domingo, 23 de diciembre de 2012

GRAN ACOGIDA EN FIGAROL AL DOCUMENTAL "TIERRA DE ESPERANZAS"


En una pantalla grande y como si fueran auténticas estrellas de cine. Así vivieron los figaroleses el estreno del documental Tierra de esperanzas, grabado íntegramente en la localidad durante el pasado verano, en un rodaje en el que se volcó todo el pueblo ya que los propios vecinos protagonizan las entrevistas del documental así como las recreaciones del Figarol de hace medio siglo. La cita cuenta la historia de tantas familias españolas -más de 55.000-, que en la década de los años 60 abandonaron sus hogares en busca de un futuro mejor. "Fue la mayor migración del siglo XX dentro de nuestras fronteras. Los destinos de estas personas eran los 350 pueblos que el Instituto Nacional de Colonización había creado para alojarlos. No tenían nada, sólo sus manos para trabajar un lote de tierra que al final y con mucho esfuerzo pudo ser suyo. Esta es una historia que se repitió en muchas regiones de España", explica Sara Brun Moreno, directora del documental.


Como todo buen estreno que se precie, la proyección se desarrolló en una pantalla gigante que el concejo de Figarol alquiló para la ocasión. "Los vecinos pudieron ver su vida como auténticas estrellas. Hubo lloros, risas y sobre todo mucho sentimiento, la gente estaba realmente emocionada", rememora Brun, natural de Carcastillo, para quien este trabajo, según dice, ha supuesto "la traca final" al último año de trabajo dedicado a Figarol, con motivo del 50º aniversario del pueblo. "Llevaba 20 años en Madrid trabajando y esto ha sido una grandísima oportunidad de conocer parte de la historia de mi pueblo, Carcastillo, pues muchos de los colonos salieron de aquí. No sabía nada o muy poco del tema de los colonos pero en cuanto empecé a trabajar en el libro Figarol: 50 años de historia supe que aquí había una gran historia que contar a través de la imagen", destaca.

La directora recalca el trabajo y la participación de todos los vecinos, tanto las personas que han sido entrevistadas como aquellas que se metieron en el papel de sus padres y abuelos para recrear su llegada al pueblo. "Una de las claves para obtener buenas respuestas es pasar mucho tiempo con los entrevistados y para mi todos ellos son ya como familia", asegura Brun, antes de confirmar que el documental se proyectará también en Carcastillo y, además, se emitirá en La 2 de RTVE. "Su emisión está confirmada, sólo falta por concretar la fecha", recalca.
Diario de Navarra

No hay comentarios: