lunes, 19 de abril de 2021

ENTREVISTA CON JON MONCAYOLA

 En Garinoain, y en toda nuestra comarca vivimos con especial ilusión el dulce momento por el que pasa este simpático chaval. Pensamos en visitar a la familia de los Moncayola Tollar pero, las normas del club por motivo de la pandemia nos lo impidieron. A través de la tecnología conseguimos acercarnos prometiendo, cuando se pueda, darnos una vuelta por el pueblo que se enorgullece (motivos tiene para ello) de contar con un excelente jugador de fútbol con mucho camino por delante, y con un chaval que valora el dulce momento en su justa medida.

Zorionak Jon. Por fin marcaba Osasuna tras 437 minutos sin hacerlo, y rompes tú la mala racha.

Eskerrik asko. Presionamos arriba buscando alguna contra y el gol creo que nos dio oxígeno. La victoria nos da mucho, estamos realmente satisfechos, hay que seguir sumando.

En menudo momento te encuentras: Osasuna, la selección Sub-21… 

Sí, me encuentro en un buen momento, a parte de todo lo bueno que me está pasando. En un año tan raro y en el que nos tenemos que privar de tantas cosas buenas (viajes, encuentros con la familia y amigos…), el fútbol está siendo la principal vía de escape a todo ello, así que voy tratando de mejorar y de seguir aprovechando cada día.

¿Cómo te afecta esto de la pandemia?

Está claro que la importancia de la burbuja de la liga nos condiciona a la hora de hacer muchas cosas, pero somos unos privilegiados. Nos realizan test prácticamente a diario y eso muchas veces te hace darte cuenta de la importancia que tiene todo esto. Todos tenemos ganas de acabar con esta lacra que tanto nos está afectando.

¿Se echa en falta a la afición, a los amigos, y a tu gente en la grada?

Sí. Dentro del campo y sobre todo fuera de él. El hecho de estar rodeados de nuestra gente siempre es un motivo más para que las cosas salgan bien, y en este caso yo creo que somos uno de los equipos que más esté echando en falta el aliento de los nuestros. Volverán, y esperemos sea pronto.

Echamos la mirada hacia atrás ¿Cómo fueron tus comienzos escolares y futboleros?

Nací en Pamplona y vivimos, en mi caso, hasta los 6 años en Berriozar. Mis padres buscaron un lugar tranquilo, un pueblo, y lo encontraron en Garinoain. En Berriozar cursé mis primeros años en la Ikastola, y al llegar a Garinoain acudí a la de Tafalla. Es cuando comienzo a jugar en el torneo de Fútbol 8 organizado por la Peña Sport. Al terminar 4º de la ESO, dejé Tafalla para hacer el bachiller en el Instituto de Iturrama. Paralelamente, Osasuna me enroló en su cantera siendo un niño y jugué en sus distintos equipos. Al llegar la profesionalidad con Osasuna, dejé el grado de Comercio Internacional que estaba cursando y me matriculé en algo que me permite compaginarlo con el fútbol, en este caso, Administración de Empresas.

¿Se piensa de niño en llegar a esta realidad?

Pensarlo sí, pero cuando eres pequeño ves muy lejos estas cosas. Sucede lo mismo cuando tienes que elegir los estudios. La realidad es que te dejas llevar un poco y lo haces todo por disfrutar. Con el paso de los años lo puedes ver más cerca, pero aún así se tienen que dar muchas cosas para que ocurra.

¿Eres fijo en Osasuna y en la Sub-21?

No. Es muy difícil ser titular. Estoy contento con lo que estoy participando y siempre hay que estar dispuesto para aportar, estés en el campo, en el banquillo o en la grada. No obstante, está claro que a todos nos gustaría jugar siempre.

¿Osasuna va a lograr la permanencia un año más en primera?

Hasta que el objetivo no esté totalmente certificado no se puede responder afirmativamente, y menos en una liga que cada semana cambia tanto. Está todo muy peleado, aunque sí que es verdad que después de esos malos momentos que tuvimos ahora lo vemos todo con otra cara. En cualquier caso, queda el último paso que muchas veces es el más complicado.

¿Y la clasificación de cuartos con la Sub-21?

El objetivo lo cumplimos. Íbamos con esa “presión” de ser los actuales campeones de Europa, y lo hemos conseguido. Sí que es verdad que de aquí a finales de mayo puede cambiar la cosa y que a un único partido puede pasar de todo, pero estamos con ganas y sabemos que podemos conseguirlo.

¿Cómo es un día de Jon Moncayola?

Entrenamos prácticamente todas las mañanas y en este caso, de no estar en esta situación, aprovecharía un poco mejor las tardes. Hasta que esto no mejore no hago mas que estudiar un rato, ir al gimnasio y quedar con algún amigo que otro. Tenemos una rutina bastante marcada y está claro que cada uno tiene sus cosas.

Al contactar contigo supimos que fuiste nieto de Luis Tollar, jugador de la Peña Sport en los años cincuenta. ¿Qué te parece?

Mi abuelo Luis, ya fallecido, jugó en la Peña Sport entre 1954 y 1957, en tercera división. Jugó de mediocentro y llegó a la Peña del Azkarrena de Caparroso. Al colgar las botas se sacó el título de árbitro, llegando a pitar en segunda división. Con Zariquiegui ofició de linier en muchos partidos de primera. Era muy amante y seguidor del fútbol. Es una pena que no haya podido disfrutar de esta bonita historia que me está pasando, seguro que estaría muy orgulloso, tanto como yo de poder contarla•

José Luis Lizarbe, en La Voz de la Merindad

No hay comentarios: