martes, 18 de diciembre de 2012

PROPUESTAS QUE PLANTEARÁ UPEI EN EL PLENO DE PRESUPUESTOS DE PERALTA-AZKOIEN


Este Jueves a las 20:00 h, Pleno de Presupuestos 2013. 
Estas son las 6 propuestas de UPeI.

En la coyuntura actual en la que nos encontramos UPeI plantea en Peralta hacer frente a los principales problemas como son el desempleo y la exclusión social. Cada día hay mas personas sin ingresos o a punto de quedarse sin ellos y entendemos que somos la Administración Pública la que debemos ofrecer una salida a estas personas mediante un plan viable. Por ello desde UPeI planteamos los siguientes puntos:

1º Plan de empleo para las personas que han agotado su prestación por desempleo. Se trata de crear unos 15 puestos de trabajo aprox. para todo el año para las personas que se encuentren en la situación mencionada.

2º Dotar el Presupuesto de 2013 con una partida para cubrir a modo de préstamo con posterior devolución el retraso existente en el pago de la Renta de Incursión Social. Además hacer un llamamiento al Gobierno de Navarra para que haga lo posible porque dicha Renta llegue a todas las personas que lo necesiten.

3º Plan de fomento del consumo y apoyo al comercio en Peralta . Se trata de establecer nuevas iniciativas destinadas al apoyo del comercio y consensuadas con ASCOPE.

4º Volver a crear una partida para financiar los Presupuestos Participativos. Entendemos que la política se debe abrir cada vez mas a las personas y la mejor forma de llevar a cabo esta acción es contar con los vecinos para la elaboración de los proyectos que se lleven a cabo en la localidad. 

5º Instar al Parlamento de Navarra a que elabore un plan de apoyo económico al mantenimiento y creación de empleo teniendo en cuenta la situación actual de escasez de trabajo en las empresas Navarras y, por ende, en las de Peralta.

6º En el capítulo de inversiones seguimos planteando algunas como las de los reductores de flujo, cuyo destino final es la de la reducción del consumo eléctrico en un 30%, debemos seguir invirtiendo en ello. También buscamos economizar el riego de las zonas verdes, como en la zona de la balsa de los cisnes. Propondremos la compra de una máquina barredora (ya que de entrada aumentaremos el servicio porque la tendremos disponible durante más tiempo y ello combinado con alguna otra acción nos llevará a gastar menos en limpieza de calles). Las tres inversiones tienen un objetivo que es el de reducir gasto corriente y una amortización a medio plazo, cuatro años como máximo.

Principalmente de lo que se trata es de reducir o eliminar partidas de las que podemos prescindir para poder crear empleo y dar respuesta a la difícil situación de muchas familias en Peralta, tratando de mejorar el servicio que se da a los vecinos, a través del empleo que se genere principalmente.

Para llevar a cabo estos planteamientos (salvo el de las inversiones), hemos calculado que serían necesarios unos 460.000 euros. Dicha financiación se obtendría de una redistribución del gasto corriente y una reducción de costes financieros, sin tocar ninguna partida de Educación, Sanidad o Servicios Sociales, líneas rojas que no cruzaremos.

U.Pe.I.

No hay comentarios: