lunes, 26 de abril de 2021

ALBANIA PROLONGA LA TENSIÓN CON UN AJUSTADO RESULTADO ELECTORAL

El Partido Socialista (PS), del primer ministro Edi Rama, ganó ayer las elecciones generales en Albania con un ajustado 44,3% de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna hechos públicos al cerrar los colegios a las 19.00 hora local.

Según esos datos, obtenidos por el instituto demoscópico MRB y distribuidos por Euronews, el principal partido de la oposición, el conservador Partido Democrático (PD), habría quedado segundo con un apoyo del 42% de los sufragios, seguido a mucha distancia por el Movimiento Socialista para la Integración (LSI), dirigido por la esposa del presidente del país, Ilir Meta, que habría conseguido un 8% de votos.

Los resultados oficiales podrían tardar varias horas o incluso días en hacerse públicos, un tiempo en el que la tensión vivida durante la campaña puede aumentar, dado lo ajustado del resultado y los recelos de los opositores sobre una eventual victoria de Rama.

El comisario estatal de las elecciones, Ilirjan Celibashi, ha pedido a los partidos que guarden la calma y nadie se proclame ganador mientras dura el recuento, un proceso muy problemático en el pasado porque lo realizan representantes de los partidos, lo que lleva a acusaciones cruzadas de manipulación.

Aún así, la líder del LSI, Monika Kryemadhi, ya ha reclamado la victoria para la coalición opositora Alianza por el Cambio –aunque su partido no forma parte de ella– y aseguró que ésta tiene entre 85 y 90 escaños de un total de 140 que forman el Parlamento.

Según las proyecciones, los socialistas tendrían entre 67 y 71 escaños, dándoles este último la mayoría absoluta, mientras la coalición opositora obtendría entre 61 y 65 escaños y el LSI tendría de 6 a 8 diputados.

Dado el radical rechazo de los grupos opositores al primer ministro, es difícil que consiga gobernar si no obtiene la mayoría absoluta.

La jornada electoral transcurrió prácticamente sin incidentes, algo que no se daba por hecho tras las tensiones y actos violentos que dejaron un muerto en los últimos días.

GARA

No hay comentarios: