sábado, 8 de septiembre de 2012

EL APARATO DE ARES IMPONE A SU NÚCLEO DURO EN LAS LISTAS DEL PSE


Se cumplieron los pronósticos. Las respectivas ejecutivas provinciales del PSE-EE designaron ayer las candidaturas con las que la formación concurrirá a las elecciones autonómicas del 21 de octubre. Como se preveía, la única nota discordante se produjo en Araba, donde el sector minoritario de los renovadores fue barrido de la lista, con la excepción de un solo nombre. El secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto, decidió excluir de la lista a Óscar Rodríguez, quien en las dos últimas legislativas se había convertido de facto en el número dos del grupo parlamentario. El resto de candidaturas no ofrecen sorpresas: la dirección del PSE se ha asegurado posiciones con claras opciones de obtener escaño. Son unas planchas caracterizadas por el continuismo, en un contexto de claro retroceso electoral para la formación socialista, certificado en los sucesivos comicios municipales y forales, y al Congreso de 2011.
El Comité Nacional ratificará hoy mismo las candidaturas encabezadas por el lehendakari y secretario general del PSE, Patxi López, y por los respectivos secretarios generales en los tres territorios. En un momento en que todas las encuestas pronostican un descenso en las expectativas electorales de la formación, que podría reducirse de los 25 actuales parlamentarios a 18 escaños o menos, la necesidad de garantizar presencia parlamentaria a los pesos pesados de la formación ha dejado pocas opciones para integrar caras nuevas.
Trece de los 25 actuales parlamentarios vuelven a situarse en puestos de salida para reeditar su escaño. A ellos hay que sumar el grupo de consejeros, viceconsejeros y asesores del Gobierno vasco que también se han hecho hueco en las planchas electorales del 21-O. A diferencia del resto de territorios, la designación de los candidatos alaveses estuvo presidida por la tensión, reflejo de la profunda división interna que vive la agrupación provincial.
Las diferencias que enfrentan al llamado sector renovador -liderado por el concejal del Ayuntamiento de Gasteiz Juan Carlos Alonso- y al secretario general, Txarli Prieto, a raíz de los malos resultados electorales en los comicios del año pasado, volvieron a aflorar en el nombramiento de los candidatos.
Tal y como temían los renovadores, Prieto procedió a una purga de la lista, pese a que confiaban en que la inclusión de Patxi López como cabeza de lista -el dirigente alavés queda relegado, por tanto, a la segunda posición- atemperaría los ánimos. No fue así. La candidatura comunicada ayer a la ejecutiva alavesa -aprobada por 17 votos a favor y 6 abstenciones en una reunión que se prolongó durante más de tres horas- excluye a Joana Madrigal y Óscar Rodríguez, parlamentarios desde 2004 y que concurrieron en el segundo y tercer puesto de las listas en los anteriores comicios. Rodríguez, además, ha ejercido como secretario del grupo parlamentario en las dos últimas legislaturas. Otras parlamentarias renovadoras, como Loli Escudero y Esozi Leturiondo caen a puestos secundarios. La única representante del sector renovador rescatada en una posición adelantada, en el cuarto puesto, es la actual parlamentaria Natalia Rojo. La mayor novedad es la presencia como sexta de la lista de Gloria Sánchez, ex subdelegada del Gobierno en Araba.
Según ha podido confirmar este diario, el sector renovador interpreta su relegación como consecuencia de dar un "paso adelante" y pedir un cambio en la agrupación alavesa. "Sabíamos que estábamos en riesgo a la hora de confeccionar la lista al Parlamento y así ha sido", aseveraron fuentes de esa corriente. En declaraciones a Efe, Patxi López evitó terciar en esta controversia y dio su respaldo implícito a la plancha confeccionada por Prieto, al asegurar que "en las listas nunca hay cabida para todo el que se lo merece".
Por el contrario, la unanimidad presidió la designación de candidatos en Gipuzkoa y Bizkaia. La plancha guipuzcoana está encabezada por el consejero Iñaki Arriola, al que siguen los actuales parlamentarios Susana Corcuera, Blanca Roncal, Miren Gallastegui y Bixen Itxaso. Destaca la presencia en la sexta posición de Jesús Zaballos, asesor de Arriola en el Gobierno y exalcalde de Lasarte Oria. La candidatura fue aprobada por unanimidad. Desde el PSE guipuzcoano se asegura que es una candidatura ampliamente renovada, con quince nuevos nombres sobre una plancha de 25, es decir, el 60%. No obstante, los pesos pesados se han situado en los primeros cinco puestos, los que tienen escaño asegurado, ya que en 2009 el PSE obtuvo 8 sin el concurso de la izquierda abertzale.
En Bizkaia, José Antonio Pastor encabeza la lista vizcaina, caracterizada por concentrar a varios miembros del Gobierno vasco. A Isabel Celaá, Rodolfo Ares e Idoia Mendia, le siguen en puestos de salida los viceconsejeros Jon Azkue y Elena Pérez, y la asesora del lehendakari Alexia Castelo. Cierran la planchas en puestos testimoniales Ramón Jáuregui (Araba), Carlos Totorika (Bizkaia) y Jesús Eguiguren (Gipuzkoa).
Raquel Ugarriza, en Noticias de Gipuzkoa

No hay comentarios: