miércoles, 29 de julio de 2015

CARTA ABIERTA A PEDRO SÁNCHEZ, SG DEL PSOE

El pasado sábado dirigí a Pedro Sánchez SG del PSOE esta carta abierta. La cuelgo en mi sancta sanctorum para conocimiento público y la colgaré cada día hasta su respuesta en mis lugares en las redes sociales:

Estimado compañero: en numerosas ocasiones he estado tentado de escribirte, aunque siempre me temía que los filtros que tienes a tu alrededor impedirían pudiera llegar mi misiva. Ahora que se acaba de cumplir un año de tu llegada a la SG de nuestro partido y leyendo tus mensajes de que deseas un partido abierto, plural, integrador en el que quepamos todas y todos he decidido por fin hacerlo para contarte mi truculenta historia en su seno.
Hace 5 años, en Octubre 2010 tuve el honor de tirar como concejal del PSN-PSOE el cohete de las fiestas de Villava-Atarrabia un pequeño pueblo de Navarra. Era como mi despedida después de 12 años como concejal (también he sido 8 parlamentario de Navarra) ya que llevaba un año viviendo en Catalunya y por eso debido a la emoción de ese hecho escribí un emotivo texto que envié a la prensa la noche anterior, en el que apuntaba las gentes de las que me acordaría a la hora de tirarlo y en lo político señalé a Odón Elorza, Montse Tura por entonces peleando por liderar el PSC, Tomás Gómez haciendo lo mismo en el PSM, mi gran amigo Patxi Zabaleta y Arnaldo Otegi y cito textualmente: “por su trabajo en el seno de Batasuna para llevarla a la senda democrática”.
Es rigurosamente falso que le dedicara el cohete, como quedó acreditado por los numerosos testimonios de los centenares de personas allí presentes y por la prensa que lo atestiguó con documentos visuales y sonoros. En el cohete sólo hice referencia a unas felices fiestas en paz y convivencia.
Ese mismo día fui expulsado fulminantemente del PSN, además de sufrir titulares en la prensa dudando de mi honorabilidad y mintiendo de manera vergonzosa. Hicieron falta diez largos meses para confirmarla ya que intenté defenderme con la razón y la verdad pensando ingenuamente que en mi partido existía la misma justicia que fuera de él.
Se me trató mal, muy mal compañero, sin darme ningún derecho, ni siquiera el de la presunción de inocencia y se me fusiló sumariamente al amanecer sin juicio, ni defensa, ni derechos.
Posteriormente al cabo de un año viviendo en Catalunya pedí mi afiliación al PSC que me admitió y así participé en sus congresos incluso como delegado, aportando enmiendas y también encabecé la lista a las elecciones municipales en Santa María de Martorelles.
También seguí formando parte en la corriente Izquierda Socialista a través de Esquerra Socialista de Catalunya. Todo sin ningún problema, participando en cuantos actos y eventos se iba desarrollando incluido nuestro Congreso en el que saliste elegido. Por cierto en las primarias apoyé a José Antonio Pérez Tapias y recordarás mis preguntas cuando viniste a Pamplona, incluso fui apoderado en esas primarias y voté en la misma sede del PSN, igualmente sin ningún problema.
Pero lo que parecía ir camino de mi vuelta a las filas del PSN se torció precisamente con tu llegada a la SG. ¿Una contradicción con tus mensajes no te parece? Un hecho insólito como el envío por parte de la CEF del censo de mi agrupación Villava-Atarrabia en el que por fin volvía a figurar, me dio a entender que las sucesivas solicitudes de traslado de militancia al vivir nuevamente en esa localidad habían dado su fruto.
Error, grave error, a partir de ahí los problemas se suceden y a pesar de que una conversación con la mano derecha de César Luena allanaba el camino ocurrió todo lo contrario e incluso que las facilidades de antaño se transformaban en dificultades incluso algunas de Juzgado de Guardia. Por cierto compañero a punto he estado en numerosas ocasiones de llevar este tema por la vía judicial, pero soy de la vieja guardia y entiendo que estas cosas deben solucionarse para la vía política, más aún escuchando tus mensajes.
Lo grave, compañero, no es que se me expulse por decir lo que ahora todo el mundo piensa, que Otegi y Batasuna se han transformado en un partido al uso. Lo grave compañero es que durante 25 años he estado al servicio del PSOE como puente con ese mundo precisamente para que lo hicieran. Lo grave también es que se lancen, que lances tú, mensajes de integración, de apertura, de democratización y permitas aún que Torquemada camine por nuestra sede, por cierto el lugar donde nací tal y como verás en esa partida de nacimiento literal que te envío. O sea que naciendo en Ferraz 70, deseando seguir militando en el PSOE en un momento difícil como este, no se me permite hacerlo. ¿Entiendes lógico eso?
Por eso y como última esperanza recurro a ti, solicitándote tu intermediación, tu amparo, porque al escucharte te creo. Tú eres el jefe y quien más defiende ese nuevo aire en nuestro partido. Tú debes poner orden en este desaguisado.
Si realmente en el PSOE cabemos todas y todos ¿qué pinta este tema ahora? ¿Por qué se impide militar a un socialista, de izquierdas, republicano con 46 años de vida política? ¿Qué se teme, que se un librepensador, que diga con claridad lo que piensa? ¿En tu modelo de partido no cabemos gentes como yo? ¿No cabemos quienes defendemos un PSOE situado claramente a la izquierda, republicano, laico y federalista? ¿No cabemos quienes defendemos pactos exclusivamente por nuestra izquierda eliminando cualquier entendimiento con PP y Ciudadanos? ¿No cabemos quienes defendemos el derecho a decidir y la solución de las tensiones centro-periferia desde el diálogo y el acuerdo? ¿Tampoco como quienes defendemos que la paz debemos consolidarla y que Bildu es un partido legal con quien podemos y debemos entendernos? ¿Incluso no cabemos quienes defendemos que Arnaldo Otegi y quienes se enfrentaron a ETA  con el impulso de la propuesta Bateragune deberían ya estar libres?
En un escrito como este no puedo explicarte con detalle todo lo ocurrido no sólo en estos cinco años, también en los 20 anteriores, pero estoy a tu disposición para hacerlo en una conversación en la que debe ser la “casa común” de todos y todas las socialistas: el PSOE.
Este es mi último intento antes de tirar definitivamente la toalla, espero que al menos me respondas.

A tu disposición compañero. En espera de tus noticias recibe un fuerte abrazo socialista.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Ex parlamentario y concejal del PSN-PSOE actual militante del PSC viviendo en Navarra)
Villava-Atarrabia 27 Julio 2015

No hay comentarios: