viernes, 27 de marzo de 2015

FALCES ACOGERÁ UNA MULTITUDINARIA FIESTA POR EL EUSKERA EL 19 DE ABRIL

La localidad ribera acogerá el próximo domingo 19 de abril una multitudinaria fiesta en pro del euskera con el objetivo de “reivindicar el derecho a vivir y estudiar en esta lengua en la llamada zona no vascófona”, tal y como aseguraban desde Sortzen, organizadores del evento.

Se trata de la sexta edición de esta jornada que también se ha celebrado en Artajona, Aibar, Larraga, Mendigorría y Villatuerta, y que cada año reúne a cientos de personas de los municipios de la zona.

Desde el año 2013 esta fiesta se presenta bajo el lema Euskara Herria Josten (cosiendo el pueblo del euskera), y es que, informaban desde Sortzen, “gracias a la artista de Uharte, Ángela Moreno, empezamos a incubar la idea de Hamarratz, una metáfora a todo color del país del euskera, un auzolan surgido en la zona discriminada de Nafarroa”.

De hecho, la finalidad de esta fiesta es la de “forjar una red de solidaridad entre las personas que queremos vivir y estudiar en euskera en todo Nafarroa por encima de ratios, condiciones y límites administrativos”.

Los organizadores acaban de presentar en público el cartel de esta fiesta y aprovecharon la ocasión para asegurar que “es motivo de celebración el haber conseguido la posibilidad de difundir el modelo D a todo Nafarroa, pero hay que seguir trabajando en el camino de la nueva escuela pública vasca. La zonificación sigue en pie y hay que superar muchos miedos y complejos”, idea que retomarán durante la jornada festiva del 19.
El programa que han organizado para el día 19 está pensado tanto para niños como para adultos.

Las actividades, que estarán localizadas en diferentes escenarios, comenzarán en la plaza de los Fueros, que será el punto de encuentro principal, a las 10.00 horas con dianas a cargo de los gaiteros y un almuerzo popular. Acto seguido actuará el grupo de dantzas Makaia y a mediodía le tocará el turno a la banda de música.

A las 12.30 horas habrá un espectáculo circense y a las 13.30 horas habrá un acto oficial para presentar esta jornada y reivindicar los derechos que vienen demandando desde hace años.

El frontón de Falces acogerá una comida popular que costará 10 euros y los actos continuarán por la tarde con conciertos de varios grupos locales además de Marianitoz Blai y Trikidantz.

La plaza Maya, un espacio más recogido, será otro de los puntos de interés, puesto que desde las 10.30 horas habrá talleres de txalaparta, paseos con burros por el municipio y diferentes actuaciones musicales.

Por último, el centro cívico también acogerá actividades, sobre todo para los más txikis de la casa. En este caso, desde primera hora de la mañana habrá hinchables, juegos infantiles y tradicionales y diferentes talleres de pintura o manualidades.

Además, a lo largo de la jornada habrá kalejira con dantzaris, pasacalles con los gigantes, concentración de toricos de ruedas, una feria de artesanía y el punto de información Territorio Visón organizará visitas guiadas.

Desde Sortzen aseguraban que llevan muchos meses trabajando en la elaboración de este programa en el que han participado asociaciones, clubes y vecinos de la localidad ribera a título particular así como el Ayuntamiento. De hecho, esta población celebra todos los años el Faltzesko Euskararen Eguna, un día festivo en el que también alzan la voz en a favor del euskera.

Diario de Noticias

No hay comentarios: