viernes, 10 de julio de 2009

NAVARRA/CAV.=ESCENARIO DE PACTO PSOE-DERECHA


El PNV, partido coaligado en NaBai, ha hecho un movimiento de ficha que ha sorprendido a propios y a extraños. En una Comunidad como la CAV en la que las cosas de Gobierno y Finanzas están repartidas entre Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos, se necesita un equilibrio en la “gobernanza” que difiere mucho al resto de Comunidades. En la CAV no recauda el Gobierno, lo hacen las Diputaciones Forales. En estas circnstancias, el PNV ha ofrecido al PSE la posibilidad de alcanzar un gran acuerdo institucional en Euskadi para encauzar al País a través de políticas presupuestarias coherentes para abordar el período de crisis económica.

Los aparatos de comunicación del PSOE y PP – todos los que hay, públicos y privados, excepto el Grupo Noticias, Gara y Berria- estaban preparados para defender la “mayoría constitucionalista y legítima hacia un cambio normal” frente a la “oposición nacionalista que no acepta los resultados electorales”. Estos aparatos estaban preparados, incluso, para combatir la “pinza que formarían la obstrucción peneuvista desde las instituciones junto con el polo soberanista comandado por la IA ilegalizada”. Unos aparatos de comunicación que acabarían justificando la operación de poner al PP en la Diputación alavesa, como ya lo hicieron los socialistas con Rabanera, “para acabar con la obstrucción, por el bien del País”.

Ahora bien ¿estaba preparado el PSOE para una operación ajena que no estuviera inspirada en la hegemonía, que es el idioma que mejor manejan? ¿Estaba preparado el PP para que sean otros los que aprieten con su mano la ideología de sus socios circunstaciales en Euskadi?

Rajoy lo ha dejado bien claro : “ “Sería dramático que por un ‘quítame allá un presupuesto’, todo lo que es importante acabara en nada”.

Rajoy sabe lo que es importante con visión de Estado, como lo sabe Miguel Sanz, o como lo sabe Pepiño Blanco. Si en NaBai apostamos por el Cambio en Navarra, y obligatoriamente habrá que construirlo con la izquierda española, hora será de que empecemos a enviar mensajes sutiles, propositivos, más allá de la mera oposición. Mensajes en Navarra, pero también mensajes a Ferraz. Durante los dos próximos años el PSOE tiene que explicar en Madrid por qué en Navarra se une con la caverna, con los de Conde Rodezno y la desmemoria histórica, con el partido de la Barcina, la figura más pepera de Navarra. Y nosotros le tenemos que poner muy difícil la explicación.

nabaizaleok.wordpress.com










No hay comentarios: