sábado, 15 de diciembre de 2012

LA SARDA INAUGURA MAÑANA LUNES SUS INSTALACIONES EN BEIRE

El 17 de diciembre tiene lugar en Beire la inauguración de las nuevas instalaciones que la Cooperativa La Sarda de Tafalla ha puesto en marcha en la localidad. El proyecto, que se ha llevado a cabo en dos fases, se puso en marcha en 2010 y se culminó con el fin de las obras de la segunda, en octubre.
Con esta actuación, la Cooperativa La Sarda pasará a tener un volumen de facturación estimado de 10'5 millones de euros para la campaña 2012-2013 frente a los 4 millones que se venían registrando desde 2010.
Fue en ese año cuando, desde la entidad tafallesa, que ya contaba con 36 socios de Beire, comenzó a plantearse la posibilidad de construir unas instalaciones en el municipio. El proyecto se llevó a cabo en dos fases. En la primera, que se llevó a cabo en 2011, se adquirieron los terrenos, concretamente un solar de 22.000 metros cuadrados, situado en el paraje del Cardete, junto a la carretera de Pitillas y próximo a la antigua conservera Quijera. Tras la urbanización del solar y la traída de los servicios de agua y luz, se construyó una nave de 1.250  metros cuadrados, una báscula automática de 60 toneladas y sendos almacenes para fitosanitarios y piensos. Todo ello con una inversión total de 855.798 euros, de los que el Gobierno de Navarra aportó 333.765 euros.
La segunda fase se inició en junio de este año y ha tenido como objetivo la construcción de dos naves más de 1.250 metros cuadrados y un secadero de maíz (preparado para secar también otro tipo de cereales, arroz, girasol, etc). Para el funcionamiento de esta dotación, se ha puesto en marcha una instalación de gas con dos tanques de 40.000 litros de capacidad. Además, se ha habilitado una campa de 3.000 metros cuadrados para la descarga de productos. La obra civil ha corrido a cargo de la constructora Procovi, de Pamplona, mientras que de la construcción del secadero se ha encargado la empresa valenciana Luis Peris S.A. Todas estas actuaciones han tenido un coste total de 1.502.867 euros, de los que todavía está pendiente concretar la subvención por parte del Ejecutivo foral.
La nueva Cooperativa La Sarda cuenta con 321 socios, de los cuales un total de 99 son profesionales. Y con esta configuración, ya se prevé una primera cosecha de maíz de16.000 toneladas, que sigue a la primera de cereal del pasado año (de 18.000 toneladas). Además, ya se han implantado en la zona nuevos tipos de cultivo, en fase de pruebas, como las habas (100 hectáreas), brócoli (10 hectáreas), judía verde (60 hectáreas), maíz semilla (20 hectáreas) o maíz de palomitas (5 hectáreas). Tras la incorporación de Beire, La Sarda cuenta con terrenos en todo el secano y regadío de Tafalla; el regadío de Ujué; y Beire y San Martín, con su secano y regadío. En total, una superficie cultivable de 4.940 hectáreas de secano y 2.500 de regadío. La entidad forma parte del Grupo AN.
Entorno Zona Media

No hay comentarios: