lunes, 17 de diciembre de 2012

EMOTIVO RECUERDO EN TAFALLA AL MARISCAL PEDRO DE NAVARRA


Dentro de un ambiente festivo y musical, sin dejar de lado el aspecto reivindicativo, los colectivos Nafarroa Bizirik y Nabarralde rindieron ayer en Tafalla un emotivo homenaje a la figura del mariscal Pedro de Navarra, coincidiendo con el 5º centenario de la conquista del Reino de Navarra por parte de las tropas castellanas. El mariscal Pedro de Navarra, como máxima autoridad militar del Reino en aquella época, se distinguió, en el año 1512, por ser uno de los principales defensores de la independencia de Navarra y por su lealtad a los reyes legítimos, Juan de Albret y Catalina de Foix.
Este homenaje se llevó a cabo a la una del mediodía, en la placeta San Juan y frente al conocido como Palacio de los Mariscales, donde residió la familia del homenajeado, acondicionado desde el año 1999 como sede de la Biblioteca Pública de Tafalla. En la fachada principal de este antiguo palacio, conocido también en Tafalla como la Casa del Cordón, llamada tradicionalmente así por el cordón franciscano que recorre las cornisas de las ventanas de la fachada, se descubrió una placa que recuerda la figura del mariscal Pedro de Navarra, al mismo tiempo que se desplegaba una gran bandera de Navarra, una dantzari bailaba un aurresku y el Coro Baigorri entonaba el Agurra, con la letra de ese aurresku. De ese modo se iniciaba un acto al que acudieron unas 250 personas, que portaban una decena de banderas de Navarra y otra con el arrano beltza.
La placa con la dedicatoria estaba firmada por Nafarroa Bizirik, Nabarralde y el colectivo cultural Altaffaylla. Previamente, se había celebrado una kalekira desde la placeta de los Fueros, en la que participaron un grupo de dantzaris y un nutrido grupo de txistularis. El primero en intervenir en este acto fue el presidente de Nabarralde, Ángel Rekalde, quien enmarcó esta iniciativa en el propósito de su grupo "de provocar un debate social en un año en el que se conmemora el 500º aniversario de la conquista del Reino de Navarra, para que la singularidad y la Historia de Navarra no se pierda, ni se olvide y ocupe un lugar importante en nuestra memoria".
También intervinieron los historiadores Mikel Sorauren y Joseba Asiron, después de ser presentados por la representante de Altaffaylla, Agurtzane Berrio. El primero de ellos recordó la personalidad del Mariscal Pedro de Navarra, que ejerció este cargo como máximo responsable de las tropas militares navarras desde el año 1482. En el año 1512 intentó evitar la conquista de Navarra por parte de las tropas castellanas, primeramente utilizando las vías diplomáticas y más tarde fue un gran defensor de la independencia, empuñando las armas.
En 1516 fue detenido y enviado como prisionero a la fortaleza de Atienza y después a la de Simancas, tras negarse a jurar fidelidad al monarca Carlos I y ser fiel a los legítimos reyes de Navarra. En 1522 apareció degollado en la celda y todos sus bienes fueron confiscados. Según apuntó Mikel Sorauren, este personaje histórico fue "todo un símbolo de Navarra, una persona consecuente con sus principios, que se negó a reconocer a otro que no fuese el verdadero rey de su patria".
Sorauren terminó reclamando "la recuperación de nuestra libertad, con Navarra como un estado independiente, para gestionar mejor los problemas y ser solidarios con el resto de la sociedad". Joseba Asiron realizó una breve valoración de los actos promovidos por Nafarroa Bizirik en la efemérides de este año que está a punto de terminar, "un año cargado de simbolismo en el que hemos querido manifestar y demostrar que Navarra no ha muerto, que está viva, y que junto al resto de Euskal Herria, va a continuar reclamando sus derechos y su libertad. Navarra no fue anexionada, fue conquistada a sangre y fuego, y así lo hemos recordado allí donde han reclamado nuestra presencia, en los barrios y pueblos en los que hemos organizado charlas informativas, en el Parlamento de Navarra, en el Congreso de los Diputados, en la gran manifestación que organizamos el pasado 16 de junio en Pamplona y en el acto nacional que celebraremos, como colofón a todos estos actos, el próximo sábado día 22 a las 17.30 horas, en el pabellón Anaitasuna, al que estáis todos invitados".
Su intervención finalizó con el recuerdo "a todos aquellos que han defendido la auténtica navarridad", gritando un emotivo Gora Nafarroa! respondido al unísono por todos los congregados.
Diario de Noticias

No hay comentarios: