sábado, 5 de febrero de 2022

ENTREVISTA A MARIASUN ESPARZA, NUEVA PRESIDENTA DE ASCOTA

 El pasado mes de octubre la tafallesa Mariasun Esparza Baztán tomó el relevo de Elías Armendariz y se convirtió en la nueva presidenta de Ascota, la Asociación de Comerciantes de Tafalla.

Nos asegura que asume el cargo con ilusión y ganas, ya que se encuentra en su mejor momento. Hemos hablado con ella para que nos cuente en profundidad las inquietudes del pequeño comercio tafallés, así como los retos a los que se enfrentará en la presidencia.

¿Cómo definirías a Ascota? ¿Cuál es su función?

Ascota es el pilar fundamental del comercio tafallés. Somos una asociación que busca mantener vivo el pueblo de Tafalla a través de sus establecimientos.

Actualmente contamos con 68 comercios asociados, los cuales participan desde sectores muy variados: textil, alimentación, muebles, decoración, complementos e incluso hostelería.

¿En qué situación se encuentra el pequeño comercio actualmente?

Desde la irrupción de plataformas como Amazon, el comercio local ha sufrido muchísimo, y desde la pandemia, lo ha hecho mucho más; de hecho, diría que es de los sectores que más lo está padeciendo.

Tenemos que intentar que se vaya recuperando poco a poco, y la mejor forma de hacerlo es comprando en las tiendas de Tafalla.

¿Por qué crees que la gente se decanta por comprar en Internet y/o en grandes superficies antes que hacerlo en el pueblo?

Yo personalmente entiendo que en un momento determinado compres ya sea por Internet o en grandes almacenes; lo que no entiendo es que alguien lo haga de forma recurrente.

Y no es que digas que en Tafalla hay déficit de variedad, todo lo contrario, tenemos un comercio especializado en todos los sentidos y todos los servicios, tenemos de todo.

Además, en Tafalla todos nos conocemos y si compras alguna cosa y por lo que sea lo tienes que cambiar o devolver, ponemos todas las facilidades del mundo, el trato es muy personalizado y cercano.

En cambio, este tipo de transacciones por Internet o en grandes locales suelen ser una odisea. Tenemos que concienciarnos, cambiar el chip.

¿A qué retos se enfrenta actualmente Ascota?

En lo que más hincapié estamos haciendo ahora mismo es en idear nuevas actividades que saquen a la gente a la calle. Un pueblo con gente es un pueblo con vida, y eso se consigue manteniendo los comercios a flote.

desde aquí quiero agradecer no solo a la gente de Tafalla, sino a todas esas personas que vienen de pueblos cercanos a comprar a nuestra localidad.

¿Qué supondría para un lugar como Tafalla la desaparición de Ascota?

Eso es algo que ni me lo planteo. Ascota no puede desaparecer nunca, al contrario, tenemos que intentar que vaya a más. Donde verdaderamente tenemos que comprar es en los pequeños comercios, ya que de esa manera no solo estás aportando beneficio al pueblo, sino que estás comprando a tus vecinos y vecinas. Es una manera de apoyarnos entre todos.

¿Cómo animarías a los vecinos y vecinas a que sigan comprando en Tafalla, en el pequeño comercio?

Tenemos que comprar en el pueblo, no hay más. El comercio es lo que le da vida a un pueblo y no podemos dejar que eso muera. Por puntualizar, cuando nos enteramos que un negocio ha cerrado, todos y todas nos llevamos las manos a la cabeza y nos apenamos.

Pero tenemos que pararnos a pensar: ¿por qué ha cerrado? No lo hace porque sí, lo cerramos nosotros si no vamos ahí a comprar. Y eso es muy triste.

La Voz de la Merindad

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