miércoles, 12 de septiembre de 2012

BILDU-TAFALLA OPINA SOBRE LA ÚLTIMA VISITA DE IRIBAS


Bonita la puesta en escena que protagonizaron el pasado 21 de agosto, casi de noche y a  hurtadillas, cuando todavía quedaban jóvenes por las calles de Tafalla con la blusa de las peñas atada a la cintura, apurando las últimas horas de las fiestas 2012. Una puesta en escena comandada por la alcaldesa de Tafalla Cristina Sota, junto al Consejero de Educación el tafallés José Iribas y el también tafallés Director del Servicio de Formación Profesional, Marino Barasoain. En rueda de prensa desde el salón de plenos del Ayuntamiento de Tafalla, anunciaban a bombo y platillo la ampliación de la Oferta Educativa en el Centro Integrado Politécnico Tafalla con un ciclo formativo de grado medio de Atención a las personas dependientes y con otro ciclo de grado superior de Educación Infantil con un 60% de su contenido en inglés. Además nos informaban que a partir del curso que comienza en septiembre, el Instituto de Enseñanza Secundaria Sancho III el Mayor, será subsede de la escuela Oficial de Idiomas, ofertando 160 plazas del programa That´s English en los niveles A1, A2 y B1.

En principio tenemos que hacer una valoración positiva de esto, nos parece una buena noticia que se amplíe la Oferta Educativa en Tafalla. Ya lo manifestamos allá por el mes de marzo cuando esta noticia se hizo oficial. Uno de los puntos de nuestro programa electoral era intentar conseguir la ampliación de la Oferta Educativa de FP y solicitar para Tafalla la Escuela Oficial de Idiomas, algo que nos parecía necesario para incrementar el empleo en la zona, ya que entendemos que la enseñanza es uno de los pilares fundamentales en la vertebración de cualquier sociedad.

De nuevo UPN se pone una medalla que no le corresponde. Aprovechando su posición en el poder, hace suya una propuesta en la que estábamos de acuerdo todos los grupos municipales.
Chapuza tras chapuza, presentan ahora una ampliación de la Oferta Educativa, sin ni siquiera haber realizado un estudio serio de las necesidades reales de la zona. Claro, para esto no hay dinero. Viene el Sr. Iribas a Tafalla a anunciar la ampliación de la Oferta Educativa, pero “se le olvida” anunciar que el Centro necesita una ampliación para poder impartir esos ciclos formativos dignamente. No anuncia que UPN y su gobierno, sacó del Plan Director de Inversiones por falta de presupuesto un proyecto de ampliación del CIP Tafalla que estaba casi finiquitado. No anuncia el Sr. Iribas que el Centro va a ver reducido en un 16% su presupuesto anual, lo que va a suponer unos 24.000 euros menos para gastar en material didáctico necesario en una enseñanza de Formación Profesional, digna y de calidad. 24.000 euros menos para impartir lo mismo que el curso pasado y 2 ciclos más, es decir más alumnos, menos presupuesto. No anuncia el Sr. Iribas que con su política de recortes en Navarra, el curso que viene va a haber unos 350 profesores menos que el curso anterior en enseñanzas medias atendiendo a nuestros hijos e hijas. 350 profesores y profesoras que van a engordar las listas del paro. Tampoco dice el Sr. Iribas que a partir de septiembre el número de alumnos por aula se va a incrementar en un 10% en Educación primaria, en la ESO y en Infantil, que no habrá desdobles en unos cuantos supuestos en los que antes había. Nada dice el Sr. Iribas tampoco del aumento del número de horas del profesorado en un 10%, lo que va a suponer un grave retroceso en la atención al alumnado y en la preparación de clases y materiales, en definitiva un hachazo sin paliativos al sistema Educativo Público. Se le olvida comentar que el curso que viene el profesorado verá en su cuenta bancaria una reducción de aproximadamente el 7% de su sueldo anual. Primero fue el 5% hace un año y ahora el 7%. Buena política la de UPN, más trabajo…. menos sueldo.

Respecto a la Escuela Oficial de Idiomas, podemos hacer una valoración de doble sentido, por una parte nos parece bien que los ciudadanos y ciudadanas de Tafalla tengan la oportunidad de formarse oficialmente en aquellos idiomas que estén interesados, sin tener que desplazarse a Iruña como lo hacían hasta ahora. Así lo hicimos saber en nuestro programa electoral y recientemente en el pleno del mes de abril, dándole el apoyo a la moción presentada por el PSN al respecto. Por otra parte nos parece otra chapuza que se haga una subsede dentro de un Centro Educativo y no se instale de una vez por todas una sede oficial como la que hay en Pamplona o Tudela, que se complete con todos los niveles y que aumente la oferta de idiomas. Además hay que recordar que lo que se oferta es una tutorización del curso, con asistencia presencial de 1 hora a la semana, lo que dificulta muchísimo en el aprendizaje de cualquier idioma.

En la maleta que el Sr. Iribas trajo a Tafalla, tampoco incluía ninguna solución a la Escuela Taller. El día anterior el Gobierno de Navarra anunciaba no subvencionar la Escuela Taller de Tafalla por “falta de crédito”. Un edificio recientemente inaugurado se quedará vacío este curso y ya veremos qué pasará en el futuro. La Escuela Taller de Tafalla ofrecía cursos de formación a jóvenes desempleados menores de 25 años, realizando una obra social. Ahora esos jóvenes se quedarán en la calle, sin formación y sin trabajo. Hay dinero para construir las vías del TAV, para subvencionar el nombre del campo de Osasuna, para traer la vuelta a España a Navarra,  para realizar obras faraónicas, pero no hay dinero para formar a unos jóvenes en su mayoría marginados, fracasados del sistema educativo. No hay dinero para reinsertar estos jóvenes, pero claro de esto el Sr. Iribas ni mención.

Por otra parte tenemos que denunciar las formas en que se llevó a cabo esta presentación. La alcaldesa de Tafalla no notificó a los grupos municipales de esta comparecencia, lo cual nos parece inadmisible. Hay una comisión de Servicios Generales (educación) en el Ayuntamiento, a la cual pertenecemos todos los grupos, y en la que hemos tratado este tema en varias ocasiones. Pues ni siquiera a los componentes de esa comisión se nos invitó a acudir. Eso sí el Sr. Irizar y el Sr. Larrasoaña, concejales de UPN, que ni siquiera pertenecen a la comisión de educación, acudieron a hacerse la foto junto al Sr. Consejero. ¿De que tenía miedo la Sra. Alcaldesa? ¿por qué puso en esa foto a 2 de sus concejales?. Luego dirá que Bildu sólo está en el Ayuntamiento para hacer política…
Bildu-Tafalla

No hay comentarios: