martes, 25 de septiembre de 2012

LA GESTORA DE LA ESCUELA INFANTIL DE PERALTA SE VA TRAS UN RECORTE DEL 21'7%



La gestión de la escuela infantil de 0 a 3 años de Peralta ha cambiado de manos y lo ha hecho con polémica. La empresa Avanvida S.L., que todavía podía haber seguido un año más al frente de la guardería ribera, rompió de forma unilateral el contrato que tenía con el Consistorio peraltés tras conocer que se les iba a reducir el presupuesto en un 21,7%.
De hecho, cuando la rebaja supera el 20%, la sociedad tiene la potestad de resolver el acuerdo sin tener en cuenta a la otra parte, algo que aprovecharon desde Avanvida.
En el pleno celebrado a finales de agosto, el portavoz de UPEI, Juan Carlos Castillo, se quejó de que "se tenía que haber prorrogado el contrato de la empresa". "Nosotros lo que decimos es que los miembros de UPN tenían que haber tenido un poco más de vista para, en vez de reducir el presupuesto en un 21,7%, haberlo hecho en algo menos del 20% y así no le dejabas a la empresa la puerta abierta para irse. El dinero que se ha ahorrado el Ayuntamiento por haber reducido algo más del 21% y no por debajo del 20% es de 4.000 euros. Incluso hubo una serie de padres que se ofrecieron a aportar algo de dinero si era necesario para que sus hijos siguieran con el proyecto educativo que había sobre la mesa", comentaba Castillo que añadía que "no había necesidad de cambiar tan tarde y tan mal, es más una cuestión de voluntad. Este año podía haber aguantado la misma empresa y haber sacado la gestión a concurso el año que viene con un pliego serio de condiciones".
Por su parte la alcaldesa, María José Vidorreta, afirmaba que "en todo momento se le informó a Avanvida de los recortes que iban a sufrir debido al descenso de la matriculación". "La empresa no dio la cara cuando la tenía que dar porque les llamamos muchas veces para informarles de que se iban a reducir las aulas, y que por tanto debían despedir a alguna trabajadora, y les preguntamos si iban a seguir o no con la gestión y no obtuvimos contestación. El tiempo se fue pasando y nosotros necesitábamos respuestas. A finales de julio nos dijeron que no", puntualizaba la primera edil.
De hecho, para Vidorreta, la rebaja es la oportuna. "Aquí no se regala el dinero, y menos en la época en la que estamos. Ni 1.000, ni 4.000, ni 7.000 euros", apuntaba Vidorreta que añadía que "¿por qué tengo que pagar a una empresa más de lo estrictamente necesario?"
A pesar de que desde la oposición apuntaban que había muchos padres que preferían haber continuado con la empresa gestora, Vidorreta afirmaba que el servicio funciona a la perfección: "La guardería funciona estupendamente y los padres están encantados. De hecho, de las siete trabajadoras que están en estos momentos, cinco son personas que ya estaban el año pasado. Solo han entrado dos chicas nuevas, y el proyecto educativo es el mismo que ofrecían en el curso anterior".
Una vez que Avanvida rompió el contrato, el Ayuntamiento de Peralta convocó una especie de oposición individual entre las interesadas y el Inem contrató a siete trabajadoras que permanecerán en su puesto de trabajo hasta el mes de junio ya que, de cara al curso que viene, el Consistorio debe volver a sacar a concurso la gestión de este centro infantil.
Diario de Noticias

No hay comentarios: