 comentario:

EMEKA dijo...

Correcto y muy razonable lo escrito por ILLARRA,este tipo de debate si que es bueno y no sacar trapos sucios en la prensa.No os dais cuenta como se recrean y se frotan las manos los de UPN y PSN,por un lado y la antigua Batasuna por otro?A mi se me revuelve el estomago.A nadie mas?