lunes, 17 de mayo de 2010

NaBai NO SÓLO ES CUESTIÓN DE CUOTAS

Una buena parte de los titulares de los últimos meses que hablaban de NaBai han estado destinados a discordia interna (que no debate). A supuestas lealtades o deslealtades al proyecto. A tomar la polle position para ser iguales en la coalición, o ser unos más iguales que otros….Y, en las últimas semanas, directamente sobre qué cuota le queda a cada agente de NaBai.

Puedo entender que los compañeros dirigentes de Aralar y EA creyeran que lo mejor era que NaBai quedase cerrado cuanto antes y tranquilizar al electorado. Y puedo entender que tengan tan alta opinión de sí mismos como para creer que los demás lo iban a aceptar sin rechistar. Pero, sinceramente, entiendo perfectamente que los compañeros de PNV, Batzarre o la propia Uxue vean el pacto Aralar-EA como impropio de NaBai y disolvente. Y si acertamos a convertir todo esto en un DEBATE POLÍTICO ABIERTO, acabaremos agradeciendo haber tocado suelo a tiempo.

Lo cierto es que creo sinceramente en el debate, incluso público ¿por qué no? Si es leal y es sobre ideas, es la mejor ocasión para consolidar un proyecto como NaBai. No creo en la paz de los cementerios, ni creo aquello de que “lo importante es que salga adelante NaBai como sea, que luego ya se arreglará”. A un proyecto como NaBai no se le perdonaría esto. No, NaBai no sólo es cuestión de Continente, no sólo es cuestión de cuotas. Es, ante todo, cuestión de Contenidos. Contenidos ilusionantes que movilizaron a 80.000 y que deben aspirar a más.

Desde este convencimiento, y no siendo neutral, propongo para empezar 3 líneas de debate político en el seno de NaBai:
1.- La Pluralidad de NaBai. Nacimos e ilusionamos con un proyecto en el que caben nacionalistas o abertzales y vasquistas no nacionalistas, de izquierdas y progresistas. ¿Debemos reducir el espacio de NaBai para incluir sólo a abertzales de izquierda y progresistas? ¿Es posible que un alguien crea que a NaBai le sobra otro alguien?

2.- NaBai, un proyecto diferente.- Nacimos e ilusionamos como “una nueva forma de hacer política” impulsada por partidos y desarrollada por nabaizales afiliados y no afiliados. En pleno siglo XXI, ¿Vamos a desperdiciar este caudal de ilusión participativa y vitalista para volver a los sistemas caducos del siglo pasado? ¿Vamos a ponerle puertas al campo en plena explosión de redes sociales, encuentros virtuales, debates multicanal,…, para resolver las cuestiones políticas en un despacho en base a cuotas?

3.- El Pluralismo de NaBai.- “El Cambio no lo puede lograr sólo NaBai, pero ya no se puede hacer sin NaBai”, decíamos en 2007 ¿Creemos todos en NaBai lo mismo en 2010 que en 2007 a este respecto? Personalmente creo que, como señalaba recientemente J. Ignacio Lacasta, debemos buscar los espacios de progreso comunes que tenemos con “los otros navarros”. Hay demasiados espacios impresentablemente incómodos entre la Derecha y el PSN, como para que no intervengamos con nuestra opinión para impulsar etapas hacia el Cambio en Navarra. Probablemente sea Uxue Barkos quien mejor ha interpretado, y con notable éxito, esta búsqueda de espacios comunes de progreso. En el “agostazo” tuvimos razón, aunque nos la jugaron (a nosotros y a su electorado). Cuantas más veces “tengamos razón” más cerca estaremos de la victoria. ¿Hay alternativa en NaBai a esta forma de construir el Cambio? Pues si hay alguien que cree que la hay, que lo diga. ¿O vamos a sucumbir al canto de sirena de construir una fuerza supuestamente mayor, y de manera frentista, con los amigos de vanguardias fácticas, nada amigos de pluralidades o pluralismos?

No vamos a descubrir que hemos regalado demasiados titulares a los que suspiran por el fracaso de NaBai. Sean éstos del Régimen imperante en Navarra, o sean los que creen que el espacio que ocupamos les corresponde. NaBai no debe dejar de provocar titulares si aspiramos a ser una fuerza influyente. Pero hablemos menos del Continente y más de Contenidos. Ampliemos los debates, los cauces y los debatientes. Tengo muchos amigos y amigas en Aralar, en EA, PNV, Batzarre, o simplemente nabaizales, que piensan y sienten como aquí me expreso. Sólo debemos abrir los cauces del DEBATE, de estos puntos y de otros. Salir del régimen de consignas. Y en el debate ganaremos todos, porque comprobaremos que no somos tan distintos cuando nos une el mismo e ilusionante proyecto.

Un debate en el que cabe todo, incluido el asunto de las cuotas. Pero después de discutir de contenidos, y sobre bases ciertas de aportación y presencia social.

Joxemari Aierdi. Nabaizale y Alcalde de Lekunberri

1 comentario:

EMEKA dijo...

Chapeau Joxemari,otra vez has dado en el clavo,mas claro que el agua