jueves, 16 de julio de 2009

LOS MARCILLESES PODRÁN VISITAR LAS OBRAS DEL CASTILLO EL 22 DE AGOSTO


La Asociación de Amigos del Castillo de Marcilla celebrará su 20º aniversario con una jornada de puertas abiertas al edificio más emblemático de su localidad. Así, el próximo 22 de agosto, el colectivo ha organizado esta visita guiada para que los vecinos puedan contemplar por primera vez las obras de remodelación en las que se encuentra inmersa la fortaleza. La asociación ha tenido que retrasar la fecha de la visita a agosto por motivos de seguridad ocasionados por las obras y, aunque todavía no cuenta con el permiso necesario, confía en que desde la Administración den luz verde a esta iniciativa cultural.

José María Cambra explicaba que el martes 14 de julio, coincidiendo con el aniversario de la Toma de la Bastilla en París, se cumplieron los 20 años de la creación de la Asociación de Amigos del Castillo de Marcilla. Entre los actos conmemorativos, en septiembre se simulará un particular asalto al castillo, habrá talleres para niños, se escenificará una obra con luces y pirotecnia y se celebrará una chistorrada popular como la de hace dos décadas. "Aunque la celebración festiva será en septiembre, el acto estrella será la visita guiada a las obras, el día antes del Comenzón, ya que los vecinos todavía no han tenido la oportunidad de ver el desarrollo de esta rehabilitación tan esperada", apuntaba Cambra, presidente del colectivo.

Uno de los principales objetivos de la Asociación de Amigos del Castillo de Marcilla a lo largo de sus 20 años de trayectoria ha sido la reivindicación de su restauración por parte de las instituciones públicas, así como la difusión de su importancia histórica. "Entre los actos más destacados están el envío masivo de ladrillos en el año 2003 al Gobierno de Navarra y de postales de navidad felicitándole por el deterioro de nuestro castillo", recordaba Cambra. "Aunque ahora nuestra labor es más silenciosa, no hemos dejado de trabajar y creemos que nuestras acciones han surtido efecto", añadía el marcillés.

Otra de las novedades en torno al Castillo de Marcilla es la creación de una fundación por parte del Ayuntamiento y diversas entidades más para impulsar su trascendencia histórica. La comisión de Cultura marcillesa trabaja en la aprobación de los estatutos. Con ello se pretende que en el año 2012, coincidiendo con el fin de la rehabilitación del castillo y con el quinto centenario de la adhesión del Reino de Navarra a Castilla, Marcilla forme parte importante de los actos conmemorativos.

"Marcilla fue un punto clave en la política internacional de la época. Entre otras negociaciones dentro de los muros del castillo, allí se fraguó el casamiento de los Reyes Católicos. Esto está documentado en estudios y tesis recientes de la Universidad Complutense de Madrid y la de Valladolid", contaba Cambra.

La fundación estará formada por el Ayuntamiento de Marcilla, empresas privadas y la Asociación de Amigos. También se invitará a su participación al Gobierno de Navarra y a los ayuntamientos de la zona, con los que ya se han iniciado los contactos.
Araceli Remírez (Diario de Noticias)



No hay comentarios: